ALICANTE. La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló, ha criticado este miércoles que el Ayuntamiento de Alicante ha perdido una subvención de 535.000 euros de la Diputación por haber presentado la solicitud fuera de plazo. "Es una demostración más de la dejadez del gobierno del PP, de lo poco que le importa al señor alcalde que los servicios públicos estén en condiciones para atender a los alicantinos y alicantinas, que son los que realmente salen perjudicados", ha apuntado, a través de un comunicado.
La nota pública apunta que "Alicante es el único municipio que perderá los fondos ligados al Plan + Cerca de la institución provincial y todo por saltarse el plazo establecido para solicitar esta ayuda". "Con ese medio millón de euros se podría haber invertido en el mantenimiento de parques públicos, en consultorios médicos, en el mantenimiento de colegios o en instalaciones deportivas y bibliotecas. Si perdemos esa subvención, ¿quién tendrá que aportar ese dinero? Los alicantinos y alicantinas, que son los afectados de una gestión que es muy mejorable", ha apuntado Barceló.
"Esto significa que somos una ciudad que presta los servicios en peores condiciones porque el Ayuntamiento los tiene abandonados y al gobierno del PP no le preocupa aprovechar las subvenciones a las que tenemos derecho", ha trasladado la portavoz, que ha recordado "los cientos de miles de euros que se han venido devolviendo por no ejecutar las ayudas que se reciben desde la Generalitat Valenciana" en ayudas transferidas por las consellerias de Vivienda o de Igualdad y Políticas Inclusivas durante la etapa del Consell del Botànic.
Barceló ha destacado que "no podemos olvidar que la pérdida es doble porque la Diputación de Alicante, con Carlos Mazón al frente, boicoteó el Fondo de Cooperación Municipal que puso en marcha la Generalitat Valenciana para inyectar fondos a los Ayuntamientos". "Al final, ni hemos recibido la parte del Fondo de Cooperación que tendría que haber aportado la Diputación por el bloqueo de Mazón ni hemos recibido la subvención del Plan +Cerca por la incompetencia del gobierno de Luis Barcala", ha recalcado.
Por su parte, el concejal y diputado provincial Raúl Ruiz ha valorado que "si esta ciudad tuviera sus infraestructuras municipales en condiciones dignas no nos harían falta esos 535.000 euros. Pero no creo que Alicante se pueda permitir perder esa subvención cuando tenemos la mitad de polideportivos cerrados por falta de mantenimiento, parques públicos cada vez más abandonados y muchos consultorios en estado verdaderamente ruinoso".
"Es más de medio millón de euros que Alicante deja escapar de este plan de la Diputación. Y todo después de que Barcala se acogiera a él para excluirnos a los alicantinos del Fondo de Cooperación Municipal. A Barcala ni le sirve el dinero de la Generalitat ni tampoco el dinero de la Diputación. Y no le sirve sencillamente porque no tiene intención de hacer nada con él", ha añadido Ruiz.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, se ha sumado a las críticas del PSOE respecto a la pérdida de esa aportación de la Diputación al asegurar que "Alicante es el único de los 73 municipios solicitantes excluidos del proceso por no cumplir con el plazo. Estamos ante un gobierno vago e irresponsable. Un gobierno que sólo atiende a los intereses privados de empresas y que abandona la administración hasta el punto de colapsarla".
En esta línea, ha añadido que "Alicante ha perdido una subvención directa de 535.000 euros por fallos en la tramitación, subvención que es más que necesaria para reforzar y mejorar los escasos servicios públicos. En total más de 1,2 millones solo este año devueltos, en el ámbito social, por Luis Barcala. Y a todo esto, con el agravante de que gobiernan los mismos en Diputación y el Ayuntamiento", ha concluido.