ELCHE. Este lunes 17 de junio se cumple un año de la toma de posesión del primer Ejecutivo de Partido Popular y Vox. Después del análisis realizado por Pablo Ruz y Aurora Rodil, ahora ha sido el turno de PSOE y Compromís a través de sus portavoces. Mientras que los socialistas defienden que hace gala de "fiscalizar los excesos del gasto público" del bipartito, Compromís señala que "tenemos un gobierno errático y ultra por propio convencimiento de Ruz".
En este caso, para los socialistas, se trata de "un año menos para que el señor Ruz deje a Alcaldía y un año menos para que el Partido Socialista llegue al gobierno", ha explicado el portavoz Héctor Díez. "Desde el primer momento", apunta, se organizaron para "trabajar sin perder el tiempo con una tarea de fiscalización y control seria y minuciosa, pero también propositiva, yendo a lo importante, a los temas reales que afectan a la ciudadanía".
Ponen en valor 150 ruedas de prensa, más de 750 solicitudes de expedientes al gobierno, asistencia a más de 200 actos institucionales y sociales, una decena de jornadas de trabajo con diputados y diputadas de otras administraciones para reivindicar inversiones en Elche, 19 mociones y dos plenos extraordinarios para poner en agenda la vivienda, el empleo y la política social, la movilidad, aparcamiento o educación. "Dando ejemplo de seriedad y sensatez, sin escándalos y trabajando para que Elche mejore".
El dirigente socialista también hace autocrítica de este primer año de mandato municipal. "Quizá nos ha faltado ser un poco más incisivos en algunos temas. Cuando vamos por la calle, nos dicen mucho eso de "Héctor dale más caña a Ruz", explica, para ser "más contundente con nuestro trabajo de fiscalización, no como insulto, y eso es debido a que hemos antepuesto la propuesta a la crítica, ya que venimos de 8 años de gobierno".
"Es importante acudir a los actos de colectivos y entidades, pero también es necesario establecer contacto con la sociedad que no participa en esos eventos". Héctor Díez ha explicado que han empezado a trabajar en ese sentido y, de cara a este segundo año, "vamos a intensificarlo, vamos a desplegar nuestra agenda propia y coger impulso como alternativa a PP y VOX".
Díez esgrime que su grupo va a tener una actitud "reivindicativa" ante la Diputación, la Generalitat y el gobierno de España "en todo aquello que permita que Elche mejore, venga de donde venga".
A juicio de Díez, el 'debe' del gobierno de Pablo Ruz es, en primer lugar, de credibilidad. "Pongo dos ejemplos: el tranvía que, un año después no sabemos qué va a ser y si Mazón invertirá 195 millones; en segundo lugar, el Mercado Central: hace un año hablaba de una planta más y de párking. Ahora no hay ni planta de más ni aparcamiento. Lo que queda es el mercado central del PSOE al 90%".
En segundo lugar, el déficit del gobierno en cuanto a proyectos de ciudad. "Este alcalde ha priorizado lo ornamental y superfluo y hay falta de grandes proyectos de ciudad. El tiempo corre y el señor Ruz tiene un año menos de gobierno y el que no haya un modelo de ciudad nos preocupa".
Una de los pilares de la agenda del Grupo Municipal Socialista de cara al segundo año es "reforzar aún más nuestro discurso en torno a la vivienda en cuatro puntos: aplicar la ley de Vivienda en las zonas tensionadas. Hay muchos pisos deteriorados sin ascensor en el barrio del Toscar a 685 euros. El señor Ruz poco o nada ha hablado de este asunto". También insistir en un paquete de ayudas al alquiler, ya que casi el 30% de la ciudadanía en Elche vive de alquiler. La tercera pata es intensificar las ayudas al pago del IBI, ya que cada vez son más las personas que lo solicitan, eso sí, modificando las bases para que pueda llegar a más personas. Y el cuarto punto en materia de vivienda es la rehabilitación y accesibilidad. "Elche está llena de edificios con redes".
Otro de los pilares es la educación. "Las grandes ciudades de este país tienen políticas de ayudas al inicio escolar. Elche no la tiene por eso con tiempo volvemos a decir que deben ponerse en marcha ayudas al inicio del curso escolar. Cuando Pablo Ruz estaba en la oposición decía que este es el inicio del curso escolar más caro de la historia, en los dos últimos años desde esa frase el IPC no ha hecho más que crecer, este curso escolar será más caro".
En tercer lugar, la política de empleo y comercio. "Este año, más allá del maquillaje, poco se ha hecho. ¿Qué hacemos con los ejes comerciales de la ciudad? Hay que tomar medidas".
Por su parte, la portavoz municipal de Compromís, Esther Díez, ha asegurado que "este gobierno de Pablo Ruz y Vox no tiene hoja de ruta que atienda lo importante porque se basa en políticas erráticas, tenemos un alcalde que es Dr. Jekyll y Mr. Hyde y así no se da respuesta a las demandas que tiene la ciudadanía".
"Ruz dijo que quería pasar a la historia como un gran alcalde, pero para ello necesita fijar unos objetivos y una estrategia que hasta ahora no ha definido", ha destacado Díez, que ha añadido que "lo más destacado de este gobierno son los proyectos del anterior gobierno progresista, pero ahora sin el modelo de ciudad que los acompañaba".
La portavoz municipal ha asegurado que "cuando Ruz ha tenido la oportunidad de fijar su modelo lo ha hecho con un carácter antisocial y obsoleto como demuestra la renuncia a la deuda de 43 millones de la Generalitat, abandonar las políticas de vivienda, impedir la reversión del Hospital del Vinalopó y destrozar las políticas verdes del anterior gobierno".
"En lo que sí se ha preocupado por dejar huella es en eliminar la perspectiva feminista y LGTBI del Ayuntamiento, en atacar al valenciano, en impregnar una institución laica de ultracatolicismo y en vulnerar la memoria democrática y todo ello no por presión de Vox, que está siempre muy callado, sino por el sello personal de Pablo Ruz que se sitúa en este espacio político", ha resaltado.
En este sentido, Esther Díez ha señalado que "Pablo Ruz no es un enviado de Dios para hacer de Elx el emblema cristiano de Occidente, Pablo Ruz es el representante de una institución democrática que tiene que bajar a la tierra y abordar los problemas reales de sus vecinos y vecinas".
La portavoz municipal ha afirmado que "no tenemos novedades del nuevo PGOU, la ampliación de Elx Parc Empresarial todavía no ha salido a exposición pública y no sabemos nada del Porta d’Elx y en lo que respecta al Mercado han acabado haciendo suyo el proyecto de Compromís y ya se olvidan del inviable aparcamiento que prometieron".
"Vivienda es la gran materia olvidada y en cuanto a movilidad no está el bus a pedanías prometido para este verano ni están ya trabajando en el pliego del contrato urbano que finaliza en 2026, además de renunciar a proyectos transformadores como los corredores verdes, mientras que en hacienda han asumido que su prometida rebaja de impuestos era inviable y han acabado reduciendo un ridículo 1% que en nada varía la vida de la gente, pero sí reduce los ingresos públicos, al tiempo que suben y mucho el gasto en asesores y cuestiones superfluas", ha añadido.
Esther Díez ha recordado "los recortes de PP y Vox en educación y sanidad pública y la paralización del catálogo de edificios protegidos, la rehabilitación de las Clarisas y el Palacio de Congresos, al tiempo que se deja en un cajón la estrategia Elx2030 y Pablo Ruz amenaza con modificar la Ley del Palmeral para abrirlo a la urbanización".
"Tenemos un alcalde que dijo que tenía una varita mágica y eso ya se ha comprobado que no es cierto, mientras desde Compromís vamos a seguir haciendo oposición contundente y marcando la agenda de los temas importantes que este gobierno municipal ignora", ha resaltado.