Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

propuestas consensuadas en la primera de las cinco subcomisiones municipales

Alicante pacta 25 medidas para reconstruir la economía: suelo industrial, innovación y formación

17/06/2020 - 

ALICANTE. El trabajo desarrollado por asociaciones empresariales, organizaciones sindicales, colegios profesionales, entidades sociales y grupos políticos arroja los primeros resultados de consenso para trazar la reconstrucción económica de la ciudad de Alicante, tras el impacto de la crisis del coronavirus. Por lo pronto, los representantes que conforman la subcomisión Económica de Innovación y Recuperación del Empleo acordaron este martes, en su tercera sesión de trabajo, el paquete de 25 medidas que trasladarán a la comisión para la reconstrucción, primero, y al pleno municipal, después. La subcomisión, presidida por la edil de Empleo, Mari Carmen de España (PP) con la vicepresidencia del portavoz de Compromís, Natxo Bellido, se convierte, así, en la primera en completar el grueso de la tarea. Las otras cuatro continúan avanzando en la presentación y valoración de propuestas.

A grandes rasgos, las 25 propuestas pactadas en la subcomisión económica ponen el foco la necesidad de generar más suelo industrial para atraer la llegada de empresas; en la apuesta por la captación de esas inversiones, simplificando la burocracia administrativa, por ejemplo; que inciden en la necesidad de diversificar los sectores productivos tradicionales; en el apoyo a la innovación y la digitalización en las empresas, y a la mejora de la formación laboral adaptada a la demanda del tejido productivo.

En parte, son iniciativas similares a las ya planteadas en otros foros, que coinciden con parte de las estrategias que ya se trata de aplicar desde las administraciones más próximas, como la Generalitat o el propio Ayuntamiento de Alicante. No obstante, destaca la concordancia de todos los participantes en que esas 25 propuestas son el camino a seguir con aplicaciones concretas a corto plazo (entre el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021), a medio plazo (hasta 2022) y a largo plazo (año 2023 y siguientes). El documento de conclusiones detalla que los miembros de la subcomisión deben concretar en las siguientes sesiones de trabajo cuáles deben ser "los indicadores de seguimiento" para poder evaluar cómo se desarrollan esas medidas.

La primera de ellas es la mejora integral de las áreas industriales y la ampliación de suelo industrial, como medida a largo plazo. Se plantea la necesidad de tramitar los instrumentos urbanísticos necesarios que permitan disponer de más suelo apto para el asentamiento de empresas, la creación de un cinturón industrial desde Las Atalayas hasta el Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA) y el desarrollo de un plan plurianual de inversiones en modernización y rehabilitación de infraestructuras y edificios industriales, entre otras medidas, como la cooperación con la Generalitat, con Elche Parque Industrial y con los parques científicos de la UA y de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

En segundo lugar, como medida a corto plazo, se plantea la creación de un observatorio socio-económico de la ciudad que permita conocer cuál es la realidad laboral y de los sectores productivos tras el impacto de la crisis sanitaria. En tercer término, a largo plazo, se propone la ampliación de los viveros industriales municipales y el desarrollo de espacios de coworking en las instalaciones del actual vivero de Aguamarga o con el rescate del proyecto de Capçalera en el antiguo matadero, por ejemplo. En cuarto lugar, se insiste en la necesidad de vertebrar el eje económico Alicante-Elche para conectar IFA, aeropuerto, puerto, Euipo y las áreas industriales de las dos ciudades, como estrategia a largo plazo. 

La subcomisión también incide, en quinto lugar, en la necesidad de la mejora de la formación. Se plantea un plan adaptado a las nuevas demandas del mercado laboral, en el que entraría en juego la reactivación del antiguo centro de oficios de la extinta Coepa. Igualmente, se incide en la necesidad de luchar contra la brecha digital, en la formación de los mayores de 55 años y en el refuerzo del Plan de Empleo joven, como objetivos a corto plazo.

Como sexta propuesta, se incide en la necesidad de un plan de empleo municipal a medio plazo dirigido a colectivos con alto grado de vulnerabilidad, como jóvenes, mujeres, parados de larga duración, o mayores de 45 años. Así, se incide en la puesta en marcha de planes de inversión en mantenimiento del entorno urbano, por ejemplo. También se plantea el refuerzo a la orientación laboral (séptima propuesta), el desarrollo de un plan de prospección de empleo de las empresas alicantinas para casar la oferta y la demanda laboral y conocer las necesidades reales (octava propuesta) como medidas a corto plazo.

En noveno lugar, se apuesta por la reconversión de los sectores productivos y la puesta en marcha de vías de financiación alternativas para las pymes, como los microcréditos sociales, el crowfunding, los patrocinios, las sociedades de garantía o la implantación de redes de business angels entre otras medidas coordinadas con el IVF o el ICO. Además, se concretan propuestas como el desarrollo de un plan de internacionalización con la participación de la Cámara de Comercio, el Ivace y el Icex; la adaptación de los sectores productivos tradicionales, para unirlos a la innovación.

También se plantea el fomento del cooperativismo, de la participación de los trabajadores en la empresa y de las iniciativas de responsabilidad social, así como el estímulo del empleo en sectores no estacionales que generen empleo estable. En relación a la calidad del empleo, se incluyen medidas para conseguir la conciliación de la vida familiar y laboral como la implantación del teletrabajo, o la aproximación de servicios a las áreas industriales; la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal y la prevención de la siniestralidad laboral, como medidas a medio plazo.

Como propuesta número 12 se remarca la necesidad de reforzar la Oficina de Atracción de Inversiones con una ventanilla única de recepción de nuevos proyectos y que se arbitren ventajas fiscales para la instalación de nuevas empresas. También se plantea la necesidad de desarrollar acciones formativas en las empresas para favorecer su adaptación a la nueva etapa postcovid. Y se incide en la innovación científica, tecnológica y la digitalización con iniciativas como Alicante Futura, el desarrollo del proyecto Alicante se Mueve y el Distrito Digital; la cooperación entre administraciones y los parques científicos; la implantación de la administración electrónica y un plan inversor en nuevas infraestructuras de datos, como la fibra o el 5G.

La subcomisión también propone una revisión de las bonificaciones, exenciones o deducciones fiscales y el estudio de más supuestos de fraccionamiento o aplazamiento

La subcomisión considera esencial que se promueva la transformación digital y la innovación entre las pymes, los autónomos y el conjunto de los sectores productivos con un plan de inversiones a la digitalización y medidas de impulso del comercio electrónico o planes de formación. También que se promueva un plan para atajar la brecha digital y un plan de trasvase del conocimiento entre el ámbito investigador y el mundo de la empresa privada. ¿Cómo? Desarrollando acciones de colaboración entre empresa y universidad, la creación de laboratorios público-privados para desarrollar proyectos multidisciplinares concretos o la celebración de ferias de inversores anuales para proyectos innovadores.

La subcomisión destaca, igualmente, la conveniencia de que se simplifiquen trámites administrativos en aspectos como la concesión de licencias urbanísticas, de actividad o de ocupación de vía pública. Así, se plantea la apuesta por la declaración responsable o el trámite de la comunicación previa o la posibilidad de que los colegios profesionales puedan revisar proyectos de actividad. En el ámbito de la administración, los miembros de la subcomisión también plantean la revisión de las bonificaciones, deducciones o exenciones del IBI, IAE, Icio, el impuesto de plusvalías o el impuesto de vehículos, así como las tasas o los precios públicos. También se solicita que se amplíen los supuestos de fraccionamientos o aplazamientos impositivos y que se acuerde un plan para agilizar los pagos a los proveedores.

También se plantean medidas para fomentar la colaboración con el Puerto de Alicante, de modo que se consiga atraer a alguna naviera que asiente su puerto base para sus cruceros en Alicante o que se potencie el sector náutico-deportivo. En esta línea, se subraya la necesidad de fomentar la cooperación interadministrativa con entidades como Labora, el Ivace, el IVF o el Sepe. 

Por lo que respecta a la diversificación del tejido productivo, la subcomisión sugiere un programa de apoyo a sectores emergentes como la economía azul (ligada a la náutica) o la economía verde, como la agricultura ecológica. También se plantea la configuración de una red de entidades público-privadas sin ánimo de lucro, el desarrollo de clústers sectoriales de empresas dedicadas a la salud o a la biotecnología, por ejemplo. Y, por último, se propone la firma de convenios de asesoramiento en diversos ámbitos con los colegios profesionales de la ciudad, relacionados con los conflictos jurídicos que pueda plantear el coronavirus, el apoyo a las insolvencias, el estudio o la revisión de proyectos de actividad y obra o la mediación en conflictos civiles y mercantiles.

Este martes también se desarrolló la tercera sesión de trabajo de la subcomisión de Prevención Sanitaria y Convivencia Social. En esa sesión se contó con la intervención de dos especialistas de la Universidad de Alicante (UA) y de Aguas de Alicante, que explicaron algunas de las experiencias desarrolladas desde sus respectivos ámbitos de actuación relacionadas con el coronavirus. Por lo que respecta a su documento de conclusiones, hasta el momento se han planteado 101 propuestas que "ahora deben ser agrupadas y filtradas entre las que planteen iniciativas similares para que cada representante valore y seleccione, después, las que considere más indicadas", según apuntó su presidente, el portavoz del grupo socialista, Paco Sanguino. "Así, en el documento final se recogerán las 20 o 25 escogidas por más participantes", añadió.

Este miércoles se reúnen las subcomisiones de Emergencia Social, la de Recuperación del sector Turístico-Comercial y la de Movilidad Sostenible, Transporte Público y Entorno Urbano. Hasta el momento, tampoco disponen de documento de conclusiones definitivas. En las tres se sigue recopilando y sintetizando las propuestas planteadas por los colectivos que las componen.

Noticias relacionadas

next
x