VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, (DOGV), los expedientes aprobados de tres líneas de ayudas enmarcadas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Entre las tres convocatorias se otorgan 21.305.399,61 euros destinados a un total de 883 solicitudes aprobadas.
Las resoluciones corresponden a las ayudas de Rehabilitación de edificios (elementos comunes), dentro del Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas; Rehabilitación de viviendas (interior) ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva y Rehabilitación de edificios (elementos comunes), dentro del Programa de fomento de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.
Para la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, "el alto número de peticiones ha superado todas las previsiones, lo que es indicador de las expectativas, interés y vitalidad de este sector de la vivienda".
Así, ha destacado, a través de un comunicado, que se trata de unas ayudas que sirven para "impulsar la rehabilitación de edificios y viviendas" y, por tanto, "incentivan y dinamizan la actividad económica y el empleo al tener un efecto multiplicador y movilizar en torno a los 41 millones de euros, con una repercusión estimada en más de 1.900 puestos de trabajo".
Además, estas subvenciones tienen un papel destacado por la "necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a la vez iniciar el proceso de instaurar una economía basada en bajas emisiones de carbono de acuerdo con las directivas emanadas de la Unión Europea".
La línea de subvención destinada a la rehabilitación de edificios (elementos comunes), dentro del Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas ha superado todas las previsiones, adjudicando el 100% de las disponibilidades presupuestarias, 20.010.000 euros (17.553.500 financiados por el Ministerio de Fomento y 2.456.500, por la Generalitat), para atender con ellas 760 solicitudes (126 de Alicante, 85 de Castellón y 549 de Valencia).
Las actuaciones de rehabilitación subvencionadas inciden sobre edificios de viviendas con más de 20 años de antigüedad que acrediten una ocupación de al menos su 50% como vivienda habitual de las personas usuarias y que cuenten con el Informe de Evaluación del Edificio en que se reseñe su necesidad o conveniencia.
Respecto a la segunda convocatoria, sobre ayudas de rehabilitación de viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva de más de 20 años, que sean residencia habitual y permanente de sus ocupantes, la Conselleria ha aprobado un total de 83 solicitudes que cumplían los requisitos (15 solicitudes proceden de la provincia de Alicante, 18 solicitudes son de la provincia de Castellón y 50 peticiones corresponden a la provincia de Valencia). La cantidad destinada a estos expedientes alcanza la cifra de 827.447,01 euros (759.718,57 financiados por el Ministerio y 67.728,44 por la Generalitat).
En estas dos convocatorias, la subvención alcanza, con determinado límites, hasta un 45% del presupuesto de las obras, añadiéndose una subvención adicional del 35% para aquellas viviendas donde residan unidades de convivencia con recursos limitados a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y, en actuaciones de accesibilidad, también para las viviendas en que residan personas con situaciones de discapacidad o mayores de 65 años.
Finalmente, respecto a la tercera convocatoria, sobre ayudas de rehabilitación para la mejora de su eficiencia energética y sostenibilidad de edificios, la Conselleria ha aprobado un total de 40 solicitudes cumplían los requisitos (14 solicitudes proceden de la provincia de Alicante, 11 solicitudes son de la provincia de Castellón y 15 peticiones corresponden a la provincia de Valencia).
La cantidad destinada a estos expedientes alcanza la cifra de 467.952,60 euros (385.068,41 financiados por el Ministerio y 82.884,19 por la Generalitat). La subvención para este tipo de actuaciones alcanza, con determinado límites, hasta un 50% del presupuesto de las obras, añadiéndose una subvención adicional del 35% para aquellas viviendas donde residan unidades de convivencia con recursos limitados a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).