ALICANTE. No habrá modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante que implique una prohibición para el funcionamiento de apartamentos turísticos en edificios destinados a vivienda residencial, como pretendía el grupo municipal del PSOE. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha sumado los votos de tres de los cuatro concejales de Vox (ante la ausencia por enfermedad del edil Mario Ortolá) para rechazar la declaración institucional registrada por los socialistas con el fin de evitar la proliferación de licencias para pisos turísticos aislados en el casco urbano.
La iniciativa, defendida por la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, trataba de descartar posibles problemas de convivencia que pudiese generar el desarrollo del alquiler turístico temporal con los residentes de un bloque residencial, a partir de las quejas y denuncias que vienen produciéndose por parte de distintas comunidades de propietarios y de asociaciones vecinales. Y, además, o sobre todo, con el objetivo de liberar vivienda residencial para el mercado del alquiler de larga estancia, lo que permitiría ampliar la oferta y proporcionar una vía de salida al problema de acceso a la vivienda.
En esta línea, la declaración institucional aspiraba a establecer un orden desde el punto de vista urbanístico para el ejercicio de esa actividad económica, de modo que no se amparase la compatibilidad de uso turístico en edificios residenciales, como ya sería de aplicación en el perímetro del Centro Tradicional y Casco Antiguo, en los que solo se ampara la posibilidad de situar viviendas turísticas en bloque completo. Según Amorós, con ello también se contribuiría a conseguir la profesionalización de la oferta alojativa, como -según ha sostenido- también demanda el sector. Además, la iniciativa planteaba que se suspendiese la concesión de nuevas licencias para apartamentos turísticos en edificios de vivienda residencial durante el tiempo en el que se demorase la aprobación de la modificación puntual, además de la aplicación de una moratoria para que los pisos turísticos que ya dispongan de licencia pudiesen continuar operando durante un tiempo determinado. Por último, la propuesta requería la creación de una unidad de inspección específica para garantizar que existiese una oferta reglada.
La edil de Urbanismo, Rocío Gómez, por su parte, ha reconocido la existencia de cierta preocupación respecto al hecho de que se haya multiplicado la oferta de ese tipo de alojamientos, aunque ha justificado el voto en contra del equipo de gobierno al sostener que la regulación sobre la vivienda turística ya se está abordando por parte de otras administraciones, como la propia Generalitat, por lo que ha considerado que no resultaba indicado intervenir desde el punto de vista urbanístico. Al menos no hasta que se concrete esa futuro Decreto Ley, que el Consell prevé aprobar el próximo 2 de agosto, según ha anticipado este mismo jueves la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, en una visita institucional en Alcoy.
Con carácter previo, el pleno ha debatido otras iniciativas políticas entre las que, básicamente, han acabado prosperando casi únicamente las promovidas por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP). En esta línea, se ha aprobado una primera declaración institucional registrada por el PP por la que se planteaba reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Alicante con la memoria y homenaje a las víctimas del terrorismo, "promoviendo actividades educativas y programas de apoyo integral, e instar al Gobierno de España a mantener y reforzar las medidas de apoyo y reconocimiento" a dicho colectivo, como ha defendido el edil de Presidencia, Toño Peral.
El portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, se ha cuestionado si en alguna ocasión se había perdido ese compromiso y ha considerado que la iniciativa era, en realidad, "un brindis al sol". Su homólogo de Compromís, Rafa Mas, ha reprochado el registro de la iniciativa sobre terrorismo, al sostener que el PP presenta propuestas de forma similar de forma recurrente. Así, ha tratado de redirigir el debate a otros asuntos relacionados con la ciudad de Alicante como la ZAS, la proliferación de los pisos turísticos, las talas, el retraso en el pago de las ayudas a las comisiones de Fogueres o el registrado en la ejecución de las obras de reurbanización de la avenida de Jijona. La portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha expresado la necesidad de "memoria, dignidad y justicia" para el conjunto de víctimas del terrorismo. Y la portavoz del PSOE, Ana Barceló, ha eludido polémicas y se ha limitado a manifestar el reconocimiento a las víctimas. Así, en el momento de la votación, la propuesta se ha aprobado por unanimidad.
También ha prosperado la propuesta también registrada por el PP con motivo del Día Mundial de la Juventud en defensa de las acciones de promoción de oportunidades de los jóvenes, según ha expuesto la edil de Juventud, Nayma Beldjilali, entre las que ha señalado la elaboración del Plan Estratégico de Juventud. El portavoz de EU Podem, Copé, ha vuelto a considerar que la iniciativa era "un brindis al sol" y ha lamentado que no se desarrollen políticas reales para favorecer la emancipación, por ejemplo. Además, ha instado a explicar por qué se había retirado la gratuidad del transporte público en autobús. La edil de Compromís, Sara Llobell, ha enumerado las necesidades de los jóvenes para desarrollar un proyecto de vida y ha emplazado al PP a poner soluciones sobre ellas.
Por Vox, el edil Óscar Castillo, ha considerado que la iniciativa estaba vacía de contenido y ha abundado en la falta de medidas que respondan a los problemas de los jóvenes y ha llevado su discurso a los posicionamientos ideológicos de su partido para introducir cuestiones como la contratación de mano de obra extranjera,"lo que obliga a los jóvenes a emigrar", ha dicho, o "el problema de la inseguridad". Y por el PSOE, Victoria Melgosa ha considerado que la declaración no abordaba "los desafíos" a los que se enfrentan los jóvenes. En la votación, se ha producido una votación a 14 votos: los de los ediles del PP, frente a los de la suma de PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem. Así, a la postre, la iniciativa ha quedado aprobada con el voto de calidad del alcalde, que ha deshecho el empate.
El PP y la izquierda aíslan a Vox en su propuesta frente al reparto de menores extranjeros no acompañados entre el conjunto de autonomías promovido por el Gobierno
La iniciativa presentada por el PSOE para que se disponga del personal necesario para que se produzca la apertura de las instalaciones deportivas municipales por la tarde para que se permita su uso en verano ha quedado rechazada gracias al voto de calidad del alcalde, que también ha deshecho el equilibrio a 14 votos registrado en la votación. Con carácter previo, el edil Eduardo Rodríguez ha considerado que se trataba de una propuesta necesaria para facilitar oportunidades a los jóvenes, al margen de cuál sea la capacidad adquisitiva de sus familias, que permitiría optimizar el uso de dependencias públicas. El portavoz de EU Podem, Copé ha anticipado su respaldo al considerar que Alicante se encuentra en situación de desventaja en equipamientos deportivos respecto a otras ciudades, a pesar de que ha considerado que la propuesta podía ser más ambiciosa incluyendo la apertura de los patios de los colegios.
La edil de Compromís, Sara Llobell, ha coincidido en ese planteamiento para sostener que la apertura debería producirse durante todo el año. Con todo, también ha reivindicado la mejora de las instalaciones. Por Vox, el edil Juan Utrera ha anticipado su apoyo al considerar que se trataba de una propuesta razonable. Y el edil de Deportes, Toni Gallego, ha señalado que en realidad todas las instalaciones habilitadas para ello ya abren por las tardes. Además, ha sostenido que se está trabajando en la redacción de los proyectos necesarios para adecuar las infraestructuras deportivas que requieren de reparaciones o mejoras, aunque ha considerado que otras instalaciones no resultan utilizables -como el polideportivo de Colonia Requena- para la que se estaría estudiando otros usos posibles. Además, ha considerado que en ningún caso existe un problema de falta de personal.
La propuesta registrada por el PSOE para instar al Gobierno de la Generalitat Valenciana a convocar la Comisión de Seguimiento del Primer Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y a continuar los trabajos para la aprobación del Segundo Pacto tampoco ha salido adelante. La edil socialista Victoria Melgosa ha instado al PP a distanciarse de Vox tras la ruptura del pacto de gobierno en el Consell, tras insistir en el drama de los asesinatos de mujeres que siguen produciéndose mes a mes. Copé ha coincidido en la necesidad del Pacto contra la Violencia de Género para "combatir esta lacra".
Y en la misma línea se ha pronunciado la edil de Compromís, Sara Llobell, después de repasar los avances que, a su juicio, habría supuesto la firma del primer pacto. La portavoz de Vox, Robledillo, ha sostenido que el pacto no ha servido de nada puesto que siguen registrándose víctimas y ha sostenido que su partido no niega la violencia contra la mujer sino el enfoque ideológico que se le ha dado. "En el seno de la familia hay muchas violencias y no se dan por motivos de género", ha sostenido. Por el PP, la edil de Derechos Públicos, Begoña León, ha seguido los pasos de Robledillo y también se ha referido a las reducciones de penas a violadores por la aplicación de la Ley del solo sí es sí y ha señalado que el equipo de gobierno ya trabaja en la respuesta a la realidad de las mujeres que sufren violencia de género, que requiere de más recursos y medios y "menos leyes". A la postre, la declaración ha sumado los votos en contra de PP y Vox.
El pleno también ha tumbado la declaración institucional presentada por Vox por la que pretendía expresar el rechazo del Ayuntamiento de Alicante a "la propuesta de reparto de menores extranjeros no acompañados aprobada por el Gobierno de España y exigir medidas alternativas que prioricen la seguridad ciudadana y la implementación de un plan efectivo de su repatriación con sus padres en sus países de origen, y se adoptan otros acuerdos complementarios". La iniciativa ha suscitado el voto en contra del resto de formaciones políticas: PP, PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem.
Tampoco ha prosperado la iniciativa registrada por Compromís por la que se proponía instar a Aguas de Alicante, la EPSAR, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Dirección General del Agua y al Gobierno de España" a acelerar toda la tramitación necesaria para que pueda ejecutarse tanto el proyecto de reutilización de aguas residuales del proyecto Vertido Cero (ahora redenominado como Alicante, agua circular) como la construcción del nuevo trazado ferroviario de la Variante de Torrellano. El edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha sostenido que "parte de las decisiones" que se plantean en la propuesta ya están acordándose y ha sostenido que "este proyecto es un proyecto de todos" por lo que no ha considerado adecuado que Compromís tratase de atribuirse el mérito de su impulso.
Además, ha sostenido que fue el Consell del Botànic en funciones, el pasado mes de junio, quien firmó un documento de alegaciones al trazado propuesto para la ejecución de la Variante de Torrellano en el que solicitaba al Ministerio de Transportes que modificase ese proyecto puesto que interfería en el emplazamiento de una balsa de decantación de ese proyecto de reutilización de aguas, que ahora se habría modificado para evitar la colisión entre ambos proyectos.
Así, Villar ha argumentado que "no nos podemos fiar de ustedes" a la hora de votar a favor de esa declaración. En parecidos términos se ha pronunciado el alcalde, Luis Barcala, que ha tomado la palabra para referirse a esa situación, después de asegurar que en las negociaciones emprendidas respecto a la Variante de Torrellano él había intervenido como representante de toda la corporación, sin el partidismo que ha venido a atribuir a Compromís con el registro de su declaración institucional. Acto seguido, en el momento de votación la iniciativa ha quedado rechazada con los votos de PP y Vox, a pesar del respaldo de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem.
Tampoco ha salido adelante la declaración promovida por Compromís para que se impulse el expediente para la declaración del paraje del Cabo de las Huertas como paraje natural municipal por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, lo que evitaría que el edificio del faro pudiese destinarse a acoger un restaurante tras la tramitación de un Plan Especial por parte de la Autoridad Portuaria para amparar ese uso, según ha expuesto el portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas. El portavoz de EU Podem, Manolo Copé, ha anticipado su respaldo a la iniciativa, mientras que el edil de Vox, Óscar Castillo, ha sostenido que la propuesta de uso del faro como restaurante prevé la preservación del entorno.
Por el PSOE, la portavoz adjunta, Trini Amorós, ha sostenido que fue su partido quien ya defendió la protección de ese punto del litoral en 2020. Y, por último, por el PP, la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, ha apuntado que el ayuntamiento no va a permitir que se menoscabe el entorno protegido del Cabo de la Huerta. Así, ha sostenido que "el faro y su entorno, no se tocan", como según ha sostenido, ya había apuntado el alcalde en 2020. En todo caso, en el momento de la votación, la iniciativa ha quedado rechazada con los 17 votos de los concejales de PP y Vox frente al respaldo de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem.
Y el mismo recorrido ha tenido la última de las iniciativas promovidas por Compromís por la que se planteaba "instar a la Generalitat Valenciana a implantar las medidas sobre la distribución de productos de gestión menstrual, salud sexual y reproductiva contenidas en la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y al gobierno municipal a implementar en el ámbito de sus competencias la formación en salud sexual y reproductiva" que la coalición valencianista había presentado con el fin de atajar la estigmatización de las mujeres. Con todo, PP y Vox la han considerado innecesaria por lo que han votado en contra.
Barcala ordena el desalojo del público en el Salón Azul tras una protesta de activistas del Sindicat del Barri de Carolines en la que se reclamaba el realojo de una familia desahuciada
Por último, la iniciativa promovida por Esquerra Unida Podem por la que se proponía "la adhesión de Alicante a la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo y el apoyo a la reubicación de 23 menores extranjeros no acompañados que corresponden a la Comunidad Valenciana" sí ha quedado aprobada. El portavoz del grupo proponente, Manolo Copé, ha considerado que se trataba de una iniciativa con la que se aspiraba a testar las competencias municipales sobre la materia y ha considerado que resultaba conveniente elevarla a aprobación.
El edil de Vox, Juan Utrera, ha mantenido la posición ideológica de su partido de vinculación entre inmigración y delincuencia al sostener que "proporcionalmente, los inmigrantes delinquen el triple que los españoles, según datos del Gobierno", ha asegurado. Por el PSOE, la edil Victoria Melgosa, ha subrayado el "auge del discurso del odio" y ha anticipado su apoyo a la propuesta, tras reconocer el trabajo de los técnicos del departamento municipal de Inmigración. La edil de Derechos Públicos, Begoña León, ha cerrado las intervenciones para reivindicar la política municipal en materia de inmigración y ha considerado que la propuesta promovida por EU Podem se alinea con las actuaciones previstas por el equipo de gobierno. Así, en el turno de votación, la iniciativa ha sumado 25 votos a favor, frente a tres en contra: los de los concejales de Vox.
Además, en el transcurso del debate de esas iniciativas políticas, se ha producido la protesta de un grupo de unas veinte personas agrupadas en torno al Sindicat del Barri de Carolinas presentes en el Salón Azul que han apremiado al equipo de gobierno de asignar una vivienda social municipal a una familia con un niño de seis años que sufre parálisis cerebral que fue desahuciada este miércoles del domicilio en el que residía. Esa familia había quedado alojada de forma provisional en el Centro de Acogida e Inserción (CAI) hasta que quedase libre la vivienda alternativa en la que, según fuentes municipales, quedarían realojados. La protesta ha propiciado que el alcalde haya ordenado a la Policía Local que llevase a cabo el desalojo del Salón Azul ante los gritos y las manifestaciones proferidas por los manifestantes.
Con antelación, en el desarrollo del pleno se ha debatido sobre otros asuntos vinculados a la gestión cotidiana de la ciudad, como la prestación del servicio de limpieza o las reparaciones en los centros educativos en el apartado de ruegos y preguntas. En primer término, el edil de Medio Ambiente y Limpieza, Manuel Villar, ha respondido a un ruego formulado por Vox para que se activase una campaña de concienciación sobre la limpieza para mejorar el estado de la escena urbana para asegurar que se prevé que pueda activarse su desarrollo en cuestión de unas semanas, al margen de las que ya se han desplegado en colaboración con los colegios. Además, ha confirmado que en breve también se pondrá en funcionamiento la app específica sobre la limpieza comprometido en el pliego de condiciones de la nueva contrata, así como la activación de las redes sociales para difundir esa labor de concienciación.
Por su parte, el edil de Presidencia, Toño Peral, ha respondido a otro ruego presentado por Vox por el que se solicitaba que se convocase la comisión para abordar las necesidades específicas de la Zona Norte de Alicante con el fin de atender soluciones a los problemas de convivencia que, a juicio del edil Juan Utrera, se continúan registrando en sus barrios. Peral ha sostenido que esa comisión se convocaría en breve y que se continúa trabajando mediante el desarrollo de reuniones informativas con los vecinos.
La edil de Derechos Públicos, Begoña León, ha respondido a otro ruego formulado por el portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, para que se iniciase el procedimiento para dotar a la ciudad del II Plan Municipal para personas LGTBI de Alicante para sostener que el equipo de gobierno no descarta la posibilidad de prorrogar la vigencia del primer plan, cuyo periodo de vigencia vence este 2024, con el propósito de evaluar sus resultados y tener un mayor conocimiento de las nuevas necesidades. Así, no ha llegado a concretar cuándo podría abordarse la redacción de esa nueva planificación.
El edil de Limpieza, Villar, también ha contestado a otra pregunta formulada por el edil socialista Raúl Ruiz respecto al incremento de personal asignado con la nueva contrata responsable del servicio para las labores de barrido manual y para el baldeo. Ruiz ha sostenido, al exponer la pregunta, que solo se disponen de 65 trabajadores de barrido, a pesar de que, según el pliego, debería tener 99 empleados, según ha sostenido. En esta línea, ha considerado, además, que el plan de verano anunciado por el equipo de gobierno es solo "un parche".
Por su parte, Villar ha explicado que en el contrato anterior se preveía 109 efectivos y que, el actual, prevé 127, aunque la oferta propuesta por la concesionaria asciende a 166, lo que supone un incremento de 28%. Además, ha asegurado que se ha reforzado tanto el barrido manual como el baldeo. "Con el nuevo contrato, todas las calles se baldean como máximo cada 30 días", ha asegurado. Y las calles principales, cada 15 días.
El edil de Vivienda, Carlos de Juan, ha contestado a la pregunta formulada por la edil socialista Silvia Castell respecto a la fecha prevista para el inicio de la construcción de las viviendas sociales para jóvenes previstas para la calle Ceuta del barrio de San Blas, después de 14 anuncios previos sin que se hayan abordado sus obras. Además, Castell también ha cuestionado respecto al resto de proyectos publicitados con un total de cerca de 300 viviendas que tampoco se han ejecutado.
De Juan ha señalado que se están ultimando los pliegos para contratar la construcción de esas viviendas antes de que concluya este año, así como el del contrato correspondiente a la dirección de obra. Todo, según ha dicho, con el objetivo de iniciar las obras "lo antes posible". Además, también ha sostenido que, este próximo 30 de julio, se dará otro paso administrativo más para poder concluir las 14 viviendas de El Portón.
El concejal de Patrimonio, Toni Gallego, también ha respondido a otra pregunta formulada por el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, respecto al proceso de adjudicación de las viviendas de VPO construidas en el solar subastado por el Ayuntamiento en la avenida Historiador Vicente Ramos. Mas ha argumentado que en su concesión no ha mediado la existencia de ninguna bolsa y ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que ese sea el modo en el que se distribuyan las viviendas del Plan Vive.
Gallego ha sostenido que la responsabilidad del Ayuntamiento llega hasta la enajenación del suelo, y que no dispone de competencias para adjudicar viviendas, aunque ha sostenido que, en todo caso, el régimen establecido por la Generalitat bajo el mandato del Consell del Botànic, prevé que, en primer lugar, puedan optar a esas viviendas protegidas de promoción privada los cooperativistas que constituyen la entidad que promueve la construcción de ese residencial que cumplan los requisitos exigidos. Y que, después, se abrirá la bolsa al resto de peticionarios. Así, ha descartado que pueda existir ningún tipo de anomalía.
De nuevo, la edil de Bienestar Social, Begoña León, ha respondido a otra cuestión formulada por el líder de Compromís respecto a "los recortes a nivel laboral y de la actividad a prestar que se deducen del pliego de condiciones de la contratación de la gestión del Centro de Acogida y Urgencias Sociales". León ha respondido que el objetivo del equipo de gobierno es cumplir "lo que ha decidido la ciudadanía" y aplicar la normativa. Así, ha sostenido que el nuevo pliego se adecúa a la nueva legislación autonómica al respecto y que, en realidad, el concurso ahora en trámite prevé un "refuerzo de personal", además de prever el alojamiento para personas de calle y sus familias.
La edil de Infraestructuras, Cristina García, ha respondido a otra pregunta formulada por el portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, respecto a la falta de sistema de aire acondicionado o su avería en las bibliotecas municipales para sostener que todas las instalaciones ya disponen de esos equipos y que se estaría solventando las incidencias puntuales detectadas en algunas de ellas.
De España sostiene que ya se han destinado 2,6 millones a realizar mejoras en los centros educativos y que en 2025 se invertirá otro millón
La edil de Educación, Mari Carmen de España, ha contestado a otra pregunta formulada por Copé respecto a cuándo se iba a dar a conocer el plan de mejora de infraestructuras educativas comprometido por el equipo de gobierno para detallar que, en realidad, ya se estaría desplegando actuaciones de mejora en varios centros. En esta línea, ha sostenido que hasta el momento se ha destinado 2,6 millones en trabajos acometidos en diez primeros centros y que se preveía invertir otros 400.000 euros más en otros siete colegios más. Por último, ha adelantado que en 2025 ya se ha programado otra inversión adicional de un millón para intervenir en otros 12 centros.
La edil de Urbanismo, Rocío Gómez, por su parte, también ha contestado a otra pregunta formulada por Copé respecto a la convocatoria de la comisión específica sobre el Valle de Fontcalent. Al respecto, ha admitido que era cierto que se había producido demasiado retraso en la celebración de una nueva sesión, aunque ha sostenido que se convocará en breve, después de que se haya acumulado varios asuntos a tratar.
La edil de Cultura, Nayma Beldjilali, también ha anticipado la próxima reposición de los paneles informativos situados en la escultura que representa a los Pieds Noids, en contestación a una última pregunta formulada por Copé. Y la edil de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, ha contestado a la cuestión formulada por el portavoz de Compromís, Rafa Mas, en el pleno de junio, para asegurar que el equipo de gobierno había tomado nota de las incidencias detectadas sobre el espacio de zona verde o sobre el carril bici, sobre los horarios o sobre los problemas de ruido en la instalación del racó popular en el paseo de Gadea y que se tendría en cuenta medidas para evitarlas en la próxima edición de las fiestas de Fogueres.
De igual modo, el edil de Limpieza, Manuel Villar, ha respondido a otra pregunta formulada por Mas respecto al funcionamiento del servicio de limpieza y gestión de residuos después de que se haya incrementado el coste del servicio con la nueva contrata para señalar que ya se ha alcanzado un 50% de tasa de reciclaje y ha añadido que se prevé constituir una mesa de trabajo para compartir información al respecto y para que el conjunto de grupos políticos puedan realizar aportaciones. Según ha sostenido, la primera reunión de esa comisión se producirá antes del pleno de septiembre. Con todo, Villar ha aplazado otra pregunta formulada por el edil de Vox, Juan Utrera, respecto a cuándo se preveía abordar una nueva limpieza del cauce del Barranco de las Ovejas.
No obstante, al margen de todo ello, en el pleno también se ha aprobado de forma provisional la actualización de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública, que prevé un recorte en el horario de funcionamiento de las terrazas de la hostelería, así como la exposición al público del cambio urbanístico que permite el encaje del depósito de agua desalada de Monte Pino, en el sector de Orgegia.
Además, en la sesión no se ha llegado a producir la comparecencia del alcalde, Luis Barcala, que el PSOE había solicitado para que ofreciese explicaciones sobre el expediente de la licencia de construcción de un hospital privado en el sector de Vistahermosa Norte en el que la Unidad de Disciplina Urbanística ha detectado un exceso de dos alturas respecto a las autorizadas en la concesión de la licencia, de noviembre de 2022. El primer edil ha rechazado esa comparecencia al considerar que no resultaba oportuno en un momento en el que sigue abierto el plazo para la presentación de alegaciones tras la detección de esa supuesta infracción.