Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

propuestas acordadas en la subcomisión de la reconstrucción

Alicante concierta 33 medidas frente a la emergencia social para agilizar las ayudas  

18/06/2020 - 

ALICANTE. La subcomisión específica sobre Emergencia Social constituida por el Ayuntamiento de Alicante para abordar la reconstrucción de la ciudad tras la crisis del coronavirus sigue los pasos de la subcomisión económica y también alcanzó este miércoles un primer acuerdo sobre las propuestas que se trasladará al conjunto de representantes de la comisión, primero, y al pleno de la corporación, después. Se trata de una relación de 33 iniciativas planteadas por entidades y ONG relacionadas con la asistencia social, como Cáritas, Cruz Roja, Cocemfe, el Colegio de Trabajadors Sociales, UGT, CCOO, Covapa, la Red de Entidades para la Atención de Personas Sin Hogar o la Plataforma contra la Pobreza, entre otras, además de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento.

Las 33 iniciativas son las que se admitieron y votaron entre todas las presentadas por el conjunto de participantes de la subcomisión, aunque, según apuntaron parte de ellos, existen ejes de actuación, entre los propuestos por la Concejalía de Acción Social sobre las que no se ha contemplado ninguna iniciativa (como la exclusión étnica, por ejemplo) porque no se había invitado a participar a entidades dedicadas a trabajar con migrantes. Sea como fuere, la mesa que dirige la subcomisión, presidida por la edil de Acción Social, Julia Llopis (PP), con la vicepresidencia de la edil de Igualdad, María Conejero (Cs), acordó que agruparía y sintetizaría el conjunto de las iniciativas que compartiesen objetivos hasta reducirlas a 20 o 22 propuestas y que, después, se abriría un plazo para que se pudiese formular objeciones.

En suma, la gran mayoría de esas 33 iniciativas aceptadas y votadas trata de aportar soluciones para agilizar la concesión de ayudas, aunque también otras plantean soluciones para favorecer el acceso a la vivienda de los colectivos especialmente vulnerables o personas sin hogar, o para mejorar la educación de menores sin recursos.

Así, en primer término, varias de las iniciativas consensuadas ponen el foco en el refuerzo de las plantillas de los equipos sociales encargados de tramitar las solicitudes de ayuda, de modo que se reduzca el tiempo de espera para acceder a la asistencia de los servicios sociales municipales o para la concesión de la Renta Valenciana de Inclusión Social y el Ingreso Mínimo Vital, por ejemplo. En este ámbito, también se plantea la necesidad de ampliar el presupuesto destinado a las ayudas de emergencia social y las destinadas al comedor escolar.

Otro conjunto de propuestas incide en la necesidad de habilitar recursos para la atención de personas sin hogar, como un Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) o una residencia para asistir a personas afectadas por drogadicciones. Y en el ámbito del acceso a la vivienda, se propone la puesta en marcha de políticas de vivienda destinadas a potenciar su uso social. 

Por lo que respecta a la educación, se incluyen medidas como el refuerzo de maestros para fomentar el repaso de materias, la puesta en marcha de medidas que favorezcan la conciliación familiar para que los padres puedan participar en la formación de sus hijos, el fomento de las escuelas de verano, la apertura de comedores estivales o el refuerzo de la oferta de ciclos de Formación Profesional.

Además, también se recogen iniciativas como la puesta en marcha de un plan de contingencia contra la violencia de género o la introducción de cláusulas sociales en las contrataciones públicas de modo que se priorice a los colectivos más vulnerables. 

Subcomisiones sobre Turismo y Comercio y sobre Movilidad

Este miércoles también tuvo lugar la tercera sesión de las subcomisiones específicas sobre la recuperación del Sector Turístico y Comercial, y la dedicada a la Movilidad Sostenible, el Transporte Público y Entorno urbano. Las dos continúan sin cerrar un documento de propuestas definitivo, votado y aceptado por el conjunto de sus integrantes. En ambos casos, se espera que se pueda concretar esas iniciativas en la próxima reunión de trabajo a partir de las aportaciones formuladas por las entidades participantes y de las que todavía se preveía ampliar con nuevas aportaciones pendientes de registro.

Entre ellas, por lo que respecta a la subcomisión de Turismo y Comercio, figuran propuestas como la creación de una asociación de comerciantes con una estructura profesionalizada que agrupe al conjunto de los colectivos, sin sustituirlos, formulada por los técnicos de la Concejalía de Comercio, que sigue generando malestar entre el tejido asociativo del sector. La propuesta sigue sobre la mesa, aunque eso no supone que vaya a quedar aprobada. También se ha abordado la configuración de un calendario gastronómico, la elaboración de un censo comercial o la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico como recurso turístico. 

En la subcomisión de Movilidad y Transporte, se han recogido hasta 101 iniciativas distintas entre las que se incide en la necesidad de avanzar en la peatonalización de calles, en la implantación de la ciudad 30 con velocidad restringida a 30 km/h y el desarrollo de nuevos itinerarios ciclistas que permitan el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento. El vicepresidente de esa subcomisión y portavoz de Unides Podem, Xavier López, planteó este miércoles la posibilidad de pactar al menos 10 primeras propuestas entre el conjunto de los grupos políticos para que el resto de las iniciativas surjan de entre las ideas planteadas por entidades y colegios profesionales participantes en la subcomisión.

Noticias relacionadas

next
x