ALICANTE. Los grupos municipales de PSPV-PSOE y Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante también han planteado este martes la necesidad de que se acuerden medidas de apoyo en materia económica y fiscal a los afectados por la crisis sanitaria y la declaración del Estado de Alarma, en una línea similar a la defendida por el grupo municipal de Compromís.
En primer término, el portavoz municipal del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, ha apuntado, a través de un comunicado, que había propuesto al equipo de Gobierno (compuesto por PP y Cs), durante el desarrollo de la Junta de Portavoces, la creación de una Oficina de Emergencia Económica para tomar las primeras medidas de ayudas e información orientadas a los autónomos y el comercio para ofrecer cuanto antes los procedimientos de ayudas y subvenciones municipales. Se trataría de disponer de un instrumento centralizado similar a la Oficina de Emergencia Social ya constituida este mismo martes, después de que PSPV-PSOE, Unides Podem y Compromís solicitasen la adopción de medidas en esa dirección para asistir a colectivos especialmente vulnerables.
En parecidos términos se ha expresado el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, quien también ha propuesto la creación de un organismo técnico municipal "que empiece a facilitar información y asesoramiento a comerciantes, hosteleros, trabajadores autónomos y pymes, con tal de empezar a canalizar y coordinar las ayudas que puedan llegar desde el Estado y la Generalitat, así como las que se puedan poner en marcha desde el propio Ayuntamiento de Alicante".
Para López, es necesario que el Ayuntamiento, como la Administración más cercana a la ciudadanía, "empiece a habilitar cauces de comunicación con los sectores que más van a sufrir el golpe de la crisis económica tras el paso de la pandemia del covid 19. López ve imprescindible una línea de ayudas para salvar negocios que pueden quedar al borde de la quiebra e incluso suprimir algunas tasas con la premisa de que "si no facturas, no pagas". Además, para Unides Podem, urge el pago directo de facturas para suministros básicos, "para que nadie tenga que elegir entre comer o encender la luz".
Desde la coalición señalan que el alcalde les ha informado de una reunión con la concejalía de Hacienda para comenzar a diseñar el Plan de Contingencia con un paquete de medidas urgentes y esperan que pueda ser consensuado con todos los grupos. "Hay que hacer ahora un mayor esfuerzo por el diálogo, el entendimiento y el acuerdo, para garantizar que esta crisis no deja a nadie atrás", ha concluido López.
Todo parece indicar que el equipo de Gobierno facilitará la creación de esa Oficina Económica en las próximas horas, con la firma del correspondiente decreto de su constitución, en el que se regule su alcance y condiciones de funcionamiento, tras las conversaciones mantenidas en el transcurso de la Junta de Portavoces celebrada de manera telemática.
Entre tanto, el alcalde, el popular Luis Barcala, ha suscrito la propuesta firmada por varios representantes del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con un decálogo de medidas económicas extraordinarias para los ayuntamientos que contribuyan a paliar los efectos provocados por la crisis sanitaria y la declaración del Estado de Alarma. Entre esas medidas, figura la flexibilización de la regla del gasto además de la creación de líneas de crédito específicas.