Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

comisión participada por representantes de todos los colectivos sociales

Alicante se conjura para trazar la reconstrucción tras el covid: un mes para pactar 100 propuestas

2/06/2020 - 

ALICANTE. Los representantes de hasta 50 entidades representativas de todos los sectores sociales y empresariales de la ciudad de Alicante han constituido este martes la comisión municipal para la reconstrucción de la ciudad tras los efectos provocados por el coronavirus con la misión de diseñar qué medidas concretas deben adoptarse a corto y medio plazo para afrontar las dificultades generadas por la pandemia. Su trabajo se desarrollará a través de cinco subcomisiones específicas en las que deberán plantear un máximo de 20 propuestas concretas relacionadas con cada uno de sus ámbitos: prevención sanitaria y concienciación social; empleo; turismo y comercio; emergencia social y transporte y movilidad. 

Esas propuestas deberán ser consensuadas en el seno de cada subcomisión tras el desarrollo de hasta cuatro sesiones de análisis y debate que deben celebrarse a lo largo del mes de junio con la intención de que pueda acordarse un dictamen final con 100 iniciativas que deberá quedar aprobado por el conjunto de la comisión, primero, y por el pleno de la corporación municipal, después, en una sesión de carácter extraordinario que se celebrará el próximo 16 de julio.

Así lo ha explicado el alcalde, el popular Luis Barcala, al explicar el funcionamiento de cada grupo de trabajo, en el que quedarán integrados representantes de las principales asociaciones empresariales, de los sindicatos, de la Universidad de Alicante (UA), de los colegios profesionales, de colectivos ecologistas y de los vecinos, a través de las Juntas de Distrito. 

El primer edil ha incidido, además, en que las iniciativas que puedan plantearse serán compartidas con la Generalitat en el seno de la comisión para la reconstrucción que también se está desarrollando tras el acuerdo de su constitución aprobado en les Corts. Y en la misma línea, ha apuntado que habrá una reciprocidad, de modo que las propuestas que se incluyan en el trabajo de esa comisión autonómica puedan ser compartidas en Alicante tras adaptarlas y "traerlas al terreno" de la ciudad.

Barcala ha agradecido la participación de todas las entidades que han aceptado la invitación para formar parte de la comisión y ha subrayado la responsabilidad de todos para desarrollar un trabajo que debe "salvar Alicante". "Ninguno de nosotros hubiéramos pensado hace unos meses que íbamos a estar presentes en una comisión que tuviese como objeto la recuperación de toda una ciudad; una comisión que para mí es la más importante y que tiene la misión de salvar a todos los alicantinos", ha enfatizado.

"Ahora mismo la responsabilidad es compartida por todos, y también por los 29 concejales, sin distinción de equipo de Gobierno y de oposición; todos en bloque, con toda la sociedad civil alicantina", ha insistido. Así, ha incidido en que el propósito de la comisión es "recomponer lo que se ha roto y reactivar la economía en la que solo todos juntos remando en la misma dirección podemos salir adelante". 

E igualmente ha subrayado que ese fue el mensaje que también se trasladó este lunes en la reunión mantenida en la Generalitat con los alcaldes de las principales ciudades de la Comunitat. "Aquí no puede haber distingos entre administraciones, todas tienen que cooperar y ser generosas; el sobreesfuerzo que vamos a tener que asumir, sobre todo la admistración local, sobre todo en materia social es obvio, y no rehuiremos", ha dicho. No obstante, ha señalado que "pediremos lo que necesitemos" y "haremos ese sobreesfuerzo". "En ese objetivo común estamos alineados todos", ha destacado, para asegurar que la composición de los grupos de trabajo no está cerrada, de modo que podría seguir ampliándose en el caso de que resultase necesario, tras contar con una primera representación esencial.

La vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), por su parte, ha subrayado que es "imprescindible revisar los protocolos sanitarios" y ha insistido en que se debe trabajar sobre el empleo y la innovación y revisar y seguir mejorando la labor que se está desarrollando desde la Oficina Municipal de Emergencia Social (OMES). Por último, ha recalcado que la clave de los trabajos de la comisión es la coordinación y la cooperación de todos.

En la sesión constitutiva de la comisión también han intervenido los portavoces del resto de los grupos políticos con representación municipal, que compartes responsabilidades en la presidencia o vicepresidencia de cada una de las cinco subcomisiones: Paco Sanguino (PSPV-PSOE), Xavier López (Unides Podem), Natxo Bellido (Compromís) y Mario Ortolá (Vox). Todos han coincidido en subrayar el mensaje de la unidad y han planteado un avance sobre cuáles serán sus propuestas concretas para avanzar en el diseño de la reconstrucción.

La labor de las subcomisiones

Fuentes municipales han detallado a través de un comunicado el trabajo que asumirá cada una de las cinco subcomisiones con la intención de agilizar la toma de acuerdos.

En primer lugar, la Subcomisión de Prevención Sanitaria y Convivencia Social. Su objeto será la elaboración de un informe que contenga 20 propuestas para la recuperación de la normalidad de la convivencia, a través de la dotación de medios, la adoptación de medidas de prevención y contención para evitar repuntes en el contagio y afrontar la desescalada social y el establecimiento de protocolos de actuación ante futuros contagios. Esta subcomisión estará presidida por el concejal socialista Paco Sanguino.

En segundo lugar, la Subcomisión Económica, de Innovación y Recuperación del Empleo. Su finalidad será la presentación de 20 propuestas destinadas a la reactivación de la economía en la ciudad de Alicante, medidas destinadas al fomento de la innovación y medidas para recuperar los niveles de ocupación previos a la pandemia, así como el seguimiento de las medidas del Plan de Emergencia Económico, medidas fiscales, de promoción económica y fortalecimiento del tejido productivo, fomentando la colaboración institucional público-privada. La concejal popular, Mari Carmen de España, será su presidenta.

La Subcomisión de Recuperación del sector Turístico-Comercial tendrá por objeto la realización de un informe con medidas destinadas a la recuperación de los sectores vinculados al turismo, hotelero, hostelería, restauración, ocio, cultura y deporte, medidas de seguridad y calidad a adoptar por el sector y dotar y difundir una imagen de destino turístico y comercial seguro. La vicealcadesa Mari Carmen Sánchez, del grupo municipal de Ciudadanos, será la presidenta de la citada subcomisión.

Por su parte, la Subcomisión de Emergencia Social confeccionará un informe de 20 propuestas destinadas a paliar las consecuencias que ha generado la pandemia en los colectivos más vulnerables; también realizará un seguimiento de las medidas contenidas en el Plan de Emergencia Social, propondrá mejoras en la gestión de ayudas estatales, autonómicas y locales, revisará los protocolos de actuación establecidos, establecer indicadores de pobreza y exclusión y fomentar la colaboración institucional público-privada. La concejal Julia Llopis será su presidenta.

Por último, la Subcomisión de Movilidad Sostenible, Transporte Público y Entorno Urbano, se centrará en medidas específicas para adaptar los transportes públicos y la movilidad a la nueva realidad tras el coronavirus, fomentando la movilidad sostenible y el uso de transportes limpios, así como, valorar la posibilidad de relanzar el proyecto de peatonalización del centro tradicional. El concejal Adrián Santos será su presidente.

Las sesiones de las subcomisiones, que se constituirán este jueves y viernes, se celebrarán en el Edificio Municipal Puerta Ferrisa o el MACA, respetando las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, y tendrán una duración máxima de 1 hora y 15 minutos; con el objeto de facilitar la programación y previsión de las mismas se propone que las mismas tengan lugar una vez por semana. Asimismo, con la voluntad de fomentar un trabajo participativo y colaborativo, se creará una ventana abierta de participación ciudadana, para ofrecer la posibilidad de que las sesiones de trabajo se celebren en foros abiertos, siempre y cuando se estime conveniente.

El 2 de julio tendrá lugar la última reunión de la comisión, mientras que el 16 de julio se celebrará el pleno municipal extraordinario en el que se presentará el dictamen no vinculante sobre las conclusiones alcanzadas por la Comisión para la Recuperación de Alicante.

Los participantes y las intervenciones

Entre los integrantes de la comisión figuran delegados de la Universidad de Alicante (UA); de la Universidad Miguel Hernández (UMH); de APEHA, de APHA, de ARA; de Alroa; de Fecoma; del Colectivo de Comerciantes Asociados de Alicante; de la Asociación de Comerciantes de Mercados Municipales de Alicante; de CEV; de Provia; de UGT; de CCOO; de la Cámara de Comercio; de las Áreas Industriales de la ciudad, como el Ente de Gestión y Conservación de Atalayas; del Colegio Oficial de Médicos de Alicante; del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante; del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante; del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana; del Colegio Oficial de Economistas de Alicante; del Colegio Oficial de Abogados de Alicante; de la Federación de Autónomos; de Cocemfe; del Colegio de Ingenieros de Caminos/Industriales; del Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante; de Ecologistas en Acción; de Alacant en Bici; de Cruz Roja; de Cáritas; del Consejo Juventud; de Uepal; de Jovempa; y de las cinco Juntas de Distrito, así como varios técnicos municipales. Como ha subrayado el alcalde, Luis Barcala, esa composición podría ampliarse si se considerase necesario.

El acto de constitución ha dado inicio con las intervenciones de todos los portavoces de los partidos políticos representados en el Ayuntamiento. El primero en intervenir ha sido el propio Barcala quien ha pedido ante todo realismo y tener claro el punto de partida para garantizar el éxito de los trabajos que ahora se inician: "No podemos engañarnos. Ni a nosotros mismos ni a los ciudadanos. Flaco favor nos haríamos si no somos capaces de asumir los hechos por muy contundentes que sean. Y es que el balance de esta crisis es terrible: casi 100 fallecidos en la ciudad, con familias destrozadas por el dolor de haber perdido a sus seres queridos, con miles de trabajadores golpeados por el desempleo o afectados por expedientes temporales de regulación de empleo, miles de empresas paradas, muchas de ellas al borde de la desaparición, con hogares en situación de vulnerabilidad, etc", ha dicho.

"La propagación de la enfermedad ha removido los cimientos de nuestro modelo de vida, de nuestra forma de relacionarnos, de trabajar, de producir, de convivir en definitiva. Y la onda expansiva de esta explosión amenaza, desgraciadamente, con mucho más. Lo que viene en los próximos meses, no será sencillo, porque una crisis de esta magnitud sabemos cuando empieza, pero no cuando y ni cómo termina. Esto es la realidad", ha añadido.

Pero para el primer edil, ese análisis objetivo de la mala situación lejos de provocar parálisis en la gestión tiene que servir para "dar lo mejor de nosotros mismos. Tenemos una responsabilidad, tanto individual como grupal, con la ciudadanía alicantina, que al haber sufrido de lleno la irrupción y las consecuencias de la pandemia, se ha hecho acreedora, con toda la razón, de la respuesta más sólida y solvente posible por parte de todos nosotros para amortiguar los efectos perversos de esta pesadilla. Los hogares y las empresas, la sociedad en definitiva, necesita respuestas y certidumbre. Ese debe ser nuestro objetivo. Esta es nuestra responsabilidad".

Barcala ha dejado claro ante los asistentes a la constitución de la comisión que la ciudad no podrá por sí sola afrontar todos los problemas y que "necesitaremos ayuda. De otras administraciones, de otras instituciones, de otros colectivos, de otros agentes económicos, que no pueden permanecer silentes e impasibles ante la gravedad de la situación". No obstante Barcala ha dejado claro que desde el Ayuntamiento de Alicante "no podemos esperar a que vengan a rescatarnos" y ha invitado a todos los presentes "dentro de nuestras posibilidades y limitaciones" a tomarla iniciativa de la reconstrucción de Alicante.

El primer edil ha demandado unidad a todos para afrontar esta tarea y que se aparquen "los sectarismos, los apriorismos ideológicos, los intereses partidistas. En esta comisión no cabe 'el qué hay de lo mío'. Apliquemos, apliquen, su capacidad, su experiencia, su trayectoria, su acerbo en aras del bien común, que no es otro que la reactivación de la ciudad en todos sus ámbitos". Barcala ha considerado a este respecto que "el acuerdo para la recuperación de Alicante es irrenunciable. La ciudadanía, más exigente ahora que nunca, confía en la cultura del pacto. No les decepcionemos. Las familias y empresas alicantinas no nos lo perdonarían. Hagamos que nuestras diferencias nos unan por una vez. El pragmatismo, el sentido común y la realidad tendrán que imponerse a la discordia; la transparencia al oscurantismo, y el espíritu de equipo a las estridencias interesadas".

En este mismo sentido, el alcalde de Alicante se ha dirigido a todos los presentes para recalcar que "estamos, están, aquí para analizar lo sucedido y proponer soluciones viables. Lo demás, no cabe. Lo que no sea plantear medidas para materializar la recuperación económica, social y sanitaria de la ciudad está fuera de lugar. Que nuestras creencias y convicciones nos sirvan para ser constructivos, no para levantar muros insalvables. Si esta comisión se entrega a la confusión, la improvisación o la ocurrencia, habrá fracasado de antemano. Por eso, esquivemos los debates inanes y los planteamientos unilaterales, que lo único que van a provocar es el aumento de la brecha social agrandada ya por esta crisis. Admitamos, por tanto, no sólo las opiniones divergentes, sino también la posibilidad de que los otros tengan razón". 

Para el alcalde, "la prioridad es Alicante, y sus ciudadanos. Se lo debemos a los fallecidos, a sus familias y a los que más sufren el impacto económico y social del virus. No les defraudemos". Por último, Barcala ha evocado el espíritu de Francisco Javier Balmis, el ilustre médico alicantino que a principios del siglo XIX fue capaz de llevar la vacuna de la viruela a los territorios españoles de ultramar y ha recordado que poco después de la hazaña, el propio descubridor de la vacuna, el británico Edward Jenner, dijo al respecto: 'No puedo imaginar que en los anales de la Historia se proporcione un ejemplo de filantropía más noble y amplio que éste' y ha pedido a todos que “hagamos nuestras, por tanto, la responsabilidad, la convicción y la generosidad de Balmis".

La vicealcaldesa y portavoz de Cs, Sánchez, ha abogado por el consenso, la unidad y por dejar de lado los posicionamientos políticos para poner a Alicante como referente de unión de consenso en la Comisión para la Reconstrucción, en la que han participado más de medio centenar de representantes de las diferentes colectivos, asociaciones y entidades de la ciudad. Sánchez ha abanderado el lema de 'Juntos lo conseguiremos' como lema de de la Comisión y ha animado a participar en la elaboración de medidas y protocolos desde el punto de vista sanitario, turístico, comercial, social, de la movilidad y el transporte para avanzar en la recuperación de una situación que se ha visto lastrada por los efectos de la crisis económica y social del coronavirus. 

"Ante una situación excepcional, las comisiones y el trabajo excepcional es donde tiene que estar presente más que nunca. Por eso creo que juntos lo conseguiremos. Es el momento de izar la bandera del consenso, más que nunca. Dejar de lado los posicionamientos políticos y todo aquello que nos separa. Busquemos aquello que nos une, aquello que podemos abanderar y poner a Alicante como referente de unión y consenso. Juntos lo haremos los distintos grupos políticos, la sociedad civil alicantina en su más amplio rango, los sindictos, el tejido social, los colegios profesionales, las asociaciones de vecinos y todos los que estamos reunidos aquí y a los que invitaremos en las diferentes subcomisiones para enriquecer y salir adelante en ese proceso de recuperación", ha manifestado.

Sánchez ha repasado algunas de las tareas fundamentales en las que se sostendrá la labor de esta Comisión para la Recuperación de la ciudad. "Es imprescindible hablar y revisar los protocolos sanitarios, como haremos para garantizar la seguridad a día de hoy y en un futuro. Hablar de innovación y de empleo en la ciudad de Alicante, hablar de potenciar y mejorar el turismo y el tejido comercial, revisar y seguir poniendo en valor la labor que se ha estado haciendo en la Oficina Municipal de Emergencia Social, hablar de movilidad, de transporte, ese gran reto que tenemos por bandera en pleno siglo XXI. En definitiva, creo que la ciudad de Alicante no podría tener mejor lema y esta Comisión que “Juntos lo conseguiremos”, porque estoy convencida que así es que juntos conseguiremos recuperar Alicante como una ciudad de confianza y segura", ha señalado la vicealcaldesa.

Además, ha ensalzado la constitución de la Comisión ante sus representantes. "Hoy vemos la luz al final del túnel, que ha sido muy duro, muy oscuro y que se ha cobrado miles de vidas. Y lo vemos porque estamos constituyendo la Comisión más importante desde que ha tenido lugar en la ciudad de Alicante desde que existe la democracia. Y creo que es acertado hablar de recuperación porque afortunadamente no está todo perdido, no está todo destruido. Es el momento de mirar adelante con optimismo y con ilusión", ha añadido.

La labor en la reconstrucción de toda la ciudad de Alicante, del equipo de gobierno del Ayuntamiento y de los distintos grupos municipales han sido otros de los aspectos que ha puesto de manifiesto, de los que ha resaltado que se han realizado "con una comunicación fluida, mejorando todos los pasos que se tenían que dar". También ha agradecido la labor de todos los sanitarios, de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han estado velando por todos y por nuestra seguridad, para situar a Alicante como una ciudad de confianza y segura.

No se ha olvidado de los trabajadores que han mantenido los servicios esenciales. "Gracias a todos los reponedores de alimentación, farmacéuticos, a los servicios básicos que han estado manteniendo la ciudad. Y gracias a la responsabilidad de todos los alicantinos, que les ha hecho merecedores de esa Medalla de la Ciudad. Nos han dado un ejemplo de responsabilidad ante una situación insospechada y los alicantinos han estado al pie del cañón, donde todo el país ha estado paralizado con una crisis sanitaria, social, económica sin precedentes", ha resaltado también en su discurso.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que "hoy arrancamos la comisión por la recuperación y todos tratamos de situarnos en el momento en el que estamos, en el que necesitamos cooperar, dialogar y llegar a consensos entre miradas diferentes a las soluciones que requiere la ciudad y aprender que esta crisis tiene que tener una gestión diferente a la de 2008". Así, ha añadido que "no podemos dejar a nadie atrás y que tenemos que construir una mejor ciudad de cara al futuro; hay que atender las soluciones urgentes pero también los debates que siguen pendientes", ha concluido. 

Noticias relacionadas

next
x