ALICANTE. Los eurodiputados socialistas Domènec Ruiz Devesa, Inmaculada Rodríguez y Estrella Durá, han elevado a la Comisión Europea una pregunta en la que exponen si considera que "la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin restricciones y sin sanciones en un municipio de más de 50.000 habitantes", como la que pretendería poner en marcha el Ayuntamiento de Alicante, "es compatible con las directivas europeas sobre la calidad del aire y si incumple el Pacto Verde alcanzado en el Tratado de París", según han señalado fuentes del PSOE, a través de un comunicado.
El eurodiputado Doménec Ruiz Devesa anunció hace unas semanas que el PSOE iba a trasladar a Bruselas los términos en los que se prevé regular la ordenanza sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alicante "sin sanciones ni restricciones porque entendía que se incumplía la legislación europea". "Barcala alcanzó un acuerdo con Vox el 9 de enero de 2024 dentro de la negociación presupuestaria (requisito indispensable para que la ultra derecha apoyara las cuentas municipales). La norma no contempla restricciones de tráfico ni sanciones para quienes violen dicha normativa, según informaciones de medios de comunicación", apunta el comunicado, "algo que en opinión del europidutado socialista parece escandaloso", según añade la nota pública.
Para Ruiz Devesa, "la acordada ausencia de sanciones y restricciones incumplen la legislación europea sobre el clima y en particular, la directiva 2008/50 sobre la calidad del aire y el reglamento 2021/1119, que en su artículo 5 prevé que las instituciones pertinentes de la Unión y los Estados miembros garanticen un avance continuo en el cumplimiento del Tratado de París".
"Esta ordenanza también incumple lo dispuesto en el PNIEC 2021-2030 y el artículo 14 de la Ley 7/2021 que establece que 'una zona de bajas emisiones es el área delimitada por una Administración pública, (...) en la que se aplican restricciones al acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero'", según el eurodiputado.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha vuelto a denunciar que "este alcalde se ha colocado al lado de la ultraderecha y que no le interesa el bienestar de la ciudadanía alicantina". "Barcala es una calamidad política que no tiene ninguna visión de futuro para nuestra ciudad; es un alcalde mediocre que no se preocupa por el futuro y solo mira por sus intereses y ambiciones personales", ha concluido.