ALICANTE. La agrupación de Compromís en Alicante, a través de su concejal y candidato a la Alcaldía, Rafa Mas, ha solicitado que la ciudad "sea declarada 'zona tensionada debido al aumento exorbitante de los precios del alquiler en los últimos cuatro años", según han informado fuentes de la coalición valencianista, a través de un comunicado.
La nota pública apunta que, "según los datos disponibles, Alicante ha experimentado un aumento del 35,7 % en los precios del alquiler, lo que la sitúa en el segundo lugar en la lista de las ciudades españolas con mayores incrementos de precios en este mercado". Y añade que "el aumento de los precios del alquiler en Alicante ha hecho que muchas personas tengan dificultades para acceder a una vivienda, lo que dificulta su calidad de vida y su capacidad para desarrollarse plenamente en la ciudad".
Así, Compromís Alacant considera que se debe "regular este mercado para que el acceso a la vivienda prevalezca por encima del interés especulativo de personas que a veces ni siquiera viven en la ciudad donde compran y explotan pisos, muchas veces turísticos".
En palabras de Rafa Mas, "estas elecciones son más importante que nunca ya que las políticas de vivienda del Partido Popular son nulas: no han construido una sola vivienda pública, no han abierto la bolsa del Patronato de Vivienda, no se han coordinado con EVHA (Entitat valenciana d'habitatge i sòl) para construir nuevas viviendas, no han creado una mesa antidesahucios, ni han vigilado a los pisos turísticos. En definitiva, si el 28 de mayo el pueblo de Alicante quiere tener un acceso a la vivienda deberá de optar por otro Gobierno con otras políticas de vivienda".
Según Compromís, la declaración de Alicante como "zona tensionada" permitiría la adopción de medidas para proteger a las personas que viven y trabajan en la ciudad. Entre las posibles medidas se incluyen la limitación del aumento de los precios del alquiler, la prohibición de la especulación en el mercado de la vivienda y la implementación de políticas públicas para garantizar el acceso a una vivienda digna, concreta la coalición valencianista.
En definitiva, Compromís Alacant considera que "es necesario tomar medidas para garantizar que el acceso a la vivienda prevalezca sobre el interés especulativo en el mercado del alquiler. La declaración de Alicante como "zona tensionada" es una de las medidas que se pueden adoptar para lograr este objetivo".