Hoy es 25 de julio

sigue abogando por el hotel en el convento de la merced

El PSOE de Elche quiere más suelo industrial para el próximo mandato con el Porta d'Elx: 350.000 metros

14/03/2023 - 

ELCHE. Este lunes el PSOE ha dado por iniciada su particular precampaña, la cual dirigirá el concejal Mariano Valera, actual secretario de la Ejecutiva y uno de los ediles mejor valorados en la agrupación. Una precampaña con el lema 'Salimos a ganar' para la que han preparado un vídeo promocional, y de la que empiezan a plantear proyectos futuros. Uno de ellos, el de desarrollar más suelo industrial, en este caso, sería el caso del Porta d'Elx, de entre 350.000 y 400.000 metros de suelo municipal que son propiedad de la empresa municipal Pimesa.

No es la primera vez en este sentido que se habla de la necesidad de mayor suelo industrial. Ni desde el ámbito privado, al ser una de las exigencias del empresariado, porque existe demanda de suelo y así lo atestiguan por ejemplo grandes firmas de logística que necesitan muchos metros para su implantación o expansión (algunas incluso se han 'fugado' a otros enclaves); ni desde lo público, el propio González ha sugerido en alguna ocasión la necesidad de ir trabajando en otro parque empresarial mientras se amplía el actual de Torrellano. Todas las propuestas acaban en el mismo sitio: el Porta d'Elx. 

Esa será la propuesta de partida del PSOE, porque quiere oír las ideas de agentes sociales, tanto empresas como sindicatos, aunque parece la opción más cómoda: es suelo municipal con en torno a 400.000 metros cuadrados junto al Camino de Castilla. "Tenemos que trabajar en un segundo gran parque", explicaba el alcalde y candidato Carlos González. El objetivo es trabajar paralelamente en su desarrollo mientras tiene lugar la ampliación de casi 600.000 metros cuadrados de suelo en el actual Parque Empresarial. Sobre el estado de este último, cabe recordar que ahora mismo está redactando el proyecto de ejecución la alicantina Cainur, a quien se adjudicó el mismo en junio de 2022, pero al presentarse un recurso, no se pudo formalizar hasta septiembre. El plazo para entregar la redacción y elaboración del Programa de Actuación Integrada, que incluye los proyectos de urbanización y reparcelación, era de un año, por lo que sobre septiembre de este 2023 se entregaría el mismo, y con ello tan solo quedaría licitar las obras para que otra empresa materialice ya la esperada ampliación.

Hotel en el Convento de la Merced 

Por otra parte, sobre otras iniciativas que los socialistas quieren desarrollar el próximo mandato de volver a gobernar, el Convento de la Merced y su hotel sería otra de las medidas que llevarán en su programa electoral. Una medida contraria a la de su rehabilitación cultural planteada en el de 2019, y que una vez paralizada el año pasado, volverán a proponer para este Bien de Relevancia Local (BRL). "Seguimos defendiendo que es un proyecto beneficioso para la ciudad", señalaba González, apuntando que será una pieza importante en el ámbito turístico para la ciudad, y que obtuvo el respaldo del sector. 

Otras propuestas: culminar infraestructuras o ampliar el Campus Tecnológico

Sobre iniciativas de futuro, aunque está por elaborar el programa, hablan de que la próxima legislatura será para "culminar infraestructuras y ferroviarias", sobre todo con la Ronda Sur en mente, porque en el ámbito ferroviario queda un largo camino por recorrer, también con la Variante Torrellano. A nivel económico, además de ampliar el Parque Empresarial, ya que definitivamente será en la próxima legislatura, también plantean una nueva fase del Campus Tecnológico, aunque a día de hoy tan solo se ha acordado la entrada de PLD Space (que aún no lo ha hecho) y la de la Fundación ICAR del Centro de Envejecimiento. También en este ámbito apuntan a la ejecución de la Learning Factory, otra iniciativa con años rondando y ahora en fase de 'conceptualización' que se entregará en meses.

Y por último, como cuarto pilar, González hablaba de seguir apostando por la "cohesión social" con más dotaciones públicas como el Palacio de les Arts Escèniques en Jayton, del que todavía no hay nada, o la renovación de Porfirio Pascual y su rehabilitación integral. También cree que será clave la descarbonización del transporte, de cada vez más ámbitos.

Noticias relacionadas

next
x