ALICANTE. La Generalitat Valenciana trata de dar un nuevo impulso al fomento de la innovación en coordinación con el tejido productivo de la provincia, primero, y del conjunto de la Comunitat, después, con la constitución de la denominada Alianza del Mediterráneo Sur. Se trata de una entente integrada en una primera fase por la propia administración autonómica, a través de la Conselleria de Innovación, por la Diputación Provincial de Alicante, por la Autoridad Portuaria de Alicante, por el Ayuntamiento de Alicante, por la asociación AlicanTec y por el Cenid, con el apoyo, en consecuencia, de las dos universidades públicas de la provincia: la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).
Su constitución ha quedado formalizada este lunes en el edificio de Distrito Digital (DD) del muelle 5 del Puerto de Alicante, mediante la rúbrica del protocolo de intenciones, con la participación del president del Consell, Carlos Mazón, quien ha sostenido que la mera firma del acuerdo ya da cuenta del compromiso del conjunto de las administraciones representadas y del sector privado por avanzar en cuantas iniciativas resulten necesarias por poner en marcha una industria avanzada, basada en el desarrollo tecnológico y en la innovación. "Con esta alianza arrancamos unidos, sumando y multiplicando", ha señalado, para recalcar que la Alianza parte con el doble objetivo de lograr la "coordinación" entre las distintas estrategias que preexistían hasta ahora para, así, no incurrir en "el individualismo" y de contar con "un marco conjunto" para desplegar esa colaboración.
En esta línea, ha señalado que estamos en un mundo tecnológico en el que "Europa y España van muy por detrás" al incidir en que "el 60% de los chips se exporta desde Taiwán para todo el mundo", por lo que ha abogado por "avanzar de forma coordinada para poder competir y no perder oportunidades". "Esto es solo el final del principio", ha enfatizado, para apuntar que, en suma, la Alianza del Mediterráneo Sur surge como herramienta que permita pasar del concepto de la "vertebración", concebida como reparto equitativo de inversiones o de políticas por territorio, a otra idea que ha sintetizado como la extensión de "una alfombra" en el que "cualquiera se pueda desplazar con el ratón y pulsar la ventana que requiera en el conjunto de la Comunitat" para poder acceder a los recursos que necesite.
Al tiempo, ha manifestado su intención de que sean los sectores productivos de la Comunitat Valenciana "los que marquen el camino a partir de ahora porque son las empresas las que crean empleo y riqueza y las que tienen que referenciar, con el apoyo de la Administración". Por ello, ha defendido una administración al servicio del sector y no a la inversa. De ahí que la consellera de Innovación, Nuria Montes, haya incidido, igualmente, en que una de las primeras prioridades será la de intensificar los contactos con el conjunto de sectores productivos de la provincia de Alicante y de la Comunitat para captar su participación y recoger sus necesidades, desde el textil, al calzado pasando por la automoción.
En este sentido, la Alianza del Mediterráneo Sur nace con el objetivo de poner en común y coordinar todas las actuaciones que se han venido desplegando de forma aislada hasta el momento desde distintas instancias durante los últimos seis años, con elementos como Distrito Digital (DD), la estrategia municipal Alicante Futura o el Cenid, que ya quedó conformado, bajo el impulso de la Diputación, con el fin de que las dos universidades públicas alicantinas pudiesen compartir experiencias en distintas líneas de investigación, según han recalcado tanto Mazón como el actual presidente de la institución provincial, Toni Pérez, en sus respectivas intervenciones.
El propósito, ahora, es extender esa coordinación al conjunto del territorio autonómico en una labor en la que serán los hubs de innovación diseñados para los tres puertos de la Comunitat los que ejercerán un papel como polo dinamizador, según ha recalcado Montes. De hecho, ha avanzado que la puesta en marcha de la Alianza del Mediterráneo Sur constituye un punto de partida para la reconfiguración y variación del concepto actual de Distrito Digital, promovido bajo la gestión del Consell del Botànic, que ahora pasará a depender directamente de la Dirección General de Innovación, con el apoyo de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), de modo que esta última sociedad pública quede centrada en la gestión del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz, como ya había anticipado el director general de la sociedad pública, Fermín Crespo, en una entrevista concedida a Alicante Plaza.
"Esta Alianza responde al interés de esta conselleria por que las políticas de innovación dejen de ser políticas y se conviertan en realidades aterrizables", ha explicado Montes. "Venimos de unos años en los que mucha de esta política de innovación se quedaba solamente en el ámbito científico, teórico, y difícilmente llegaban al tejido empresarial, y esta es una de las actuaciones que llevamos a cabo: unir la potencialidad que tenemos como administración con la parte científica, representada por el Cenid y las universidades, la parte privada, representada por AlicanTec, como una de las asociaciones empresariales más importantes en materia de innovación, representado también el Puerto por su ubicación y esa idea política de establecer los hubs de los tres puertos de Alicante, Valencia y Castellón, los polos tecnológicos de la Comunitat", ha abundado.
Así, ha recalcado que la finalidad de la unión de ese conjunto de actores es "referenciarnos como ese polo de inversión tecnológico, que todas las empresas de base tecnológica nos tengan como referente para poder instalarse aquí o desarrollar aquí sus productos, porque al final aquí contarán con una amplia cobertura de capital humano, porque forma parte de esta alianza, formar al capital humano que nos hace falta, que es mucho y cada vez será más, y por supuesto, la parte de inversión pública y de proyección empresarial", ha detallado. "Ofrecemos una tierra que tiene la mano abierta a las posibilidades de inversión y que tiene unas posibilidades de calidad de vida tremendamente ventajosas respecto a otras zonas de Europa o de España; y ofrecemos esa línea unificada donde no hay criterios divergentes, donde todo el tejido científico, universitario, formación y político-público están alineados", ha enfatizado. "Sabemos que las empresas que quieran instalarse aquí, una vez instalados, difícilmente se marcharán a otros sitios", ha asegurado.
Eso sí, por el momento no ha llegado a proporcionar ningún calendario de actuaciones concreto, más allá de su voluntad de entablar contactos con todos los sectores industriales "para que se sumen a este proyecto". "No se trata de innovar por innovar, sino de que esa innovación tiene que apoyar a nuestros clusters tradicionales, que están sujetos a procesos de revolución tecnológica: hablamos del calzado, de la cerámica, de la automoción, del mármol, del turismo incluso... Tenemos un tejido empresarial que absorberá todas las dinámicas", ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha señalado que la constitución de la Alianza del Mediterráneo Sur viene a dar respuesta a la exigencia de contar con un marco de coordinación "que venimos reivindicando desde hace más de cinco años y medio, cuando presentamos la estrategia municipal Alicante Futura". "Lo dije cuando hace unos años estuvimos aquí cerca, inaugurando las instalaciones de Accenture, y entonces tendí la mano y ofrecí la colaboración municipal para coordinar actuaciones", ha recalcado. De igual modo, ha sostenido que la constitución de la Alianza representa "una iniciativa que permite a Alicante ejercer esa capitalidad de la industria tecnológica en el Mediterráneo, que fue el uno de los objetivos principales de la estrategia Alicante Futura".
"Hoy se ha suscrito en Alicante una alianza que representa el trabajo coordinado para el desarrollo económico e innovador desde una tierra espectacular dispuesta a ejercer esa capitalidad de la industria tecnológica en el Mediterráneo. Y lo hacemos para conseguir un objetivo común, ser punteros y convertirnos en una referencia dentro del Arco Mediterráneo, demostrando que esta es una tierra por la que apostar para invertir, emprendedora y generadora de talento", ha explicado.
En representación del sector empresarial, el presidente de AlicanTec, Antonio Sánchez Zaplana, también ha recalcado la importancia de que exista una coordinación "para poder avanzar todos a una" en el diseño de medidas asociadas a la actividad innovadora entre las que, al margen de la generación de software o hardware, también ha citado elementos que resultan indispensables en ese camino como el apoyo de la consultoría, la financiación, el asesoramiento jurídico o la protección de la propiedad intelectual. "AlicanTec es una asociación que agrupa a 53 socios en representación de empresas que están constituidas en su mayoría por autónomos o pymes", ha señalado, por lo que ha recalcado la importancia contar con esa colaboración también desde esos ámbitos y de que se implanten estrategias de cooperación para poder progresar.
De igual modo, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, y el vicerrector de Innovación de la UA, Juan Mora, han comprometido el respaldo de las dos instituciones académicas desde la perspectiva de los avances en el campo de la investigación que se materializan en los dos campus, mientras que el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, también ha ofrecido la aportación de las empresas asentadas o vinculadas al recinto portuario para que el Puerto no sea solo un espacio contenedor en el que pueda asentarse el hub de innovación promovido por la conselleria, con el nuevo centro especializado en Inteligencia Artificial al que se dará cabida en las antiguas instalaciones de Amaro, sino que también participe en el impulso de la actividad económica mediante el establecimiento de sinergias entre empresas y el fomento de la cooperación público-privada.
"El Arco Mediterráneo Sur español, compuesto por Andalucía Oriental, Murcia, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y la ciudad autónoma de Ceuta, es un espacio con un gran potencial para convertirse en un ecosistema económico competitivo a nivel global. Abarcando la superficie que representa el 16,2% del territorio nacional, alberga a una cuarta parte de la población española y contribuye con el 20,91% del PIB del país. A pesar de su importancia demográfica y económica, la renta per cápita de este espacio está por debajo de la media española, lo que indica la necesidad de impulsar su desarrollo y potenciar sus capacidades", reza la exposición de motivos del protocolo firmado este lunes.
De ahí que el objetivo de la alianza sea "establecer una declaración de intenciones de colaboración conjunta entre las partes intervinientes para realizar actividades de interés común encaminadas al impulso del Área Mediterránea Sur como foco de desarrollo económico. Todas las partes intervinientes coinciden en la voluntad de colaborar conjuntamente, al considerar prioritario estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer pautas amplias de actuación que encaucen e incrementen, dentro de un marco completamente voluntario, los contactos y colaboraciones ya existentes".
En este sentido, se añade que "a tal fin, mediante la suscripción del presente protocolo general manifiestan su voluntad de trabajar conjuntamente en, de manera enunciativa: promover un entorno colaborativo e igualitario que propicie la especialización y favorezca una mayor integración entre usuarios y empresas, estimulando la cooperación entre los diferentes sectores económicos, la investigación y el desarrollo, y la innovación; aportar de forma transparente y de forma periódica tanto las necesidades como los proyectos de innovación que estén trabajando las entidades; colaborar en las propuestas que proponga la Alianza alineadas con los retos del Área; y difundir las acciones de la Alianza con sus propios medios con el objeto de hacer partícipe a toda la sociedad de las actividades y resultados". Para ello, la alianza desarrollará, entre otras actividades no exclusivas, foros, diálogos, estudios y misiones conjuntas para el impulso del Área Mediterránea Sur.