ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, a través del concejal Emilio Ruiz, ha denunciado este lunes "el estado de abandono" en el que, a juicio del PSOE, "encontraron el Parque Lo Morant las personas que asistieron el pasado sábado al acto de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano". "El equipo de gobierno de Barcala tuvo una dejadez total. Autorizó la celebración en este espacio verde sin garantizar una serie de servicios mínimos. Ni siquiera dispusieron baños públicos para dar servicio a los asistentes, entre ellos niños, niñas y personas mayores. El parque presentaba un aspecto lamentable, con determinados rincones repletos de basura y suciedad, una muestra más de la incompetencia de los responsables municipales y el abandono sistemático al que están sometiendo a la ciudad", apunta el grupo socialista, por medio de un comunicado.
Ruiz ha reclamado al gobierno del PP "que adecúe el Parque Lo Morant mientras no se adjudique la reforma de este espacio, cuyas obras quedaron bloqueadas tras la renuncia de la anterior adjudicataria". No obstante, el concejal ha reclamado a los responsables municipales que, mientras tanto, "se adecente este espacio y se retire toda la basura que se encuentra acumulada en las instalaciones del antiguo bar". De igual forma, ha puesto de manifiesto que "el punto de encuentro familiar que se ubica en este parque se ha convertido en un refugio improvisado de personas sin hogar mientras Barcala y su equipo se muestran incapaces de abordar las consecuencias de las situaciones de pobreza, que se extienden cada día más por la ciudad".
"Un paseo por Lo Morant da cuenta de que existe cartelería que anuncia una biblioteca que, en realidad, no existe, pues está cerrada desde hace años. Lo mismo ocurre con las instalaciones deportivas que sufren la misma situación de abandono y carecen de conserje para que pueda ser utilizada por los usuarios y usuarias", ha apuntado. "Esa estampa es la que se encontraron las asociaciones que organizaron la celebración del pueblo gitano el pasado sábado, que fueron FAGA, Secretariado Gitano y Arakerando", según añade la nota pública.
"Barcala no puede tratar de justificarlo todo alegando que está prevista la reforma del Parque para 2025. El Ayuntamiento debe de cumplir con su responsabilidad y garantizar los servicios públicos y la salubridad cuando autoriza un evento en un espacio municipal. Deben de intervenir cuanto antes y adecentar Lo Morant", ha concluido el concejal.