nuevo centro de gestión autonómica al margen del arniches

Cultura busca sede para un centro polivalente en Alicante: ¿posible uso al 'salón fantasma' del Tram?

10/07/2021 - 

ALICANTE. La Conselleria de Cultura pretende ampliar su presencia en la ciudad de Alicante con la implantación de un nuevo centro bajo su gestión en el que poder desarrollar una programación propia. Fuentes consultadas confirmaron que se trataría de disponer de un espacio capaz de albergar usos polivalentes, entre lo expositivo y las artes escénicas, con el que poder reforzar la presencia autonómica que en la segunda ciudad de mayor peso demográfico de la Comunitat. Máxime si se tiene en cuenta que, hasta ahora, solo se dispone del Teatro Arniches en la órbita de la Generalitat. 

Hubo una primera tentativa con la intención de situar un centro adscrito al Consorcio Valenciano de Museos en el antiguo edificio de Sanidad Marítima del Puerto, en un proyecto que preveía su reforma. No obstante, esa opción quedó descartada y, de hecho, ha sido la Conselleria de Participación quien se ha decantado por solicitar el inmueble en régimen de concesión para convertirlo en sede del Instituto de Memoria Democrática

Así, el departamento autonómico que coordina Vicent Marzà prosigue con su labor de prospección sobre otros edificios o espacios susceptibles de acoger actos de varias disciplinas. En esa tarea, se ha puesto el foco en el salón de actos que se habilitó durante la construcción de la estación del tranvía de Mercado Central sobre los mismos andenes. Se trata de un espacio de unos 900 metros cuadrados y entre 6 y 7 metros de altura, completamente diáfano y pendiente de finalización, que se concibió inicialmente a modo de auditorio en el que poder organizar actos de tamaño medio, como presentaciones, conferencias, o incluso pequeñas representaciones. 

Lo cierto es que, desde su ejecución, en el año 2007, no ha llegado a tener ningúna función ni se ha completado su ejecución, pese a que la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) sí ha llegado a anunciar la elaboración de estudios de viabilidad con el propósito de darle destino. La última ocasión fue hace tres años, después de que el Ayuntamiento alertase precisamente sobre su falta de uso. Entonces, el equipo de gobierno conformado por el PP en solitario llegó incluso a solicitar su cesión para dotarlo de contenido. Pero la petición no tuvo más recorrido.


Ahora, el interés confirmado por Cultura podría abrir la puerta a ese posible uso público. En principio, el propósito de la conselleria es poder girar una visita en próximas fechas para conocer sus características y evaluar si podría encajar con sus necesidades. Como mínimo, el espacio sí cumpliría una de las condiciones requeridas: la ubicación céntrica. 

No obstante, también se estaría sopesando otras opciones en otros edificios, públicos y privados, que permanecen desocupados. Así, según fuentes consultadas, la búsqueda se habría extendido hasta edificios como el del Convento de las Monjas de la Sangre, en el Casco Antiguo, y hasta el del edificio del antiguo cine Ideal, en la avenida de la Constitución. No obstante, al menos estas dos últimas alternativas presentarían el inconveniente de tener que negociar acuerdos de cesión o de compra con sus respectivos titulares, lo que dificultaría la operación al quedar expuesto a un desembolso económico mayor que el mero acondicionamiento.

Noticias relacionadas

next
x