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obras de relleno y consolidación pendientes

El Puerto fija el rumbo en la conclusión del muelle 19 para abrir paso a su estación ferroviaria

28/04/2024 - 

ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante retoma el proyecto de construcción del muelle 19, en la dársena sur, con el propósito de concluir las obras de relleno y consolidación todavía pendientes desde su ejecución. Se trata de una de las actuaciones clave para el desarrollo comercial del Puerto condicionadas a la ejecución de inversiones que se considera prioritaria para poder ampliar las posibilidades del puerto como canal de salida de las mercancías de los sectores productivos concentrados en la provincia de Alicante, como se habría testado en la ronda de contactos desplegada por la nueva dirección del Puerto con representantes del tejido empresarial.

La ejecución de esas obras inconclusas permitiría ganar espacio para mejorar la organización del tráfico marítimo en un ámbito que se encuentra infrautilizado y que se pretende poner en producción, sin que todavía se haya precisado el uso concreto que se pretendería conceder a ese emplazamiento, gestionado en régimen de explotación por Terminales Marítimas del Sureste (TMS). Ese posible uso podría quedar condicionado por el futuro que pueda acabar teniendo el proyecto promovido por XC Business 90 para instalar una planta de almacenaje de combustible sobre una parcela de 14.500 metros cuadrados de la parte inicial de ese muelle, que ahora dispondría de licencia reconocida por silencio administrativo después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) haya estimado el recurso presentado por la compañía frente a la denegación inicial del permiso.

En cualquier caso, está por ver cuál puede ser a partir de ahora el alcance de esa sentencia, toda vez que el Ayuntamiento de Alicante tiene la posibilidad de recurrirla ante el Tribunal Supremo (TS). Y, además, el proyecto sigue sujeto a otro tipo de informes, como el que debe avalar el plan de emergencia presentado por XC Business.

Por lo pronto, el uso del muelle 19 ya tendría un primer camino trazado a través del Plan Estratégico del periodo 2018-2022, en el que se preveía el desarrollo de una nueva terminal de carga de contenedores en el espacio central, según ha venido poniendo de manifiesto la patronal Uepal en los últimos años. 

Sea como fuere, la conclusión del muelle se considera esencial para que pueda comenzar a tramitarse otro proyecto de futuro: la construcción de una estación de ferrocarril interna que sirva como nodo multimodal que enlace el transporte marítimo y el terrestre como uno de los puntos centrales de la conexión del Puerto con el Corredor Mediterráneo.

La construcción de esa terminal quedó anticipada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, en el mismo discurso de su toma de posesión, el pasado diciembre. Y desde entonces se ha venido trabajando en el estudio de su emplazamiento concreto, para el que se pretende contar con el espacio comprendido entre los muelles 19 y 21 como primera opción, según fuentes consultadas.


De hecho, en ese ámbito ya se concentran las vías actuales en la terminal gestionada por TMS, con lo que se trataría de potenciar ese entorno como nodo de comunicaciones que quedaría enlazado con dos puntos esenciales para la distribución de mercancías como el nudo de La Encina y Algeciras, según fuentes consultadas.

Por el momento, la ejecución de esa terminal sigue en fase de estudio con la previsión de que se pueda obtener financiación externa de la Generalitat o de la Unión Europea (UE) para complementar los fondos de los que pueda disponer el propio Puerto para sufragar su construcción. Después, el objetivo que se plantea la Autoridad Portuaria es conceder su explotación en régimen de concesión, lo que abriría la puerta a que pudiese quedar en manos de cualquier operador especializado en el sector. 

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