ELCHE. EL PSPV-PSOE Elx ha presentado este lunes la precampaña 'Salimos a ganar' a poco más de dos meses para las elecciones municipales del 28 de mayo. Han intervenido la número diez, una de las nuevas caras de la lista electoral, Gema Fos, el Secretario General del PSPV-PSOE Elx, Alejandro Soler, y el alcalde y candidato socialista Carlos González. Han estado acompañados por los quince primeros integrantes de la lista socialista y han presentado como mayor aval para repetir gobierno su gestión durante estos ocho años. La campaña electoral la dirigirá Mariano Valera, y este mismo lunes se formará el equipo. El pistoletazo de salida electoral, a pesar de que hace semanas insistían en que seguirían centrados en la gestión hasta el final. Inevitable, pero tampoco excluyente.
Por su parte Alejandro Soler, ha remarcado la combinación en la lista de aquellos que tienen una experiencia en la gestión junto a las caras nuevas con ganas e ilusión que acompañan a González. Además el Secretario General ha querido agradecer el trabajo de los que han estado en esta etapa y ha declarado que "el aval para los próximos cuatro años es que el 90% de los compromisos del último programa electoral están cumplidos", ha señalado Soler. En este sentido, asevera que el partido va a intensificar su trabajo en los próximos meses, "escuchando a los ciudadanos y ciudadanas para que ayuden en la confección del programa electoral". Con respecto a estos años destacaba Soler que "Elche ha ganado el AVE, ha mejorado en infraestructuras educativas como el Vicente Verdú, se ha peatonalizado la Corredora y la Plaça de Baix y se ha reforzado la limpieza, también se ha invertido mucho en las pedanías, en instalaciones deportivas y culturales", actuaciones que subraya, les dejan "satisfechos" con la gestión realizada.
Por su parte, el actual alcalde, y candidato socialista, Carlos González, ha vuelto a resaltar el aval de la gestión que sigue transformando y modernizando la ciudad: “Se han llevado a cabo políticas favorecedoras de la actividad económica, creando puestos de trabajo, y se ha apostado por la cohesión social sin dejar a nadie atrás”. Como destacaba su secretario general, es un "equipo ganador" que destacan aúna experiencia y juventud con las nuevas entradas. El candidato destaca de su lista que tiene "valores socialdemócratas, pasión por Elche e infinitas ganas de trabajar”, ha señalado.
González ha puesto en valor las inversiones realizadas en el espacio público, "la mejora de las situaciones económicas y el dinamismo que se vive", también la "cohesión social" y también "la superación después de una situación tan compleja como la pandemia, en la que se han realizado políticas para no dejar a nadie atrás". Apunta en ese aspecto que seguirán trabajando "para la mayoría social, para que Elche sea líder a nivel cultural, social y económico, haciendo una mejor ciudad para vivir y trabajar".
Por su parte, Gema Fos ha resaltado el papel de las Juventudes Socialistas, a quien se escuchará para elaborar el próximo programa electoral. Además, ha apostado por que el futuro de los jóvenes esté asegurado y ha resaltado aspectos como infraestructuras educativas, con oportunidades para poder acceder a una vivienda digna, la lucha contra la emergencia climática o el ocio seguro.
Asimismo, y ante preguntas de los medios, y sobre si creen que puede desgastar al partido de cara a las elecciones el atraso en proyectos importantes como la Ronda Sur, el Mercado Central, la Learning Factory y otras inversiones ajenas, González asevera que "ha sido una legislatura compleja para la gestión pública, la pandemia se ha notado, pero creemos que la mayoría social es consciente de la situación y conoce la gestión que se ha hecho", y aprovechaba para añadir que esperan que en las próximas semanas haya novedades para firmar el convenio con el Consell para dar salida finalmente al trámite que permita culminar la Ronda Sur.
Por otra parte, y sobre las impresiones de cara a la campaña electoral, tanto Soler como González han resaltado que la tarjeta de presentación del PSPV-PSOE Elx "es el trabajo realizado, ante el insulto y la falta de proyecto de la derecha que utiliza la imagen del actual alcalde junto a la de Pedro Sánchez en vallas publicitarias", señalaban con respecto a las vallas publicitarias del Partido Popular con el candidato Pablo Ruz, criticando al alcalde y al presidente del Gobierno. Soler añadía que no están en esa órbita y que realizarán una campaña "constructiva, sin soberbia, con humildad y respeto". El candidato también esgrimía que "quien no tiene propuesta de ciudad apela a la simpleza con críticas al adversario. Sí, Pedro Sánchez y yo somos militantes del PSOE y somos quienes apoyamos o impulsamos el Salario Mínimo Interprofesional, la reforma de las pensiones o la reforma laboral que ha permitido que la mitad de los contratos sean indefinidos", decía con orgullo el actual regidor, sentenciando que "todo ello a pesar de que no siempre estemos de acuerdo, pues defiendo los intereses de la ciudad por encima de todo".
Por último, el actual concejal de Recursos Humanos, Ramón Abad, también ha respondido ante los periodistas por su balance ante el repentino cambio de cromos del PSPV que ha hecho que salga de la lista electoral municipal y acabe en la autonómica. El edil, autodefinido como "hombre de partido", ha acatado la propuesta que le hizo Alejandro Soler el pasado miércoles, valorando "positivamente" el nuevo reto, si bien es cierto que esto le ha roto en cierta forma los esquemas porque quería seguir al frente en el Ayuntamiento. Abad no lo ha ocultado, añadiendo que está viviendo ese "contraste" porque le da pena dejar el ámbito local, "porque al final haces trabajo con un gran equipo humano", y quería seguir al frente para seguir con actuaciones importantes como la estabilización de los interinos, ahora en vía judicial tras la sentencia que la bloqueaba.