X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

jornada sobre crecimiento sostenible y el ahorro energético

Provia impulsa la modernización de la edificación residencial para adaptarse al horizonte 2020

25/01/2019 - 

ALICANTE. Recientemente la UE ha redoblado sus esfuerzos para luchar contra el cambio climático con el objetivo de lograr una progresiva descarbonización en el año 2050. Esta estrategia implica a la sociedad, a los poderes públicos, los distintos sectores económicos y los ciudadanos, que han de jugar un papel destacado. Los cambios que el sector de la construcción debe poner en marcha para adaptarse a la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC) plantean muchos retos de cara a su implantación en 2020, algunos de gran calado y que implican la transformación de procesos de diseño, construcción y gestión de losedificios.

Esta directiva, cuyo objetivo es la implantación de los edificios de consumo casi nulo o NZEB (Nearly Zero Energy Buildings), es decir, edificios con una mayor eficiencia energética, tiene efecto no sólo en las constructoras, sino en todos los agentes que trabajan en el sector, incluyendo también a arquitectos,promotores inmobiliarios, fabricantes de materiales, sistemas y equipos. Todos ellos deberán adaptarse para cumplir con las exigencias que la normativa plantea.

Por todo ello, Provia ha organizado la Jornada “Edificios de consumo casi nulo (nZEB): Un reto para 2020”, con la que pretende analizar la situación en la que nos encontramos actualmente en España con respecto a esta normativa, profundizar en los aspectos técnicos que más incidencia tienen en el sector y conocer de qué manera las empresas están innovando para facilitar el cumplimiento de dicha Directiva europea.

La Jornada, que tendrá lugar el próximo 28 de enero en el auditorio de Puerta Ferrisa, será inaugurada por Mari Carmen de España, concejala de Urbanismo de Alicante, y contará con expertos en la materia que abordarán los retos de la implantación de los nZEB desde diferentes perspectivas y que contribuirán a tener una visión de conjunto de su implicación. En concreto, participarán Antonio Fernández (presidente de Provia), Juan María Boix (presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante), Antonio Maciá Mateu (coordinador académico de Arquitectura en la EPS (UA), Carlos Pérez Carramiñana (doctor arquitecto de la UA y asesor técnico del CTAA), Pablo Sánchez Chillón (abogado urbanista), Jesualdo Ros (secretario general de Provia), David Arranz González (ingeniero industrial de Toshiba HVAC), Juan Luis Cano Rodríguez (ingeniero técnico Siber Zone) y Guillermo Monferrer (responsable técnico de Butech Levante, de Porcelanosa Grupo).

Noticias relacionadas

next