ALICANTE. El Puerto de Alicante mejora sus balances económicos correspondientes a 2023 y fija el rumbo en el objetivo de captar nuevos tráficos con la reedición de su apuesta por la rebaja de tasas. Así se ha puesto de manifiesto este viernes en la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, en el que se ha analizado y se ha aprobado la cuenta anual del pasado ejercicio.
En concreto, en ese análisis, destacaría el crecimiento de la cifra de negocio de un 4,1% respecto al año anterior, alcanzando los 15 millones de euros, con un resultado positivo de 2,7 millones, frente a los 2 millones de 2022, según precisan fuentes portuarias. La rentabilidad en 2023 se situó en el 2,06%, frente al 1,7% de 2022, acercándose al 2,5% de rentabilidad de referencia del Sistema Portuario, según las mismas fuentes.
Al tiempo, en el consejo se ha precisado que la previsión económica del puerto es de crecimiento durante los próximos años, pasando de los actuales 15 millones en la cifra de negocio de 2023, para llegar a los 18,9 en el año 2028, lo que supondría un incremento del 26%.
Para ello, se aspira a seguir captando tráfico de mercancías -en especial, entre las empresas que conforman los sectores productivos de la provincia de Alicante- con una política de reducción de tasas que se ampliará en el ejercicio de 2025. En ese momento, se prevé llegar a una reducción un 12% en la tasa a la mercancía, con una bajada del coeficiente corrector desde el actual 1,25%, al 1,10%.
Por otra parte, se mantendrá la actual bonificación del 40% en la tasa a la mercancía durante el primer año, para nuevas líneas de mercancía general, y se ampliará en 2025, también para mercancía rodada (también llamada RoRo del inglés Roll on Roll off). Adicionalmente, se contemplará el aumento de las bonificaciones hasta quedar cifradas en 964.000 euros.
De esta forma, la rebaja propuesta para 2025 en la tasa de la mercancía, del 12%, se vería compensada con un aumento al alza en la recaudación como consecuencia del crecimiento en el tráfico y el resto de tasas. Para afianzar este crecimiento, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, ya ha comenzado a intensificar la actividad comercial y de promoción, para dar a conocer las posibilidades de negocio que supone el Puerto de Alicante, con visitas a ciudades, como las realizadas a Alcoy y Elche, aumentando la colaboración con instituciones y organizaciones empresariales, y con la presentación del Puerto a todos los sectores productivos de la provincia de Alicante.
Respecto al tráfico de mercancías, otro de los objetivos del puerto, el año 2024 se prevé el mantenimiento de tráficos, obteniendo un crecimiento importante para el año 2025, cercano al 9%, por el aumento del tráfico en contenedor (9,2%) y el de graneles (12,8%). De cara a 2026, y sucesivos, el crecimiento se iría moderando en torno al 3 %.
Así lo ha desgranado el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, al trasladar las principales medidas introducidas en el Plan de Empresa 2025 del Puerto de Alicante, presentado ante Puertos del Estado el pasado 19 de junio, y que reflejan las principales metas marcadas al comienzo de su mandato.
Entre los ejes centrales del plan para 2025, también se pretende potenciar la actividad innovadora en el sector portuario, mediante la preparación de proyectos colaborativos y su incardinación en las diferentes líneas de subvención cofinanciables, vía fondos europeos, ayudas nacionales o autonómicas. Para ello, según las mismas fuentes, el Puerto ha liderado la creación de la asociación 'Alicante Port Innova', destinada a generar un ecosistema innovador alrededor del puerto de Alicante, y a presentar toda una serie de acciones sinérgicas con la Conselleria de Innovación, Hub Tecnológico digital, AlicanTEC, Cenid y Grupos de Investigación de Universidades, centros tecnológicos, etc.
Además, Rodríguez ha informado al consejo de las inversiones contempladas en el Puerto en el horizonte 2024-28, y que, a día de hoy, han alcanzado ya, un volumen de más de 70 millones de euros, lo que supone un incremento de 18 millones de euros, respecto al anterior plan de empresa.
En total, la inversión público-privada prevista para esos cuatro años se aproximará a los 210 millones, lo que permitirá abordar proyectos de carácter medioambiental, como la apuesta por las energías verdes, y otros, destinados a la operatividad, como la mejora de la conectividad ferroviaria y la accesibilidad terrestres, o la esperada prolongación del muelle 19, que ampliará la capacidad de muelles disponibles en el puerto.
Otro punto importante que contendrá el Plan de Empresa 2025, señalado por Rodríguez, es la Memoria de Sostenibilidad, que, junto a los indicadores de sostenibilidad ambiental, es aprobada por Puertos del Estado, y cobrará especial relevancia como consecuencia de las actuaciones previstas, en este ámbito, que acometerá el puerto.