ALICANTE. La candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, insiste en sus críticas frente a la persistencia de escombreras ilegales en distintos puntos de la ciudad y se compromete a "impulsar un plan de choque para acabar con los puntos de vertido que se han extendido por todo el término municipal ante la impasividad del gobierno municipal", según han apuntado fuentes del partido, a través de un comunicado. "Barcala no solo ha sido incapaz de solucionar este problema en sus cinco años al frente del Ayuntamiento. Su dejadez ha motivado, además, que este fenómeno se haya multiplicado. Esa es una realidad que cambiará cuando sea alcaldesa de Alicante", ha subrayado.
El PSPV-PSOE de Alicante asegura haber geolocalizado más de 400 ubicaciones con vertidos de residuos irregulares en diversos parajes de la ciudad y, especialmente, en las partidas rurales, conformando así "una ruta por las escombreras que ha permitido el regidor Barcala". "Es la otra cara de Alicante, la que el máximo representante del gobierno municipal no quiere que se vea y que causa molestias a los vecinos y perjudica el medio ambiente. El mapa, que puede ser consultado por cualquier alicantino y alicantina, permite visualizar a través de satélite los puntos de vertido. Se irá completando con la información que la sociedad civil y los colectivos sociales vayan aportando", detalla la nota pública.
Barceló ha valorado que la retirada de las toneladas de residuos de obra, podas, fibra de vidrio, muebles o textiles del entorno del monasterio de Santa Faz, realizada en los últimos días, "se ha llevado a cabo por una cuestión estética. A nadie se le escapa que el próximo día 20 se celebrará una de las romerías más singulares de Alicante, como es la Peregrina. En cambio, no se ha planificado ninguna otra actuación en el resto de zonas afectadas porque el alcalde no trabaja como debería y ha demostrado que no tiene ninguna voluntad política para hacer frente a esta problemática", añade el comunicado.
En esta línea, el concejal Raúl Ruiz, que forma parte de la candidatura para los próximos comicios municipales, ha señalado que "la normativa obliga al Ayuntamiento de Alicante a mantener operativos, al menos, cuatro ecoparques en la ciudad. Sin embargo, solo está habilitado el de Agua Amarga. No podemos pedir a un vecino de playa de San Juan o de Santa Faz que se eche un sofá al coche y lo lleve a la otra punta de la ciudad para depositarlo en el único ecoparque habilitado", ha añadido.
"Alicante necesita un equipo de gobierno que vele por la limpieza de la ciudad y por el medio ambiente. La ciudad necesita mucha más atención a la limpieza y más vigilancia para que no se repita esta situación con los vertidos irregulares. Al no tener medidas correctivas para sancionar y teniendo en cuenta que no existen los ecoparques que se necesitan, la situación es caótica y no cambiará si no se adoptan medidas. Pero ya sabemos que a Barcala este tema no le interesa. Lo que para él es dejadez, para nosotros es un compromiso de ofrecer una solución", ha concluido.