ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido al alcalde, Luis Barcala, "que defienda a los alicantinos y alicantinas que están sufriendo la deficiente gestión del jefe del Consell, Carlos Mazón, que ha reducido en un 90% las evaluaciones de dependencia", según sostienen fuentes del partido, a través de un comunicado.
En concreto, las mismas fuentes señalan que durante el primer semestre de 2024 el gobierno valenciano "tan sólo ha autorizado 104 solicitudes, frente a las 1.020 que autorizó el Botànic en el mismo semestre del año anterior". "Este bloqueo impide a las personas afectadas y a sus familias acceder a los recursos existentes para recibir atención y asistencia adaptadas a sus necesidades, poniendo en riesgo los derechos básicos de uno de los colectivos más vulnerables", añade la nota pública.
El concejal Emilio Ruiz ha explicado que la Generalitat Valenciana es la administración que debe autorizar el último paso para posibilitar el acceso a las prestaciones de dependencia. Dicho trámite consiste en la redacción de los programas individuales de atención, donde se detallan los recursos a los que puede acceder cada persona en función de sus circunstancias. "La redacción de dichos programas se han reducido en un 90%, causando un sufrimiento innecesario a los afectados y a sus familias", apunta el PSOE.
"La reducción del 90% en las evaluaciones de dependencia refleja un giro preocupante en las prioridades de la administración autonómica y una desatención a uno de los sectores más frágiles de la sociedad. Mazón vulnera los plazos que la Ley de Dependencia establece en un máximo de 6 meses y, como consecuencia, impide que se asignen los servicios y apoyos necesarios a las personas en situación de dependencia para llevar una vida digna y funcional", ha destacado el concejal Emilio Ruiz. En esa línea, ha señalado que: "Barcala no puede mirar hacia otro lado. Debe plantarse ante Mazón y exigir que se trate con dignidad a las personas que tienen derecho a recibir una asistencia adaptada a sus necesidades".
"A pesar de que los técnicos del Ayuntamiento de Alicante han incrementado el volumen de expedientes iniciados por la ciudadanía para solicitar las ayudas de la dependencia, que pasan de 1.270 a 1.608 con respecto al primer semestre del pasado año, la Generalitat de Mazón los mantiene en una situación de espera indefinida", prosigue el PSOE.
"El volumen de tramitación de los técnicos municipales ha experimentado un crecimiento pese a que se trata de una plantilla que se encuentra en la cuerda floja y afectada por una situación de inestabilidad. De hecho, el 80% del personal concluirá su contrato laboral el 31 de diciembre, coincidiendo con la finalización del contrato programa", subraya.
Hasta el momento, según recalca el PSOE, "la Generalitat Valenciana no ha explicado en qué condiciones se prestará el nuevo contrato programa a partir de enero de 2025 y, por tanto, el Ayuntamiento no puede garantizar la continuidad de la plantilla municipal que facilita el bienestar social de los alicantinos.
En esta línea, el grupo municipal del PSOE ha anunciado que llevará esta cuestión al pleno mediante una declaración institucional. Esta iniciativa "busca exigir a la Generalitat respuestas concretas y una solución urgente para garantizar que el Ayuntamiento de Alicante disponga de los recursos y herramientas necesarias para atender a las personas y colectivos más vulnerables de manera adecuada y oportuna", concluye la nota pública.