X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de febrero y se habla de monteloeder CIUDADANOS corredor mediterráneo AVE lencera

en trámite la declaración de interés comunitario

Proyectan un alojamiento turístico y rural en Finestrat en la partida Amanellos

13/09/2019 - 

FINESTRAT. La promotora Finepark ha empezado a tramitar la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para darle categoría de hotel apartamento de una estrella al complejo de su propiedad en Finestrat. Según aparece ya en plataformas de alojamientos turísticos, lo conforman una cabaña de madera pequeña y otra grande de dos plantas, así como la casa principal, que posee dos plantas separadas. Tal y como ha podido comprobar este diario, el catastro de esta parcela describe su uso como agrario y residencial, y cuenta con tres viviendas.

"La disposición de las instalaciones se ubica en dos parcelas que constituyen un único complejo de alojamiento, que se encuentra en un recinto perfectamente delimitado y vallado en todo su perímetro", resume la memoria del proyecto.

El proyecto presentado no abarcaría los 11.031 metros cuadrados de superfície del solar, sino los 5.000 en los que entraría el alojamiento. La parcela es colindante con el río Tapia, pero el informe aportado asegura que el cauce próximo al terreno es "de dimensiones reducidas" por lo que no es relevante desde un "punto de vista de inundabilidad, de acuerdo con la información disponible del Patricova". No obstante se ha definido la zona de servidumbre de cauce de cinco metros medidos desde la delimitación de éste y quedará fuera del DIC.

Además del río, parte del solar también está incluido "dentro del suelo Forestal Estratégico, tal y como se define en el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana (PATFOR), por lo que se ha delimitado la zona que por su relevancia forestal, en concreto de pino carrasco, deberá ser conservada", dice el documento mencionado.

Según recoge la memoria, la actividad consiste en "aprovechar y transformar una construcción existente", adecuándola al servicio de alojamiento, "creando una oferta de apartamentos individuales en varias edificaciones aisladas". El proyecto defiende que "la casa ha sido habitada siempre por sus promotores, fue reconstruida en el mismo sitio donde se encontraba una vivienda en estado ruinoso" en 2008. "Los promotores tienen ahora la intención de cambiar el uso de la vivienda por una actividad relacionada con el turismo local, en forma de apartamentos turísticos en régimen hotelero", asegura.

El proyecto incluye las características actuales de la edificación, con una vivienda principal dividida en dos apartamentos en cada planta, y un anexo. El inferior cuenta con tres dormitorios, un baño y un aseo, así como un salón comedor, cocina, y terraza exterior semicubierta. El superior es de características similares, pero se adecuará como un apartamento de tres dormitorios, con aseo y baño, junto a un salón con salida a un balcón terraza y cocina comedor.

La otra edificación que se ubica al sur de la parcela estará destinada a la recepción y oficinas del alojamiento rural. De las otras dos cabañas anunciadas en portales turísticos, no dicen nada.

Entre otras cuestiones, declaran que contribuirán a la creación de cinco puestos de trabajo directos, contando con el personal de oficina, de mantenimiento y para el bar cafetería. Y dos más indirectos, para la piscina, depuradora y otros servicios esporádicos.

Con todo, reclaman la reducción en un 50% del canon que permite la LOTUP por las condiciones que presenta la empresa, sobre la tarifa anual de 8.285,04 euros que proponen, por un plazo de 30 años. No obstante, será el Ayuntamiento de Finestrat el tendrá que fijarlo. La empresa figura a nombre de Michael Otto Heck, y data desde el 2013. En 2018 facturó 50.000 euros y declaró 7.000 euros en pérdidas.

Noticias relacionadas

next
x