ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, a través del concejal Emilio Ruiz, ha denunciado este jueves, a través de un comunicado, que "a un mes del reinicio del curso escolar, las comunidades escolares continúan sin conocer el plan de mejora de infraestructuras educativas anunciado por el gobierno de Luis Barcala hace prácticamente un año". "El alcalde vuelve a dejar desatendidos a los niños y niñas de los colegios públicos de la ciudad. Hace ya más de un mes que concluyeron las clases y no se ha realizado ninguna intervención", ha señalado.
En esta línea, ha apuntado que "no hay obras programadas, no se está ejecutando la limpieza a fondo de los centros educativos y son los profesores y profesoras quienes han estado moviendo muebles y enseres mientras la concejala responsable parece estar de vacaciones permanentes", ha asegurado, a pesar de que la titular del departamento, Mari Carmen de España, aseguró en el transcurso del pleno ordinario de julio, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, que ya se había invertido 2,6 millones en trabajos acometidos en diez primeros centros y que se preveía invertir otros 400.000 euros más en otros siete colegios más.
Sea como fuere, Ruiz ha hecho balance del curso escolar del primer año de legislatura y ha considerado que "De España ha demostrado su incompetencia para gestionar un área afectada por una pésima gestión que perjudica la calidad de la educación pública en Alicante". "La concejala se va de vacaciones sin dar solución a los problemas que acarrean los centros educativos y volverá de sus vacaciones sin haber hecho el trabajo que le corresponde. El gobierno del PP vuelve a suspender en materia educativa", ha añadido.
Con relación a infraestructuras educativas, el edil socialista ha retado a De España a hacer público su plan para la mejora de infraestructuras educativas, "un documento que, por el momento, mantiene oculto porque, en realidad, no existe", ha asegurado. "Tanto los equipos docentes como las familias siguen sin conocer cuál es el calendario de intervenciones. Han dejado tirado a los niños y niñas, que no verán ni una sola mejora en sus colegios, porque es una realidad que no se ha presupuestado ni un euro para ejecutar los trabajos de mantenimiento que son responsabilidad del equipo de gobierno del PP", ha añadido.
A este respecto, Ruiz ha reiterado que los socialistas seguirán "presionando para la redacción de un plan de infraestructuras transparente y con fechas concretas para cada actuación". En ese sentido, ha reclamado a la edil responsable "que haga público el listado de peticiones presentado por los 59 centros escolares".
Además, ha añadido que "otra de las cuestiones que no se ha resuelto en este primer año de mandato ha sido la de exigir a la empresa que se encarga de la limpieza de los centros escolares que ejecute la limpieza a fondo de los edificios durante el periodo estival. Se trata de unos trabajos que contempla el contrato de prestación de este servicio, pero la realidad es que ni se ejecutó el pasado verano ni se ha realizado durante el mes de julio de este año". "La limpieza profunda que corresponde brilla por su ausencia y en algunos centros apenas hay un operario durante dos horas al día", ha sostenido.
Al tiempo, el comunicado del PSOE apunta que "el curso 2024-2025 arrancará además con el mismo déficit de personal de conserjes que en los años anteriores, a pesar de que se trata de una demanda constante de las direcciones de los centros. La falta de plantilla y la desatención de la Concejalía de Educación sigue generando grandes inconvenientes a las direcciones de los centros".
Ruiz ha mostrado, igualmente, su especial preocupación por el inicio del curso en el centro de educación especial Santo Ángel. "Las condiciones actuales del centro no garantizan un inicio de curso normal. Nuestros alumnos merecen empezar las clases en un entorno adecuado, no en un caos lleno de aulas prefabricadas sin accesos adecuados, y con los claustros haciendo el traslado de mobiliario", ha recalcado. "Todo mientras las obras vinculadas al Plan Edificant acumulan retrasos tras el boicot de Barcala durante seis años a este proyecto impulsado por el anterior gobierno autonómico", subraya la nota pública.
Por último, el edil socialista ha estimado que "en la actualidad también se están registrando diversos problemas con la matriculación de alumnado y, en ese sentido, ha exigido una solución inmediata a la falta de previsión en la matrícula sobrevenida". "Desde febrero la comisión de escolarización está solicitando a la conselleria que atienda la necesidad urgente de un nuevo colegio y un nuevo instituto, con una propuesta de instalación provisional de aulas prefabricadas en la Vía Parque. Sin embargo, más de 50 alumnos siguen sin plaza clara, lo que ha provocado problemas escolarización, como ya avisamos, debido al empeño del PP en el distrito único", ha señalado Ruiz, quien ha reclamado una estrategia clara para gestionar la matrícula sobrevenida.