Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

polémica por las ausencias de ediles de psoe y Cs en algunas de ellas

Alicante pone en marcha tres de las subcomisiones para la reconstrucción frente a la crisis del covid

4/06/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha constituido este jueves tres de las subcomisiones en las que quedó dividido el trabajo de la comisión para la reconstrucción de la ciudad frente al impacto del coronavirus. En concreto, han iniciado sus sesiones de de debate la subcomisión de Prevención Sanitaria y Convivencia Social, la Subcomisión de Económica, de Innovación y Recuperación del Empleo y la dedicada al sector Turístico Comercial.

La primera de ellas, dedicada a la Prevención Sanitaria y Convivencia Social, ha iniciado su labor bajo la presidencia del concejal socialista Francesc Sanguino, y con la vicepresidencia del concejal de Seguridad, José Ramón González (PP). La subcomisión está formada por  todos los grupos políticos del Ayuntamiento, profesionales y representantes técnicos de los colegios de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos, Psicólogos de la Comunidad Valenciana, Arquitectos, la junta de Distrito, técnicos municipales de Sanidad y del Servicio de Médico de Prevención, así como representantes de CC.OO y UGT, entre otros.

Fuentes municipales han indicado a través de un comunicado, que el presidente de la subcomisión, Sanguino, ha destacado "la grata impresión de la participación que ha sido mayoritaria con mucha implicación, donde se ha establecido una primera preceptiva metodológica de lo que se va hacer en esta subcomisión". Según las mismas fuentes, durante la sesión se ha establecido una metodología de trabajo participativa y colaborativa con unos objetivos concretos, con propuestas de carácter individualizado y un modelo tipo para agilizar la forma de trabajo y el procedimiento mediante fichas, para que todos conozcan las propuestas y así poder debatirlas y racionalizar el tiempo para ser más efectivos. Y se ha propuesto también la posibilidad de realizar videoconferencias a los profesionales que no puedan acudir a alguna de las sesiones.

En concreto, Sanguino ha considerado importante que "en las propuestas realizadas en las fichas se tuviera en cuenta que en la ejecución se incluya el marco temporal ya que estamos en distintas fases, y es necesario definirlas, así como los perfiles humanos a los que van dirigidas desde el punto de vista sanitario y psicológico al que van destinados, y también territoriales ya que tenemos una ciudad muy abierta desde la Zona Norte a la Playa de San Juan y por ello sería necesario ver dónde van aplicadas cada una de las medidas".

El objeto será la elaboración de un informe que contenga 20 propuestas para la recuperación de la normalidad de la convivencia, a través de la dotación de medios, la adopción de medidas de prevención y contención para evitar repuntes en el contagio y afrontar la desescalada social y el establecimiento de protocolos de actuación ante futuros contagios.

Además, Sanguino también ha incidido en "el carácter profesional y técnico y que las propuestas pueden ser un modelo a seguir para otras ciudades, y se elevarán a la subcomisión de Turismo porque es oportuno, conveniente y necesario que tengan en cuenta las medidas socio-sanitarias para facilitar los protocolos necesarios en Alicante".

Por último, el portavoz socialista y presidente de la subcomisión ha manifestado que "tenemos una obligación marcada por el alcalde de presentar una veintena de propuestas, y estoy convencido que se van a platear muchas más y hay una parte de ellas que pueden estar implicadas otras administraciones como la autonómica o nacional que serán elevadas, porque esta subcomisión puede ser un modelo a seguir para otras ciudades".

En segundo término, también se ha constituido la subcomisión del sector Turístico Comercial, presidida por la vicealcaldesa y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs). La subcomisión está formada por representantes técnicos de APHEA, APHA, ARA, Alroa, Fecoema, el Colectivo de Comerciantes Asociados de Alicante, Asociación de Comerciantes de Mercados Municipales de Alicante, Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, Asucova, Facpyme, y la Junta de Distrito 4, entre otros.

Fuentes municipales han apuntado, a través de un comunicado, que la edil de Turismo ha aprovechado esta primera sesión para agradecer a todo el sector "el enorme esfuerzo que esta haciendo para salir adelante a pesar de las adversas circunstancias con las que nos estamos viendo obligados a trabajar". Sánchez ha destacado "la importancia de esta subcomisión, ya que "estamos hablando de los motores de la ciudad. El sector turístico y comercial, son los que más peso especifico tienen en la economía de Alicante".  "Alicante no se entiende sin su turismo, al igual que Alicante no se entiende sin su comercio. Son dos sectores que se retroalimentan y que van de la mano". 

Por último, Sánchez ha mandado un mensaje de optimismo al sector. "Estoy totalmente convencida de que entre todos vamos a superar esta crisis y va hacer más fuerte si cabe a nuestro sector turístico y comercial", ha señalado.

La constitución de la segunda subcomisión ha arrancado con polémica en la medida en que no ha acudido ningún representante del grupo socialista, segunda fuerza más votada en las municipales de 2019 con nueve concejales (los mismos de los que dispone el PP). Su portavoz, Paco Sanguino, ha incidido en que en esta subcomisión no se incluyó a ningún representante del grupo socialista, de modo que, según ha sostenido, como ocurre en el resto de subcomisiones en las que no ejercen funciones de presidencia o vicepresidencia, su participación es voluntaria en la medida en que no disponen de capacidad de intervención "salvo que así lo decida el presidente de la subcomisión" y queda supeditada a la disponibilidad de la agenda de cada uno de los concejales. Además, ha apuntado que se había producido una modificación horaria en la convocatoria prevista inicialmente para el inicio de la sesión. 

Con todo, lo cierto es que concejales del resto de grupos políticos sí ha participado en esta subcomisión como asistentes. Eso sí, el propio Sanguino también ha subrayado que en la subcomisión de Prevención Sanitaria no había acudido ningún representante de Cs, que dispone de cinco concejales.

En tercer término, también se ha constituido la Subcomisión de Económica, de Innovación y Recuperación del Empleo, bajo al presidencia de la edil de Empleo y Desarrollo Local y portavoz del grupo popular, Mari Carmen de España, con la vicepresidencia del portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido, y con la participación de una veintena de representantes de los diferentes sectores económicos y sociales de la ciudad.

En la constitución han estado presentes representantes de las universidades de Alicante, Miguel Hernández, CEV, Provía, Uepal, Jovempa, Faescv, Asucova, Círculo de Economía, Cámara de Comercio, Facpyme, UGT, CC.OO., Entidad de Conservación de Las Atalayas en representación de las áreas industriales y empresariales de la ciudad, Consejo de la Juventud, Colegio Oficial de Economistas, Colegio Oficial de Abogados, Coiti, Cáritas y Junta de Distrito 2 en representación de todos los vecinos de la ciudad, además de los técnicos municipales de las áreas implicadas en el desarrollo económico y del empleo.

De España ha manifestado que "el objetivo de esta subcomisión es tener aprobadas 20 medidas relacionadas con la reactivación de la economía de Alicante, con el mantenimiento de la propia actividad, del empleo y del tejido productivo", según han apuntado fuentes municipales a través de un comunicado. La presidenta ha explicado que se va a "trabajar en proyectos transversales que se basen en las capacidades y las potencialidades locales, teniendo en cuenta factores socioeconómicos que sean diferenciadores, con un enfoque que atienda a la totalidad de los sectores y agentes productivos, pero siempre sin renunciar a los nuevos yacimientos de empleo y negocio que vengan asociados de campos como pueda ser la tecnología, el emprendimiento y la innovación". También señalado la edil que "vamos a buscar con estas 20 propuestas, no solo que fuesen de aplicación directa, sino que permitan introducir planes transversales directos que a largo plazo nos permita trabajar para mejorar y reactivar la economía de la ciudad".

La constitución de las subcomisiones ha arrancado con polémica por la inasistencia de algunos ediles de PSOE y Cs y por no contemplar la participación de entidades vinculadas al movimiento LGTBI o a las asociaciones de vecinos

Bellido ha refrendado las palabras de la presidenta de la subcomisión y ha señalado que "tenemos una obsesión es que esta subcomisión sea útil para los representados y para la ciudad. Y entendemos que vamos a tener que coordinar determinadas medidas, urgentes y otras a más largo plazo, y sacar de los debates determinadas líneas estratégicas que necesitarán un tiempo para poder desarrollarse. La idea es tener a mitad de julio un dictamen que poder aprobar en el pleno del Ayuntamiento, pero obviamente la vida no se acaba ahí y seguramente de las subcomisiones es posible que salgan otros foros con otros formatos donde parte de las medidas y líneas estratégicas se puedan trabajar para que esto tenga continuidad más allá del mes de julio, porque esto va a ser largo".

En la sesión constitutiva se ha presentado un documento base de trabajo con diferentes conceptos, reflexiones e ideas de acción para la recuperación económica y social como punto de partida del trabajo a desarrollar en las reuniones programadas y poder llegar a consensuar 20 propuestas de medidas destinadas a la reactivación económico y social de la ciudad de Alicante.

Según el comunicado, el primer bloque se centra en 'La estructura productiva de Alicante' y entre las ideas base para trabajar se han planteado la adaptación y reconversión de los sectores tradicionales, nuevos sectores emergentes precovid19 / postcovid19, reindustrialización de la ciuda, economía fundamental y esencial, liquidez y adaptación planes de empresa, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 y nuevas economías, fortalezas que se transformen en palanca e impulso de la economía, elementos tractores y recursos endógenos, y el Área urbana funcional Alicante-Elx.

En el segundo bloque se trabajará sobre 'Las personas desempleadas y trabajadoras' con nuevas políticas activas de empleo, agilidad y eficiencia, formación para el empleo activo, procesos de proactividad en la búsqueda de empleo, transvase acelerado entre sectores productivos y habilidades competenciales, economía informal, soberanía cooperativa  y microcréditos sociales, los colectivos vulnerables y los planes sectorializados y la brecha digital y formativa.

En el bloque tercero se tratará la situación de 'Las empresas y las personas emprendedoras" y se estudiará la demografía empresarial y el reparto sectorial de actividad, la atomización tejido empresarial, el reemprendimiento por necesidad y por vocación, el Valor Social de la empresa, la innovación colaborativa empresarial, la innovación científica, tecnológica, la digitalización (Alicante futura), la digitalización de trámites y servicios administrativos, la digitalización de procesos, servicios y acciones en pymes, la retención y aprovechamiento del talento, el transvase tecnológico, telecomunicaciones y científico a los sectores productivos, la robotización, inteligencia artificial, I+D+I, los Hubs y laboratorios de innovación.

El cuarto bloque se ocupará de 'La administración pública' y de ver la adecuación del marco estratégico y presupuestario, la agilidad administrativa y los procedimientos administrativos, laa multi actividad y las licencias multi servicios, la cooperación en los niveles interadministrativos (Europeo, Nacional, Autonómico, Provincial y Local), los estímulos e incentivos fiscales y tributarios y sostenibilidad del endeudamiento público, los Observatorios económico-sociales y de sectores productivos. Bigdata y toma de decisiones en proyectos, así como los ámbitos competenciales y medidas a adoptar en cada nivel administrativo.

En el quinto y último bloque 'El tejido en red público-privado' se abordará el consenso político y social en los ejes estratégicos y la plurilegislatura, los clústeres privados sectoriales y alianzas versus competencia, partenariados privados colaborativos, redes de entidades del tercer sector y la cooperación multinivel (pública-pública, pública-privada, privada-privada).

Al margen de la polémica por la inasistencia de ediles socialista y de Cs en algunas de las subcomisiones, su constitución también se ha visto envuelta en la controversia al no haberse incorporado la participación de determinados colectivos sociales. Entre ellos, las asociaciones representativas del colectivo LGTBI, como Diversitat, o las que agrupan a los residentes de determinados barrios, como ha lamentado la Asociación de Vecinos Carolinas Bajas Palmeretes, entre otros.

Noticias relacionadas

next
x