Compromís solicita medidas fiscales en Alicante para amortiguar las "terribles consecuencias"

17/03/2020 - 

ALICANTE, (EP). El grupo municipal de Compromís ha propuesto que el Ayuntamiento de Alicante adopte medidas fiscales que amortigüen en la ciudad "las terribles consecuencias económicas que la actual crisis sanitaria va a provocar" a las alicantinas y alicantinos.

A este respecto, el portavoz municipal, Natxo Bellido, ha considerado "necesario" que se aplace el "pago de tributos municipales" y que se puedan dar "todas las facilidades posibles a su fraccionamiento e incluso estableciendo líneas de ayudas a su pago".

En un comunicado, Bellido ha hecho estas reclamaciones en la línea de retrasar el pago voluntario del IBI que se decretó hace unos días, y ante "lo que están haciendo otras administraciones".

Bellido ha afirmado que "será más necesaria que nunca activar la bolsa de ayudas al pago del IBI para familias vulnerables, presupuestada en 2019 con 400.000 euros pero que nunca se puso en marcha, y que ahora es imprescindible recuperar".

Así mismo, desde la coalición progresista se propone que, durante el tiempo que dure la cuarentena de la alerta sanitaria por el coronavirus, se suspenda el cobro de la tasa por ocupación de vía pública de veladores para atenuar los gastos derivados de una actividad económica que está paralizada en estos momentos. "De igual manera, desde Compromís entendemos que el comercio de proximidad afectado por el parón de la alerta sanitaria necesitará de ayudas e impulso para poder hacer frente a su viabilidad futura", ha agregado.

Natxo Bellido ha confiado en poder plantear esas medidas al equipo de Gobierno bipartito --PP y Cs--, en la Junta de Portavoces "para seguir acordando medidas ante esta crisis de forma consensuada".

Así, ha pedido que Barcala que siga convocando ese órgano municipal para hacer "seguimiento conjunto del día a día de la alerta sanitaria" en la ciudad y poder "proponer medidas de control de la pandemia y de carácter económico ante la grave situación en la que se van a encontrar autónomos y empresas frente una paralización de la actividad económica".

En ese sentido, y ante la incertidumbre de cuándo se podrá volver "a la normalidad y la apertura de comercios", "es básico desde ya que todas las administraciones, de la forma más coordinada posible, pongamos en marcha medidas de apoyo a la actividad económica que ayuden a la viabilidad del tejido empresarial y a evitar la pérdida de puestos de trabajo".

"Desde Compromís reiteramos al alcalde, y al bipartito, que pueden contar con el apoyo a estas medidas desde la lealtad institucional que estamos manteniendo desde el primer momento de esta crisis, y que esperamos que entre todos podamos mantener hasta que demos por concluido este episodio excepcional, que sin duda marca nuestro presente y condicionará nuestro futuro", ha concluido Bellido.

Noticias relacionadas

next
x