ALICANTE. El bipartito al frente del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, lanza su propuesta para llevar a cabo la primera modificación de crédito del presupuesto municipal de 2021 por un importe de 31,9 millones después de haber superado la fase de fiscalización previa por parte del departamento de Intervención. El ajuste contable ha quedado aprobado este martes en Junta de Gobierno con la intención de que pueda refrendarse en comisión de Hacienda el próximo viernes y, después, ratificarse en el pleno ordinario de mayo, el próximo jueves 27.
De aprobarse, el bipartito dispondría de fondos para ejecutar proyectos como la construcción de la pasarela ciclopeatonal de Urbanova o la construcción del parque del PAU 2, además de la reurbanización de la Plaza de San Blas o el reasfaltado de caminos en la partida de la Cañada del Fenollar, entre otras actuaciones, como la reparación del Pitiu Rochel y la redacción de proyectos para la construcción de un pabellón deportivo en Ciudad de Asís y otro en el PAU 5, como adelantó Alicante Plaza.
En principio, todo parece indicar que la propuesta prosperará por mayoría absoluta con el respaldo de los 14 concejales de PP y Cs y el apoyo de los dos ediles de Vox, que ya han anticipado su voto favorable después de que el bipartito haya incorporado parte de sus aportaciones. Entre ellas, el incremento del presupuesto destinado a la Concejalía de Familia y el compromiso de que no se ampliarán los fondos destinados a las partidas de Cooperación Internacional e Igualdad. Eso sí, no parece que el acuerdo pueda sumar el respaldo de ningún otro grupo opositor. Es más, PP y Cs no tienen la garantía de que pueda reproducirse la abstención del PSOE, como la que se produjo en el pleno de aprobación del presupuesto.
De hecho, fuentes del PSOE han apuntado este martes que su posición de voto depende de los avances que se produzcan en el pacto presupuestario suscrito el pasado mes de diciembre con Cs, al margen de que ya han trasladado sus dudas sobre la propuesta, junto al resto de formaciones del eje progresista, al considerar que las inversiones previstas generan desigualdades entre barrios.
Así, según fuentes del PSOE, el voto definitivo de sus 9 concejales pretende mantener una reunión de trabajo con los ediles de la formación que lidera Inés Arrimadas para conocer cuál es el grado de cumplimiento de los puntos recogidos en el acuerdo suscrito en diciembre. Entre ellos, figuraba la creación de un fondo financiero de participación empresarial, impulsado por el edil Miguel Millana, que el PSOE considera esencial para impulsar la recuperación del tejido productivo local tras el impacto de la crisis del coronavirus.
Sin embargo, respecto a ese punto concreto solo ha trascendido la incorporación de una línea de microcréditos para empresas que el PSOE no considera ajustada a los términos de su planteamiento. De hecho, se había previsto celebrar un encuentro informativo con el conjunto de grupos políticos municipales para dar a conocer el detalle de la propuesta que quedó cancelado por el equipo de gobierno y no ha vuelto a convocarse. Por lo pronto, el PSOE sí pudo exponer este lunes la iniciativa a los representantes de Unides Podem y Compromís, como ya ha sucedido con representantes de la Cámara de Comercio, de Uepal, de CCOO y UGT, o del Colegio de Economistas, por ejemplo.
De hecho, la intención del PSOE era forzar la convocatoria de una comisión de Hacienda para poder dar a conocer las bases de su planteamiento, al margen de que pueda mantener sendos encuentros informativos previos por separado con representantes de Cs y de Vox con el fin de recabar su respaldo a la creación de dicho fondo.
El PSOE, que se abstuvo sobre el presupuesto junto a Vox, supedita ahora su posición al avance en el cumplimiento de su pacto presupuestario con Cs
En ese contexto, el voto del PSOE está por decidir. Unides Podem y Compromís tampoco han desvelado su postura. Las dos formaciones votaron en contra del presupuesto al considerar que no resultaba adecuada para la ciudad. Y, hasta ahora, no han mostrado gestos de que vayan a variar de opinión, toda vez que, según alegan sus representantes, no se les ha dado traslado de la propuesta definitiva, después de que PP y Cs les emplazasen a formular aportaciones y no se haya vuelto a mantener ninguna reunión posterior para tratar de consensuar un acuerdo definitivo.
Por lo pronto, así lo ha puesto de manifiesto el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, quien ha asegurado que "el equipo de gobierno no ha respondido a nuestra solicitud de reunión urgente para conocer los detalles de la modificación. Ha renunciado a cualquier tipo de negociación". Según ha recalcado, "a día de hoy continuamos desconociendo en qué consiste la totalidad de la propuesta que se plantea y cuántas de nuestras treintena larga de iniciativas han sido incorporadas".
En todo caso, ha insistido en que "nuestra línea sigue siendo la del refuerzo del escudo social a través de la ampliación de centros sociales, escuelas infantiles y adquisición de vivienda pública. Y la apuesta por el camino verde en el cambio de nuestro modelo productivo, como la constitución de una empresa municipal de energía renovable . Sin embargo nos tememos que el Partido Popular ha decidido afianzar su acuerdo con la ultraderecha y fiarlo todo a la agenda de Vox", ha concluido.
Así lo ha subrayado también el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, al sostener que "tenemos un bipartito negacionista del diálogo, de la búsqueda de consensos y así es muy complicado llegar a acuerdos. Debemos volver a denunciar que el gobierno de derechas no ha negociado con Compromís, ni con el resto de la oposición progresista, ya que solo negocian con los ultras que son los nuevos socios de Barcala ante la descomposición de Ciudadanos. Estamos ante una modificación presupuestaria políticamente cobarde que no se atreve a movilizar el total de recursos económicos del remanente municipal a causa de la incapacidad demostrada del bipartito para ejecutar inversiones en la ciudad".
En esta línea, Bellido ha incidido en que "comprobamos que no existe refuerzo a la protección social de los colectivos más vulnerables, no se introduce con determinación la agenda de la transición ecológica de la ciudad y se vuelve a dejar fuera, a invisibilizar sus demandas, a los barrios de la zona Norte de la ciudad que, junto con otros barrios periféricos alicantinos, vuelven a estar abandonados por la derecha del PP". "Sin diálogo es muy complicado poder llegar a acuerdos amplios y transversales en el actual contexto de crisis, pero esto no parece importarle a Barcala que ya ha decidido que Vox, y su agenda de recortes sociales y democráticos, es su único aliado para este mandato", ha concluido.