X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 8 de diciembre y se habla de Botànic II benidorm ELCHE CF Cádiz CF hércules cf rcd espanyol b

lanzan dos iniciativas alternativas a las de barcala sobre la volvo y los pagos de vivienda

PSOE y Compromís se hartan del bloqueo del PP para que se le fiscalice y meditan ir al juzgado 

19/12/2018 - 

ALICANTE. Dos de los tres grupos políticos que compartieron responsabilidades de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante hasta noviembre de 2017, PSOE y Compromís, han coincidido en denunciar este miércoles la opacidad del actual ejecutivo local, del PP, y los obstáculos que, a su juicio, estarían planteando para que se pueda fiscalizar su gestión. Los dos portavoces municipales, Eva Montesinos y Natxo Bellido, se han referido, así, al bloqueo en la entrega de la documentación relacionada con cerca de una quincena de expedientes que los populares no habrían atendido pese a las solicitudes presentadas por registro por parte de las dos formaciones. 

Entre los asuntos sobre los que ambos grupos han demandado información, figuran los informes supuestamente emitidos por el exasesor del PP vinculado a Nerea Belmonte, Miguel Ángel Redondo; los contratos concertados con empresas relacionadas con otro exasesor, Jorge Crespo; los pagos abonados al diario Más Portal, cuyo editor está siendo investigado por Fiscalía por un supuesto caso de extorsión a alcaldes de varios municipios; o los informes sobre la amortización de la plaza del gerente de Turismo, por ejemplo. Bellido ha recordado que la falta de entrega de esos contratos relacionados con su excargo de confianza y miembro de la ejecutiva local del PP es la que llevó a que se plantease la creación de una comisión de investigación sobre esos encargos directos "que, por cierto, no se ha constituido todavía, pese a que ha transcurrido un plazo superior a los 15 días que planteábamos en la moción".

En esta línea, Montesinos y Bellido han detallado que, hasta el momento, están siguiendo los trámites administrativos habituales para tratar de conseguir esa documentación solicitada, como la presentación de sus respectivas quejas ante la Sindicatura de Greuges, pero han dejado la puerta abierta al inicio de acciones legales para que sea un juez quien obligue al PP a facilitar esa información. Montesinos ha recordado que fue el PP quien, en el arranque de 2017, acudió a los juzgados de lo Contencioso para defender su derecho a la participación política "cuando no estaba justificado" y ahora "son ellos los que se oponen a facilitar la información que requerimos".

Los dos portavoces han lamentado, además, que el PP "insista en seguir confundiendo el partido con las instituciones" al sostener que se estaría haciendo "un uso inadecuado de los servicios del gabinete de prensa municipal a la hora de defender posiciones políticas que deberían canalizar a través de los servicios de comunicación del grupo popular". 

Bellido insiste en que la falta de respuesta sobre los contratos con el exasesor del PP fue la que llevó a plantear una comisión de investigación

Y ambos han insistido, además, en los constantes cambios de criterio que, han señalado, se vendría poniendo de manifiesto en las Juntas de Portavoces en las que se preparan los asuntos que se debaten en el pleno ordinario por lo que respecta a las iniciativas que presentan los grupos de la oposición. "Ya no sabemos qué propuestas pueden presentarse como mociones, como ruegos o como declaraciones institucionales, lo coarta nuestra capacidad y crea inseguridad política", ha sostenido Bellido. "Es la tónica habitual de este alcalde", ha recalcado, "que dice una cosa y luego hace otra", ha señalado.

Fuentes del equipo de Gobierno, por su parte, han negado que se haya producido un cambio de criterio respecto a qué tipo de iniciativas se consideran mociones, declaraciones institucionales o ruegos y que sólo se ha pedido que se trate de racionalizar las propuestas para evitar que el desarrollo de las sesiones plenarias se alarguen en exceso. 

Por último, los dos líderes de PSOE y Compromís han anunciado el registro de dos declaraciones institucionales que se debatirán por urgencia en el pleno de este jueves, 20 de diciembre, como propuestas alternativas a las defendidas por el PP. Una de ellas, tiene que ver con la celebración de la próxima etapa de salida de la Vuelta al Mundo a Vela, conocida hasta ahora como Volvo Ocean Race y que ha cambiado de propietario. Montesinos y Bellido han explicado que se trata de un texto diferente al planteado por los populares, en el que se demuestra que están en campaña, para defender la continuidad de la regata en la ciudad una vez que se certifique que los nuevos patrocinadores y el nuevo contrato recogen todas las garantías sobre el uso de los recursos públicos.

La segunda declaración institucional tiene que ver con la constitución de una comisión de investigación, y no de análisis como la que plantea el PP, sobre los pagos bajo sospecha del Patronato de Vivienda en los que pudo haberse producido un fraccionamiento de contratos a cuenta de las obras de acondicionamiento de un local del patronato como sede provisional de la Concejalía de Juventud, tras el cierre del edificio del Centro 14 por falta de medidas de seguridad. La propuesta trata de que se amplíe el plazo de revisión de ese expediente de contratación desde su inicio hasta el momento actual, para que no se limite a solo dos meses de 2017, como plantea el PP.   

Noticias relacionadas

next
x