alternativa para el traslado de las casetas

El Puerto ofrece reubicar a los 'hippies' de La Explanada de Alicante entre El Postiguet y el Meliá

2/10/2024 - 

ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante (APA) plantea una primera alternativa que podría resultar viable para la reubicación de los puestos de venta de productos tradicionales de La Explanada, conocidos popularmente como las casetas de los hippies. Ese emplazamiento que podría acoger la instalación de las casetas a partir del 31 de octubre (el día en el que vence la autorización concedida por el Ayuntamiento sobre su permanencia en el paseo turístico) no es otro que la franja de paseo situada entre el espigón de la playa de El Postiguet y la fachada del Hotel Meliá

La propuesta se extiende, además, al espacio público a modo de plaza situado a los pies del edificio del hotel, entre la parada del Turibús y los veladores de uno de los locales de restauración situados en los bajos del inmueble del Meliá. Así se ha dado a conocer este miércoles, en el transcurso de un encuentro celebrado entre representantes de la Asociación de Vendedores de la Explanada (AVE) y el director del Puerto, Carlos Eleno.

En ese encuentro ha quedado descartada la opción que había llegado a plantear el propio colectivo de comerciantes: la posibilidad de que sus puestos pudiesen situarse en el eje central del paseo marítimo, desde el cruce semafórico que conecta con el Parque de Canalejas hasta el antiguo varadero y las inmediaciones del centro de negocios de Panoramis. Ese emplazamiento no resultaría viable, al tratarse de un espacio destinado al disfrute de la ciudadanía en el que no tendría cabida la instalación de ninguna actividad comercial.

Pendiente del encaje

En todo caso, el ofrecimiento supone todavía solo un primer paso antes de que pueda llegar a aprobarse un futuro acuerdo de concesión sobre el uso de esa franja de suelo. Portavoces de AVE han precisado que el encuentro celebrado este miércoles ha concluido con el compromiso de elaboración de mediciones sobre ese espacio para valorar el encaje de los 31 puestos existentes en la actualidad, ante las dudas que los propios comerciantes albergarían sobre la posibilidad de que exista la superficie necesaria para acogerlos a todos.

En todo caso, las mismas fuentes han reconocido la "buena predisposición del Puerto" de ofrecer una posible salida para su reubicación. Es más, han añadido que los responsables del Puerto también habrían comunicado a los titulares del restaurante situado en esa plaza que da paso al paseo del Postiguet que deberían reducir el número de mesas que conforman su velador actual para ceder mayor superficie a sus casetas. Con todo, el acuerdo definitivo respecto a ese emplazamiento todavía depende de que se cuente con garantías del encaje de la totalidad de los puestos: una de las posiciones que se mantendría invariable por parte de los comerciantes.

Noticias relacionadas