Hoy es 4 de diciembre

Villena abandera la formación para generar empleo asociado a las instalaciones fotovoltaicas

La provincia de Alicante, líder en potencia fotovoltaica en la Comunitat: más de 2.000 plantas

Placas solares
17/11/2022 - 

VILLENA. Alicante lidera el volumen de MW de potencia fotovoltaica instalada actualmente en la Comunitat Valenciana. La provincia cuenta actualmente con 2.006 plantas fotovoltaicas instaladas. En toda la Comunitat hay casi 6.000 instalaciones de energías renovables.

Según la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez, de quien depende la Dirección General de Industria, Energía y Minas, "la producción de energías renovables es una prioridad para el Consell y la Comunitat Valenciana está avanzando rápido en esa dirección; de hecho, ya superamos a Madrid, Cataluña y País Vasco en lo que se refiere a la potencia renovable que había instalada en cada una de esas CCAA en 2021 y 2022".

Villena: ejemplo de formación y empleo asociados a las fotovoltaicas

Villena, el segundo término municipal más grande de la provincia de Alicante, es un ejemplo de equilibrio entre los objetivos energéticos, económicos, sociales y medioambientales en el proceso de implantación de instalaciones fotovoltaicas en su municipio. Según explica su concejal de Urbanismo, Javier Martínez, "de los 34 proyectos planteados inicialmente, solo se han seleccionado los más inocuos para el entorno y aquellos capaces de generar empleo local a largo plazo".

En los próximos días, nuevos proyectos ubicados en Villena recibirán luz verde por parte de la Generalitat Valenciana, que gestiona las plantas de menos de 50 MW, y por parte del ministerio de Transición Ecológica, que gestiona la autorización de las plantas con potencia superior a 50 MW. Estas nuevas instalaciones permitirán generar de 500 a 600 MW, casi un 10 % del objetivo de toda la Comunitat Valenciana, que es alcanzar los 10.000 MW renovables instalados antes de 2030 (6.000 MW de energía fotovoltaica y 4.000 MW de energía eólica).

Placas solares

La presencia de estas instalaciones ha abierto una oportunidad de empleo para decenas de personas en el municipio. "Se ha trabajado mucho para que en los institutos se imparta formación que permita que la mano de obra para la construcción de estas plantas esté cualificada y, además, sea local", explica el concejal de Urbanismo del municipio.

El resultado es la primera promoción de técnicos de Grado Superior en Energías Renovables, que ya ha puesto en marcha el Instituto Navarro Santafé de Villena y de la que saldrán 13 técnicos especialistas el próximo mes de marzo de 2023.

Muchos centros educativos, de formación y promotores fotovoltaicos se están planteando ya la firma de convenios de colaboración con el fin de generar plantillas cualificadas para trabajar en este tipo de proyectos.

En cuanto al mantenimiento de las instalaciones en las que se ubican los módulos fotovoltaicos, el Ayuntamiento de Villena también ha negociado que se haga a través de personal de centros de empleo de integración social.

Además, se está promoviendo la colocación de colmenas anexas a algunas plantas, una iniciativa que permitirá dinamizar la economía local generando puestos de trabajo relacionados con la apicultura. Es el caso de la fotovoltaica de Alhorines, en la pedanía de La Encina, un proyecto de Iberdrola que acaba de recibir informe medioambiental favorable.

Placas solares

Alicante, a la cabeza en autoconsumo

Según el último informe trimestral de la Dirección de Industria, Energía y Minas de la GVA, Alicante encabeza también el número de instalaciones de autoconsumo en toda la Comunitat Valenciana, con un total de 15.457 instalaciones. La mitad de ellas se han puesto en marcha en los nueve primeros meses de 2022.

Entre los diez municipios con más potencia renovable instalada para autoconsumo están Elche, Alicante, Orihuela, Ibi, Jávea, San Vicente del Raspeig, Villena, Mutxamel, Cocentaina y Denia.

Entre las actividades asociadas a este autoconsumo destacan el 65,9 % destinado a consumo doméstico, hostelería con un 17,6 % y construcción, a la que se destina un 4,8 % del suministro.

Noticias relacionadas

next
x