concentración a las puertas del ayuntamiento

Protesta vecinal frente a las plantas de escombros de Fontcalent

9/07/2021 - 

ALICANTE. Vecinos de la partida rural de Fontcalent, secundados por residentes de otras partidas rurales, han protagonizado este viernes una concentración de protesta en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, convocada por Trekrural y la Plataforma de Afectados La Serrata, entre otros, con el fin de exigir medidas frente al funcionamiento de vertederos en la zona y reclamar el cierre definitivo de las instalaciones ya precintadas por la Concejalía de Urbanismo después de constar que carecía de todas las autorizaciones preceptivas.

La protesta ha contado con el respaldo de representantes de los tres grupos políticos que conforman el eje progresista en la corporación municipal: PSOE, Unides Podem y Compromís. Las tres formaciones han ofrecido valoraciones al respecto. En primer término, el grupo municipal del PSOE ha mostrado su apoyo a los vecinos de Fontcalent y ha exigido al Ayuntamiento de Alicante "que tome las medidas oportunas y que comprueba si la mercantil" que, según el PSOE y los vecinos, estaría promoviendo una planta nueva en otro emplazamiento, "tiene todas las licencias necesarias para el reinicio de su actividad.

Fuentes del PSOE han señalado, a través de un comunicado, que el 15 de marzo se constituyó la comisión del pleno para la protección y recuperación del Valle de Fontcalent. "Desde esa fecha no ha vuelto a convocarse, lo que ha propiciado que la situación siga deteriorándose", añade el comunicado. 

Por su parte, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha señalado que "las partidas rurales se han convertido en el vertedero de la ciudad y especialmente los parajes que rodean Fontcalent que con las escombreras, canteras, cementera y la planta de residuos vive al borde del colapso ecológico, con lo que eso significa para la salud de sus vecinas y vecinos".

"Urbanismo no puede permitir que instalaciones que no cumplen con la legalidad sigan campando a sus anchas, envenenando nuestro campo. Por exigimos el cierre de todas ellas y el impulso de un plan de regeneración y restauración paisajística de la zona", insiste. "Nosotros vamos a apoyar las movilizaciones de los vecinos y las vecinas, se genera un impacto negativo no solamente enel  entorno natural, sino también en la salud de las personas que viven en las zonas colindantes.
Pensamos que no es el lugar idóneo para hacerlo e
instamos a la concejalía de urbanismo a que ponga los mecanismos para evitarlo", ha concluido.

Por su parte, el edil de Compromís, Rafa Mas, ha instado a la Concejalía de Urbanismo a solucionar "los problemas de vertidos en Fontcalent, por los inconvenientes que provoca entre los residentes de la zona y teniendo en cuenta las 51 denuncias conocidas al respecto". En esta línea, ha señalado que el pasado mes de febrero, Compromís llevó al Senado la polémica por el vertedero de Fontcalent. Según la coalición, el senador Carlos Mulet preguntó "por lo que estaba pasando dentro del vertedero, al Gobierno Central: ¿Qué investigaciones ha hecho el Seprona?, ¿qué investigaciones ha hecho la Confederación hidrográfica del Júcar?, ¿ha habido vertidos de aguas tóxicas en los acuíferos de aquella zona?, ¿por qué se está invadiendo parcelas con materiales tóxicos, residuos y plásticos?, ¿por qué la calidad del aire es tan nefasta y se está jugando la vida y la salud de los vecinos y vecinas de Foncalent? entre otras cuestiones".

Noticias relacionadas

next
x