inversión de dos millones de euros

Proyectan otro camping en el Rincón de Loix en una parcela de 40.000 metros cuadrados

5/12/2021 - 

BENIDORM. ¿A la tercera será la vencida? Los propietarios de la parcela situada a escasos metros del Camping Arena Blanca de Benidorm han pedido la Declaración de Interés Comunitario para implantar un nuevo complejo turístico, ya que se asienta sobre una parcela no urbanizable. Pero se prevé con una capacidad más reducida de las presentadas anteriormente, y que terminaron siendo rechazadas por la Generalitat. Detrás de la misma está la empresa Huequeman SL, que dispone de un terreno de 40.270 metros cuadrados situada en el polígono 13, parcela 54, en el Pla de l’Assagador. 

El concepto parte de un camping para 50 cabañas, lo que se prevé un máximo de 150 clientes al día. Muy alejado de los número que se pretendían en los proyectos anteriores. La primera versión contemplaba 180 parcelas para 100 tiendas de campaña, 30 caravanas y 50 cabañas: 540 personas. La resolución, de 2015, señalaba el informe de la Subdirección General de Evaluación Ambiental y Territorial en el que abría la puerta a que se pudiera aprobar si lo volvían a presentar, eso sí, en caso de que bajaran la capacidad máxima de los 500 clientes diarios.

Así que la siguiente versión pedía 120 parcelas de acampada y 25 para cabañas, con un total de 460 usuarios al día de máximo. Pero tampoco obtuvo el visto bueno porque el mismo ente concluía que la ubicación no era adecuada ambientalmente y confirmaba que el proyecto propuesto no estaba sometido al procedimiento de evaluación ambiental conforme a las vigentes leyes.

"Teniendo en cuenta los antecedentes anteriores, los actuales propietarios de los terrenos mantienen su intención de implantar una actividad de campamento de turismo, pero con una tipología de alojamiento completamente distinta, con una capacidad muy reducida y persiguiendo la total integración de la actividad con el entorno forestal en el que se implanta y la menor afección a los valores ambientales del ámbito", dice el proyecto refundido.

Además de las cabañas, el complejo incluye otros servicios como un bar-restaurante, un supermercado, piscina para adultos y niños, pista deportiva polivalente, parque infantil, club social e infantil, programa de animación, lavadoras automáticas, secadoras y planchas, calefacción en recinto de servicios sanitarios generales, todas las parcelas tendrán suministro de agua y desagüe, lavadero de coches, biblioteca e internet en alojamientos.

Para todo ello, la empresa calcula un coste estimado de las obras de edificación y de implantación de servicios de dos millones de euros. Así, estiman que el canon a pagar por la DIC es del 2% del coste, por lo que prevén la mitad de los 41.419,72 euros resultantes porque aplican el 50% de reducción debido a que "la actividad que nos ocupa se trata de una actividad terciaria, susceptible de crear empleo de forma significativa, en relación con el empleo local". 

El plazo solicitado de vigencia es de 30 años "puesto que las características de la actividad suponen un bajo rendimiento económico, elevada superficie necesaria para su desarrollo (muy baja rentabilidad por unidad de superficie), así como la amortización de las inversiones".

En medio del bosque

Sobre el resto de la parcela, el proyecto persigue obtener la la "sensación de estar alojado en medio del bosque, buscando una sensación de intimidad en medio de la naturaleza". Han decidido dejar libre la mayor parte de la parcela, que será destinada a zonas verdes, tanto de uso común como conformando las parcelas propias de cada unidad de alojamiento. 

Todos los recorridos serán peatonales a través de pasarelas integradas con el medio natural. "Desde la zona central, se despliegan una serie de senderos que se adentran en el bosque y van conectando cada una de las cabañas, como si fueran las ramas de un árbol que crece en el interior de la parcela. La intimidad de las cabañas se garantizará por medio de setos verdes naturales y el arbolado presente en la parcela", recoge el proyecto.

La parcela es visible para la población en general por su ubicación, "pero la vegetación de la parcela minimizará el impacto visual de la nueva actividad al ocultarlas infraestructuras e integrarlas en el paisaje", dice el documento.

Esta nueva actividad "supondrá una restauración parcial de las zonas más degradadas (vegetación ruderal y muros deteriorados) y se mantendrá la vegetación existente. La actuación será inapreciable a distancias largas dada la orografía del terreno circundante, así como la regeneración practicada en la parcela con la plantación de pantallas vegetales delimitadores de la parcela, que permitirán que las edificaciones pasen desapercibidas y se integren en el paisaje, al ser de baja altitud y envergadura (bar-restaurante, recepción, vestuarios, piscina, etc)", contempla el proyecto.


Noticias relacionadas