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hacienda estima la suspensión cautelar solicitada por invemat levante

La 'pesadilla' de las luces de Navidad de Alicante: un recurso paraliza el contrato de este año

19/06/2020 - 

ALICANTE. La contratación del alumbrado navideño de Alicante arranca con una nueva tramitación accidentada por segundo año consecutivo, después del retraso registrado en la adjudicación y en su instalación efectiva durante las fiestas de 2019, a poco más de una semana del día de Navidad. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda, acaba de admitir ahora la suspensión cautelar del procedimiento de licitación de 2020 a petición de Invemat Levante, una de las empresas que, a priori, estarían interesadas en concurrir a la licitación.

El equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, aprobó la convocatoria del concurso para la contratación del servicio de diseño, instalación, mantenimiento y desmontaje del alumbrado ornamental en las Fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, Carnavales, Hogueras y Fiestas Patronales en la Junta Local celebrada el pasado 21 de abril. La convocatoria partía con un precio de licitación de 1.134.000 euros y un plazo de ejecución de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años adicionales. De hecho, la extensión de su duración fue una de las novedades del nuevo concurso destacadas por el propio bipartito, junto con la ampliación del presupuesto destinado al diseño e instalación de las luces, de en torno a 100.000 euros anuales más (378.000 en total para cada año). En el momento de aprobación del concurso, se argumentó que se trataba de hacerlo más atractivo para los licitadores: uno de los problemas registrados en la contratación del alumbrado ornamental de 2019, cuando solo se presentó una única oferta. De hecho, ese licitador llegó a sopesar su retirada del proceso por el precio propuesto, según concretó entonces el equipo de Gobierno.

No obstante, esta nueva licitación también suma un primer imprevisto. Invemat Levante recurrió ante el TACRC el 29 de mayo frente a las determinaciones del pliego de condiciones del concurso y solicitó la suspensión del procedimiento hasta la resolución del fondo del asunto. PP y Cs respondieron frente a ese recurso, tras aprobar en una Junta Local de carácter extraordinario celebrada el pasado 4 de junio, el informe evacuado por el órgano de contratación. 

La resolución del tribunal sobre el fondo del asunto puede retrasarse entre un mes y medio y dos meses  

Entre tanto, el procedimiento siguió su curso con la fase de presentación de ofertas. De hecho, el orden del día de la Mesa de Contratación celebrada este miércoles preveía que se cumplimentase el trámite de la apertura de los sobres con las propuestas presentadas. Sin embargo, el tribunal dependiente de Hacienda atendió la petición de la empresa recurrente y acordó suspender la licitación de manera temporal, hasta que se dirima sobre la impugnación del pliego, en una resolución que se notificó precisamente este mismo miércoles.

La consecuencia lógica de ese acuerdo es el retraso en la adjudicación. La decisión definitiva del tribunal sobre el fondo de la impugnación podría hacerse esperar entre un mes y medio y dos meses, de modo que, probablemente, el futuro de la contratación no se conocerá hasta el mes de agosto. En principio, si el TACRC avala el pliego, la adjudicación podría seguir su curso con la antelación suficiente para que no se produjesen retrasos en el montaje del alumbrado. No obstante, los plazos se complicarían en el caso de que el tribunal estimase el recurso y obligase a modificar las bases de la licitación.

La demora en el montaje del alumbrado en las navidades de 2019 motivó la crítica de las asociaciones de comerciantes y de los grupos políticos de la oposición frente a la gestión del equipo de Gobierno, hasta el punto de que se solicitó la comparecencia del edil de Contratación, Manuel Villar, en el pleno. 

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