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Alicante crea una Oficina de Emergencia Social para asistir a personas vulnerables por el Covid 19

17/03/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha acordado este martes la puesta en marcha de una Oficina Municipal de Emergencia Social (OMES) con el objetivo de atender las situaciones de precariedad y las necesidades de asistencia por la crisis social que puede desatar la expansión del Covid 19 en la ciudad de Alicante.

La oficina entrará en funcionamiento de forma inmediata, desde la firma del decreto de creación que se ha producido este martes, firmado por el popular Luis Barcala. Su actividad se mantendrá de forma ininterrumpida durante el tiempo en el que se prolongue la situación de emergencia y hasta que se acuerde su disolución, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.

En el decreto de su constitución se señala que uno de los objetivos primordiales del Ayuntamiento es "atender las necesidades básicas de todas las personas que se encuentran desamparadas y/o viven en una situación particularmente vulnerable, como es el caso de las personas mayores, menores, o adultos que no pueden abandonar su hogar por problemas preventivos de salud y viven en condiciones de fragilidad y soledad, y las personas que carecen de hogar".

A estos efectos, según el decreto, se hace necesaria la creación de una Oficina Municipal de Emergencia Social (OMES) que aglutine y coordine desde la Concejalía de Acción Social los distintos servicios municipales, y canalice la coordinación con el resto de administraciones y la autoridad competente en esta materia, "para paliar en la medida de lo posible los devastadores efectos que está ocasionando esta emergencia socio-sanitaria".

La OMES estará integrada por la edil de Acción Social y Educación, Julia Llopis, como presidenta; la edil de Inmigración, Voluntariado e Igualdad, María Conejero; el jefe de Servicio de Acción Social, Javier Miralles; la jefa de Servicio de Inmigración, Paloma Soler, y varios técnicos de Inserción Social. También formarán parte de la Oficina un representante de Protección Civil y de Policía Local designados por sus respectivos servicios. Podrá incorporarse a dicha Oficina cualesquiera otros miembros que la propia dirección estime pertinentes y necesarios, según han señalado fuentes municipales.

La OMES llevará a cabo una evaluación y monitorización permanente de la vulnerabilidad y necesidades básicas de la población, priorizando a personas mayores, menores, personas en riesgo de exclusión y sin hogar, personas aisladas por problemas de salud. La oficina será la encargada de recopilar las demandas y necesidades sociales básicas de los colectivos más vulnerables a través de una línea telefónica habilitada al efecto (965 149 417) y los medios telemáticos habilitados a través de la web municipal.

También coordinará y cooperará con las distintas áreas municipales para gestionar sus distintas necesidades y llevar a cabo acciones conjuntas, se coordinará con el resto de Administraciones Públicas con el objetivo de promover y diseñar acciones consensuadas, eficaces y eficientes, y ejecutar las órdenes e instrucciones que de los mismos emanen y llevará a cabo cualesquiera otras medidas que se encuentren dentro de su ámbito competencial, o sean ordenadas desde Alcaldía.

Los fondos necesarios para sufragar las medidas que se adopten, si ello fuera necesario, provendrán de los fondos habilitados en las concejalías correspondientes, sin perjuicio de la línea de crédito o financiación que, de forme específica, pueda habilitarse, según han concluido las mismas fuentes.

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