ALICANTE. Hubo un tiempo en el que el público se preguntaba por qué en la ciudad de Alicante no había ningún gran festival de música que cada año trajera a los mejores grupos en sus giras nacionales o internacionales. La capital alicantina miraba con envidia a otras ciudades cercanas —como Benidorm, Valencia o Murcia, que se iban consolidando como puntos clave del panorama nacional— y se consolaba con algunas citas esporádicas, sin estabilidad, a las que el público acudía sin saber si tendrían la oportunidad de repetir la experiencia. Sin embargo, ahora Spring Festival lo ha logrado. Ya es el festival de referencia de Alicante, y lo ha conseguido no sin haberlo trabajado.
De la mano de Producciones Baltimore, el festival ha ido organizando varias ediciones en las que ha buscado y encontrado su lugar tras pasar por ubicaciones como el Puerto de Alicante, la Institución Ferial Alicantina (IFA) o ahora, parece que definitivamente, el recinto ferial de Rabasa, donde ha firmado con el Ayuntamiento de Alicante por tres años que esperan poder prorrogar. Desde ahora, este será su lugar y, no solo eso, sino que han decido apostar por extender su programación durante todo un mes, previo a los conciertos, con hasta 35 actividades en el núcleo urbano alicantino, integrándose completamente en la vida social y cultural de la ciudad. "Alicante es ya un escenario más del festival", afirmaba José Piñero, gerente de la promotora, durante la presentación del programa.
Conciertos en salas, presentaciones de libros, exposiciones o rutas gastronómicas son algunas de las actividades de Spring City, como han denominado a este programa que la organización ha presentado este miércoles, 27 de abril, en el rooftop del Hotel Maya, con una privilegiada vista al Castillo de Santa Bárbara, precisamente donde actuará el grupo L.A. el domingo 8 de mayo. Unas iniciativas socioculturales que serán todas gratuitas, gracias al apoyo institucional del Consistorio y de la Diputación Provincial. "Se ha hecho un ejercicio de inteligencia trayendo estas actividades a la ciudad", afirmaba José Mancebo, director del Patronato de Turismo Costa Blanca. "Ponemos a Alicante en el mapa de los conciertos y de la cultura", aseguraba Elena Lumbreras, jefa del servicio de Turismo del Ayuntamiento.
La alicantina Producciones Baltimore invertirá este año hasta ocho millones de euros para la organización de los tres festivales de música que lleva a cabo en la provincia: Spring Festival, Low Festival y Bombastic. Así lo aseguró el gerente de la promotora alicantina, José Piñero, que además cifró en 600 los puestos de empleo directos generados en el caso del festival de la ciudad de Alicante. Además, según explicó, Spring Festival se consolida este año como referente nacional en el panorama festivalero nacional habiendo vendido más del 50% de las entradas a público de fuera de la provincia. Madrid se erige como el territorio que más pases ha adquirido, un 25%, mientras que otros territorios de Andalucía aumentan considerablemente respecto a citas de años anteriores.
Con C. Tangana como cabeza de cartel y otras figuras emergentes como Rigoberta Bandini, el Spring Festival ha conseguido movilizar al público hasta el punto de haber casi completado la venta anticipada de entradas. Con un aforo de 18.000 personas al día, tan solo quedan 500 abonos de dos días y algunos cientos de entradas sueltas de día. Y es que el afán del público por recuperar la normalidad y acudir a esta cita que lleva dos años sin poder celebrarse, como el resto de festivales, se suma un potente cartel que completan artistas como Javiera Mena, Guitarricadelafuente, Triángulo de Amor Bizarro, Viva Suecia, Dorian, Zahara, Varry Brava, Gran Angular, Cariño, Arde Bogotá, Amatria, Niña Polaca y Trashi, actuaciones que se repartirán el 27 y 28 de mayo por los tres escenarios de un recinto de 20.000 m2. "Es un gran cartel para el regreso a la ciudad de Alicante", apuntaba Piñero.
La agenda cultural gratuita estará activa en toda la ciudad durante todo el mes de mayo. Desde el próximo lunes, día 2, con la primera proyección de cine, Carmen, en la Cinemateca de la Fundación Mediterráneo. La música sonará en la ciudad con Les Lullies, Black Mambas o un show muy especial de L.A. al atardecer en la azotea del Hotel Maya, entre otros. La librería Pynchon&Co acogerá las presentaciones de libros, entre las que se encuentra Viaje al centro de mi cerebro, de Eric Jiménez (Los Planetas), que después seguirá con una fiesta en Jendrix Rock Bar, o Conversaciones con Ana Curra, con Ana Curra y Sara Morales. Además, la Escuela Mistos acogerá la exposición de fotografía documental Periférica e Impulso Heróico y la Dimensión Insondable realizarán una muestra de pintura.
Del martes 17 al domingo 22 de mayo, el Espacio Séneca, en la antigua estación de autobuses, se convertirá en el centro neurálgico de las actividades culturales de Spring City con todo tipo de actividades gratuitas para toda la familia como talleres infantiles de serigrafía y de editorial fanzinera, la exposición The Cleaning Project, de David Gil, una masterclass de fotografía musical o los conciertos de El Último Vecino, Colectivo Da Silva o Nunatak entre otros.
Además, durante el fin de semana, el espacio acogerá un market del diseño y artesanía y la Gran Final de Emerge Alicante, de la mano de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante además de catas de vinos y un espacio gastronómico con comidas del mundo y una zona especial de gastronomía murciana gracias a la colaboración de 1.001 Sabores Región de Murcia. Durante toda esa semana diferentes locales de la ciudad se unirán a la ruta 'Mahou Shopping Experience' y 'Mahou Gastro Experience' en la que los asistentes podrán conocer las mejores propuestas de la mejor gastronomía y comercios de la ciudad.