un tercio de las previstas para 2025 a dos años vista

Alicante cierra 34 primeras escalas turísticas para 2026 con nueva terminal tras dos años de récords

4/07/2024 - 

ALICANTE. El flujo de escalas programadas en el Puerto de Alicante mantiene su tendencia de crecimiento más allá del próximo ejercicio. Tanto es así que, a dos años vista, ya se trabaja con una programación inicial de 34 escalas cerradas para 2026, lo que supone cerca de un tercio del total de las previstas tanto para este año como para 2025, con 96 visitas de barcos turísticos previstas en ambos casos. Así se dio a conocer este miércoles en el transcurso de la jornada técnica organizada por la Autoridad Portuaria con la colaboración del Patronato de Turismo Costa Blanca, de la empresa gestora de la terminal marítima, Global Ports Holding (GPH) y de la Asociación Costa Blanca Turismo y Cruceros (ALCTC), con representantes de 20 municipios de la provincia con el propósito de abrir el mercado de los cruceros al conjunto de poblaciones de Alicante

Sea como fuere, se trata de una previsión inicial que se pretende completar con perspectivas de superar las cifras previas, tras la labor de promoción a desplegar en las próximas ediciones de las principales ferias sectoriales, desde la Seatrade Cruise Med, que este año se celebra en Málaga entre el 11 y el 12 de septiembre, hasta las próximas ediciones de la Seatrade de Miami y la Seatrade Europe de Hamburgo, en 2025, según concretó la directora de la división Comercial del Puerto, Mónica Bautista, durante su intervención en las jornadas.

El reto consistiría en rebasar las cifras de pasajeros turísticos que vienen registrándose en los últimos años, en los que se ha venido batiendo récord tras récord gracias al incentivo que habría supuesto la apuesta de MSC Cruceros por situar en Alicante uno de los puertos base de sus recorridos por el Mediterráneo desde 2022. Así, en 2023 se alcanzó la cifra de los 196.000 cruceristas, que se espera superar en 2024 con 220.000. Y ya se maneja la expectativa de llegar a 230.000 un año después. 

Por lo pronto, para la consecución de esos próximos hitos se contaría con el aliciente de contar con una infraestructura renovada: la de la propia terminal de cruceros. Los trabajos de modernización del edificio y de sus instalaciones, asumidos por su empresa concesionaria, Global Ports Holding (GPH), alcanzan una inversión próxima a los dos millones y se encuentran en su última fase de ejecución. De hecho, su manager director, Francesco Balbi, precisó este miércoles que se espera que las nuevas instalaciones puedan iniciar su rodaje a finales de este mes de julio, en torno al día 24, aunque el acto de inauguración oficial se haya aplazado, en principio, hasta el 6 de septiembre.  


El proyecto de remodelación iniciado a principios de primavera no es menor. Al margen de la solución de problemas de corrosión en el edificio principal y de la renovación de sus servicios, incluye la incorporación de un nuevo finger o pasarela de conexión de mayor altura para el embarque y desembarque de pasajeros, así como nuevos equipos para agilizar esos trámites. 

Entre ellos, se incluye un nuevo punto de control de seguridad con hasta seis escáners de rayos X para los bultos, más otro para control de las maletas y arcos detectores de metales, de modo que el edificio "pasa a ser prácticamente un pequeño aeropuerto", según resumió Balbi. Al tiempo, confirmó que la apuesta de GPH -que gestiona terminales marítimas en 35 puertos de todo el mundo - por Alicante con la mejora de la terminal preveía también aprovechar el edificio reformado como sede para la celebración de eventos en los días en los que no estuviese programada la llegada de ningún crucero

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