MULTIESPACIO PARA CONCIERTOS DE 20.000 METROS CUADRADOS EN EL RECINTO FERIAL DE RABASA

Área 12, el gran revulsivo cultural: calculan recibir a 120.000 personas con un impacto de ocho millones

12/05/2022 - 

ALICANTE. Área 12, el nuevo multiespacio cultural para grandes conciertos gestionado por Producciones Baltimore y que ocupará hasta 20.000 m2 en el recinto ferial de Rabasa, se ha presentado este miércoles, 11 de mayo, en el Real Liceo Casino de Alicante, donde ha desvelado trece de los veinte nombres que encabezarán el programa con el que esperan recibir a unas 120.000 personas durante la primavera y el verano. Un espacio que coge el testigo del proyecto Muelle 12 que durante los dos últimos veranos ocupó el Puerto de Alicante con la misma filosofía. Ahora, tras esa exitosa experiencia junto al mar, se traslada a las afueras de la ciudad con el objetivo de ganar más metros y acoger grandes conciertos en los que poder recibir a los artistas más importantes del panorama nacional.

Si Muelle 12 contaba con 6.000 m2 en el Puerto de Alicante y se convirtió en un oasis en el desierto de la escena musical con hasta 100 conciertos en plena pandemia, el nuevo espacio Área 12 triplica esa superficie para albergar ahora eventos con aforo para 3.000 a 16.000 asistentes. Uno de los primeros el Spring Festival, que se celebrará el 27 y 28 de mayo y contará con C. Tangana y Rigoberta Bandini entre los cantantes más destacados del cartel. Sin embargo, además de estas citas puntuales, el multiespacio cultural contará con su propia programación, de la cual se ha presentado un pequeño avance este miércoles con nombres como Fito&Fitipaldis, MalúVetusta Morla o Leiva y, durante los próximos meses, se irán desvelando más artistas. De hecho, Bandini repetirá en Alicante cerrando esta programación en octubre y, hasta entonces, se prevé recibir en la ciudad a otras grandes figuras de la música.

"El año pasado fue histórico porque conseguimos un espacio seguro en mitad de la pandemia donde pudimos celebrar hasta cien conciertos, pero nos dimos cuenta de que necesitábamos un lugar más grande para recibir en la ciudad las giras de los grandes artistas", explicaba en la presentación José Piñero, gerente de la promotora, que añadía más datos. Así, Producciones Baltimore invertirá en este proyecto 2,5 millones de euros, con un presupuesto destinado a la comunicación de hasta 150.000 euros. Unos números que se prevé que se multipliquen en cuanto a impacto económico con una incidencia de seis a ocho millones de euros. "Más del 60% del público que recibimos el año pasado procedía de fuera", apuntaba, con el consiguiente gasto en otros sectores como el hotelero y el hostelero. "Viene mucha gente del resto de la provincia, así como de Madrid, Valencia o Murcia, y no acuden a un concierto, sino que aprovechan para estar varios días y disfrutar de la ciudad y la playa", indicaba Piñero.

De izquierda a derecha: Elena Lumbreras, Antonio Manresa, José Piñero y José Mancebo.

Las expectativas se ponían altas en la presentación. "La coordinación entre Cultura y Turismo da estos frutos", destacaba Antonio Manresa, edil de Cultura de Alicante. "Apoyamos este proyecto porque creemos en la colaboración público-privada", afirmaba Elena Lumbreras, jefa del servicio de Turismo. "El éxito de la colaboración público-privada se hace tangible en esta apuesta", sentenciaba José Mancebo, director del Patronato de Turismo Costa Blanca. "Es un gran dinamizador de la ciudad", aseguraba en su intervención Joana Alonso, brand manager local de Mahou, que colabora con la promotora. Y es que la marca de cerveza estará presente a través de la plataforma Vibra Mahou, que acerca a artistas y público, y que ubicará en Área 12 su propio escenario en el que contará con un beer garden donde se realizarán todo tipo de conciertos y acústicos. 

Comienza este fin de semana

Área 12 contará con una zona destinada a la gastronomía, donde el público podrá degustar diferentes variedades de cerveza y comida de distintas partes del mundo. Así, con todos esos ingredientes, el multiespacio Rabasa arranca su actividad este mismo fin de semana y abrirá sus puertas el viernes para recibir a Rodrigo Septién y Álvaro Pascual, autores del proyecto Destripando la historia, con el que se han vuelto virales en redes sociales creando parodias musicales animadas. El sábado será el turno de Zoo, Chill Mafia, Pupil·les y Plan B DJ

Noticias relacionadas

next
x