ALICANTE. El Puerto de Alicante da el paso para convertirse en otro actor en favor de la dinamización cultural con una propuesta que, además, trata de rentabilizar un espacio que permanece improductivo, sin uso concreto definido, más allá de acoger presentaciones o actos públicos puntuales. Se trata del muelle 12: la explanada del dique de Levante popularmente conocida como Zona Volvo al ser el emplazamiento en el que se ha venido organizando la etapa de salida de la vuelta al mundo a vela hasta ahora.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó en su reunión de este lunes el pliego de bases para licitar la explotación de ese espacio mediante la concesión de una autorización administrativa con el fin de que pueda acoger una programación cultural en la que tengan cabida la organización de conciertos o espectáculos públicos. A esa actividad principal, se unirían otros elementos o servicios anexos como la incorporación de espacios de hostelería.
De algún modo, la propuesta vendría a replicar el modelo que ya se puso en marcha bajo el proyecto de Muelle 12 a partir de 2020 -después de la crisis del coronavirus- en el que ese emplazamiento quedó habilitado como recinto para la organización de conciertos de la mano de Producciones Baltimore, con una programación que, de partida, se ajustó a los meses de verano y que, después, se extendió más allá de la temporada alta.
El concesionario podrá disponer de la explanada de la 'Zona Volvo' para organizar una programación cultural y gastronómica
La experiencia terminó en 2021, cuando Muelle 12 se reconvirtió en Área 12 en una decisión que conllevó un cambio de emplazamiento, desde el Puerto hasta el espacio multiusos de Rabasa, en el que permanece hasta ahora. Entonces, la explanada del dique de Levante pasó a convertirse en el espacio Ocean Grupo Marcos con una propuesta hasta cierto punto similar, en la que se combinaba la gastronomía, la música e incluso los desfiles de moda.
En principio, la nueva licitación -a la que se dará oficialidad en el margen de una semana, mediante la convocatoria del proceso público para la presentación de ofertas- parte con el objetivo de reproducir ese modelo de programación cultural con un nuevo gestor que podrá disponer de los más de 3.000 metros cuadrados de superficie de la explanada del muelle durante un plazo de vigencia de un año, aunque con la posibilidad de optar hasta un máximo de tres años, mediante la concesión de dos prórrogas adicionales, según precisaron fuentes consultadas.
Por lo pronto, la propuesta ya ha suscitado reacciones por parte de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante. Como mínimo, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha exigido este martes al alcalde, Luis Barcala (PP), que convoque de inmediato la Comisión Puerto Ciudad "para que dé explicaciones sobre las intenciones de la Autoridad Portuaria de sacar a concurso la gestión del muelle 12 para albergar festivales y conciertos, entre otras actividades".
"Barcala se sienta en el consejo del Puerto y, por tanto, debe de tener información de primera mano sobre este proyecto que afecta a la relación entre el puerto y la ciudad. El alcalde debe aclarar cuál es el posicionamiento del equipo de gobierno sobre trasladar a este espacio la actividad de ocio y festivales musicales que opera en estos momentos en Rabasa", ha manifestado la portavoz socialista, aunque, en sentido estricto, la convocatoria quedaría abierta a las propuestas de cualquier gestor interesado, sin que se prevea un traslado de otro proyecto cultural instalado en otro punto del término municipal.
En todo caso, Barceló ha considerado que "la ciudad no puede mantenerse al margen de proyectos como el que se plantea ahora en el Puerto y el alcalde debe convocar la comisión que aborda, precisamente, los aspectos de calado en la relación entre el espacio portuario y la ciudad". "Es inadmisible que el alcalde, como consejero del Puerto, disponga de toda esta información y la oculte. Debe convocar de inmediato la comisión y dar explicaciones", ha añadido, a través de un comunicado.
Sea como fuere, los portavoces del equipo de gobierno, Cristina Cutanda y Manuel Villar, ya han manifestado este martes, en la comparecencia pública en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en la reunión semanal de la Junta Local, que se facilitará apoyo a toda aquella iniciativa susceptible de "generar economía" en la ciudad. "Todo lo que sea atraer comercio, turismo, siempre va a ser bien recibido por el equipo de gobierno, vamos a estar a favor", apuntó Cutanda. Villar, por su parte, no llegó a pronunciarse sobre la posibilidad de que se llegue a convocar la comisión Puerto-ciudad tanto para abordar la propuesta respecto al muelle 12, como para analizar la situación del proyecto de los depósitos promovidos por XC Business -como ha solicitado Compromís- tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) de inadmitir el recurso municipal frente a la sentencia del TSJ que reconoce del derecho de la promotora a la concesión de la licencia ambiental por silencio administrativo positivo.