ALICANTE. La polémica sobre el uso de subvenciones de la Generalitat vuelve al primer plano del debate municipal a colación de una denuncia formulada por el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, en la que sostiene que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), "ha devuelto 412.751,21 euros en subvenciones para el fomento de empleo recibidas del Servicio Público de Empleo y Formación de la Comunitat Valenciana, Labora", según han señalado fuentes del partido, a través de un comunicado. "La no ejecución de estas ayudas refleja la falta de interés del equipo de gobierno del PP por promover programas de empleo en una ciudad en la que el número de personas en paro se sitúa en la actualidad en 27.628 personas. El alcalde debe emplearse a fondo e invertir hasta el último euro de lo que recibe de otras administraciones para impulsar políticas de inserción laboral", ha destacado la concejala Silvia Castell.
El PSOE incide en que "prácticamente la mitad de los fondos para promover el empleo que ha devuelto el Ayuntamiento corresponden al Programa-Convenio 'Grandes Ciudades'. En la pasada anualidad, el consistorio de la capital provincial tan sólo ejecutó el 46,92% de la consignación prevista, dejando 254.071 euros sin utilizar. Eso es algo que ha ocurrido en una ciudad en la que el nivel de desempleo afecta en la actualidad a 27.628 personas, según se refleja en datos de Labora, de los cuales el 58% son mujeres", apunta el comunicado.
En esta línea, el PSOE ha registrado una propuesta de declaración institucional que se debatirá en el pleno del próximo jueves para reclamar "tanto al gobierno de Barcala como al Consell un compromiso firme para impulsar políticas de empleo". Al respecto, el PSOE apunta que "la Generalitat Valenciana que preside Carlos Mazón, a través de la conselleria competente, ha recortado un 32,16% los fondos destinados a promover el empleo, reduciendo los fondos en más de 75 millones de euros con respecto al último presupuesto del Gobierno liderado por Ximo Puig".
La propuesta que los socialistas defenderán en la sesión plenaria incluye reclamar a la Generalitat Valenciana "que continúe realizando los diferentes programas de fomento del empleo y de inserción en colaboración directa con las corporaciones locales y mancomunidades para dar cumplimiento a lo establecido en las normativas para promover el empleo, que son de competencia autonómica". De igual forma, se exigirá al conseller de Educación, Universidades y Empleo, la publicación con urgencia de los diferentes programas de empleo anunciados que siguen en el aire, como el programa de subvenciones de empleo para la contratación de personas desempleadas menores de 30 años por entidades locales".
También se reclamará al Consell, "la puesta en marcha de todos los programas de atención a colectivos específicos que se venían desarrollando en las corporaciones locales para favorecer y facilitar la inserción en el mercado laboral de mujeres, de mayores de 30 años y personas paradas de larga duración, así como personas con discapacidad". Se trata, según el PSOE, de diferentes programas subvencionados, como Avalem Experiencia, Avalem Dones, Avalem Capacitats y Avalem Joves, "planificados para atender la situación de emergencia social en las que se encuentran las personas desempleadas con especial dificultad de inserción laboral, tales como las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y personas paradas de larga duración. Se trata de programas que han desaparecido por los recortes ejecutados por Mazón", considera el PSOE.