ALICANTE. Un grupo de activistas de la Plataforma contra la Pobreza, de Afectados por las Hipotecas y representantes de colectivos vecinales de la ciudad ha protagonizado este jueves una protesta en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante frente al retraso en la tramitación de las ayudas sociales que deben ser informadas por los técnicos municipales de la Concejalía de Acción Social. Entre ellas, al margen de las subvenciones y las ayudas de emergencia que dependen Ayuntamiento, también se encuentra la Renta Valenciana de Inclusión Social.
Los asistentes a la concentración, cerca de medio centenar de personas, han reclamado la dimisión de la edil responsable del área, la popular Julia Llopis, por la demora en la resolución de esas subvenciones a colectivos en situación de vulnerabilidad. Hasta el momento, el equipo de Gobierno, compuesto por PP y Cs, ha venido sosteniendo que los tiempos de tramitación son el resultado de la falta de personal para poder atenderlas. En esta línea, también ha venido reprochando que la Generalitat deje en manos de los ayuntamientos el trabajo de valoración de esas solicitudes sin proporcionar medios adicionales para poder cumplir esa tarea.
Por lo pronto, la gran mayoría de las propuestas acordadas en los trabajos llevados a cabo por la subcomisión de Emergencia Social sobre la reconstrucción de Alicante ponen el acento, precisamente, en la necesidad de acelerar los trámites para agilizar la llegada de esa asistencia pública.
La protesta ha contado con el apoyo de los ediles de Compromís, que se han interesado por las demandas del colectivo. Al término de la protesta, el edil Rafa Mas, ha preguntado al alcalde, Luis Barcala, cuál va a ser su respuesta frente al expediente tramitado por la Sindicatura de Greuges respecto a la respuesta municipal a las necesidades generadas por la crisis sanitaria en los barrios de la Zona Norte.
En esta línea, ha instado al primer edil a "cesar de forma inmediata a la responsable de Acción Social que ha demostrado, y lo dice también el Síndic, que no es competente para llevar este área".