ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este jueves el estado de deterioro en el que, a su juicio, se encuentran las instalaciones de varios colegios de la ciudad, a días de que dé inicio el nuevo curso escolar. "Baños para niños y niñas con azulejos que se caen a pedazos, pistas deportivas inservibles, extintores caducados, alarmas que no funcionan, ventanas rotas y suciedad acumulada por la falta de una limpieza a fondo que no se ha realizado durante el verano. Esa es la realidad con la que se ha encontrado el profesorado de numerosos centros educativos de Alicante tras retomar la actividad, en septiembre", según apuntan fuentes del PSOE, a través de un comunicado.
"Son deficiencias, algunas de ellas peligrosas para el alumnado, que no son nuevas. En realidad, llevan meses y hasta años reclamando al Ayuntamiento que adopte medidas urgentes. Peticiones que, no obstante, cayeron en saco roto la pasada legislatura y, de igual forma, tampoco han sido tenidas en cuenta en el arranque del nuevo mandato", añade el comunicado.
Así, el PSOE, a través del concejal Emilio Ruiz, ha reclamado a la Concejalía de Educación "que se ponga a trabajar para resolver todos los problemas que acumulan las infraestructuras educativas, que son competencia del Ayuntamiento y que perjudican a los niños y niñas de Alicante, a las familias y al profesorado". "La concejala Mari Carmen de España asumió las competencias de educación en abril y ha sido incapaz de planificar los trabajos necesarios para adecuar los colegios y garantizar la seguridad de los alumnos y profesores. No puede ser que iniciemos el curso con esta serie de problemas porque no se ha hecho nada de nada", ha enfatizado Ruiz.
El concejal, que continúa realizando una ronda de reuniones por los centros educativos, asegura haber constatado que "con demasiada frecuencia las peticiones de los equipos directivos y también de las familias se convierten en papel mojado cuando llegan a manos del equipo de gobierno del PP. Todo mientras Luis Barcala pierde subvenciones para poder ejecutar mejoras. La última, la del Plan + Cerca de la Diputación. Alicante se podría haber beneficiado de 535.000 euros para ser invertidos, entre otras cuestiones, en infraestructuras educativas, pero al gobierno del PP se le olvidó presentar la solicitud en el plazo establecido; perdiendo así la posibilidad de acceder a esos fondos", añade el comunicado.
Para los socialistas, "es imprescindible que la concejala que mantiene delegada la competencia en Educación se ponga las pilas, planifique las actuaciones pendientes y ejecute un plan de choque para resolver las deficiencias". En ese sentido, Ruiz ha recordado que "De España está al frente del área educativa casi cinco meses y no ha realizado las tareas necesarias". El concejal del PSOE ha anunciado que se pedirá acceso al listado de peticiones "que fue realizado por los 59 centros educativos de la ciudad para constatar cuáles son sus necesidades y pedir explicaciones al gobierno del PP sobre por qué no se han atendido".
"Barcala decidió mantener a Julia Llopis aún siendo la peor concejala de Educación de la historia. Sin embargo, su sucesora tampoco ha planificado el verano para realizar intervenciones en materia de mantenimiento, limpieza y vigilancia de las infraestructuras educativas, que son competencia de la administración local", ha añadido el edil. "Queremos que la Concejalía de Educación haga públicas las peticiones que han realizado los centros educativos, que se prioricen en función de la urgencia y que se ejecuten. No podemos permanecer en la dejadez porque, al fin y al cabo, se está perjudicando a los niños y niñas de Alicate", ha finalizado el concejal socialista.
Según el PSOE, "en las visitas a los centros educativos se ha comprobado que existen techos en aseos de educación infantil que presentan peligro de desprendimientos, cisternas en baños que son tan antiguas que funcionan tirando de una cuerda ante la inexistencia de repuestos que ya ni se fabrican. A tres días de que comiencen las clases hay árboles caídos en patios de colegios, zonas verdes repletas de maleza o desconchones en paredes interiores y fachadas que no se pintan desde hace décadas. Incluso existe el caso de un centro educativo que solicitó hace casi un año la instalación de verjas en las ventanas de una de las aulas para evitar incidentes con un alumno con necesidades educativas especiales y el equipo directivo sigue esperando que se ejecute esa actuación para poder garantizar la seguridad", explica el comunicado, al que se adjuntan algunas fotografías sobre esas incidencias.
"Otra de las quejas que más se han repetido es que no se ha ejecutado la limpieza a fondo que se debe programar en verano en todos y cada uno de los espacios, a pesar de que está comprometido en el contrato de limpieza. En ese sentido, la concejalía debe de explicar si se ha fiscalizado la ejecución de esas tareas. De igual forma, existen centros que no disponen de sombras en los patios y tampoco se han aportado soluciones para evitar insolaciones durante los meses con temperaturas más elevadas. Asimismo, faltan conserjes para sustituir bajas o jornadas reducidas", concluye la nota pública.