Hoy es 19 de julio

Datos de euroval y provia

La compra de vivienda de extranjeros aumenta en la provincia: el 87% de las operaciones en Orihuela

22/05/2024 - 

ALICANTE.El sector de la construcción en Alicante está en una fase de ralentización (contando con que se llega desde cifras de récord en los últimos años). Recientemente, la provincia anota durante el mes de marzo 3.830 operaciones de compraventa de vivienda. Ahora, según el 'Mercado de Vivienda en Alicante. Un análisis gráfico', se pone el foco en que la compra de vivienda de extranjeros aumenta en la provincia: el 87% de las operaciones en Orihuela. Un aumento que gana peso ante la contracción de la demanda nacional por el incremento de los tipos, el aumento del precio y la limitación de la oferta. En el estudio se apunta que la vivienda nueva solo representa el 12% del total de las compraventas.

Ha sido la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia) ha presentado el informe 'Mercado de Vivienda en Alicante. Un análisis gráfico' elaborado por la entidad de tasación Euroval en la que alerta del efecto de la reducción de oferta y su impacto en el incremento de los precios. 

El peso del inversor extranjero

El informe pone el acento en el comprador extranjero, no porque registre incrementos significativos en la demanda, sino por la reducción del comprador nacional. Euroval entiende que los compradores extranjeros se mantienen estables, pero su peso proporcional se dispara ante la reducción porcentual del comprador español.

En la actualidad, el 87% de las operaciones de compraventa en la zona de Orihuela están protagonizadas por inversores extranjeros, un 40% en el caso de Alicante y su área metropolitana y, en Elche, sobre el 20%. Países Bajos, Bélgica y Reino Unido son los países emisores de compradores que se mantienen en el top entre las nacionalidades que generan más actividad en el sector inmobiliario en los últimos años, a pesar del boom de la llegada de residentes en el este y norte de Europa.

Cambios en la oferta de vivienda

La oferta de vivienda nueva en la provincia solo representa el 12% de las compraventas desde hace varios años, lo que impulsa la escalada de precios en la compraventa y sus efectos colaterales de impacto social en el mercado del alquiler.

Las transacciones de vivienda usada son de media el 88% del total lo que pone de relieve la debilidad del mercado de vivienda nueva. Además, la compraventa de vivienda usada se contrae en la actualidad tras los periodos anteriores de crecimiento, en especial en la zona de costa, excepto en Benidorm y La VIla Joiosa. Todo ello ha mantenido al alza los precios, que sólo recientemente se ralentizan. En el caso de la nueva construcción, por la reducida oferta, pero también por las características de las viviendas más eficientes energéticamente, con mejores calidades, y espacios comunes, hay un efecto de subida de precio que se debe a que la vivienda puede considerarse de mayor calidad. La vivienda usada va registrando una ralentización de su precio más vinculado al impacto de la subida de tipos de interés y el acceso al crédito para el comprador final, aunque el informe detalla que el aspecto financiero influye más en el número de operaciones de compra-venta que en precio final de la operación.

El informe recoge que la variable que más ha influido en la evolución reciente del mercado inmobiliario en la provincia ha sido la respuesta del Banco Central a la inflación elevando los tipos de interés, tanto para los compradores finales como para la financiación de las propias promociones inmobiliarias.

Todos estos datos se han presentado ante los asociados de Provia por parte de Euroval, en una jornada organizada en la sede de la CEV en Alicante. El encargado de presentar el informe ha sido Gumersindo Ruiz, consejero de Euroval, quien ha explicado que el estudio ha sido elaborado a partir de datos oficiales y propios, sobre el mercado de la vivienda en la provincia y analiza la evolución de variables como las transacciones, los precios y la demanda extranjera, entre otras.

Noticias relacionadas

next
x