solicitud de ejecución de sentencia paralela a la petición de nulidad del ayuntamiento

La promotora de los depósitos del Puerto exigirá su licencia y una compensación por su retraso

23/01/2025 - 

ALICANTE. La empresa promotora de la planta de almacenaje de combustibles en el Puerto de Alicante, XC Business 90, también mueve ficha en el contencioso abierto respecto a la autorización municipal para el desarrollo del proyecto y ultima la presentación de la solicitud de ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) el pasado mes de abril, en la que se le reconoce el derecho a la concesión de la licencia ambiental por silencio administrativo positivo. 

Fuentes de la compañía consultadas por Alicante Plaza añaden que, en paralelo a esa petición, se planteará una demanda de responsabilidad patrimonial por el retraso en la concesión de ese permiso, por una cuantía millonaria que seguiría en proceso de cálculo. La decisión se adopta a la vista de que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante no ha procedido a resolver el expediente con la concesión de la licencia avalada por el TSJ después de que el Tribunal Supremo (TS) inadmitiese el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento frente a la resolución del TSJ, en una decisión que trascendió el pasado mes de diciembre. 

Lo cierto es que, lejos de asumir esa decisión, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha optado por mantener su rechazo a la instalación de los depósitos de combustible hasta el punto de presentar una solicitud de nulidad de la sentencia dictada por el TSJ: una nueva acción legal que debe dirimir el propio tribunal autonómico. El registro de ese recurso se ha sustanciado este jueves, aunque no ha trascendido su motivación ni contenido concreto. 

La presentación de esa solicitud de nulidad de sentencia no tendrá efectos suspensivos, como reconoció este martes el vicealcalde y edil de Asuntos Jurídicos, Manuel Villar. O lo que es lo mismo, no evitará que XC Business 90 siga disponiendo del reconocimiento de su derecho a la concesión de la licencia ambiental. Con todo, la petición de nulidad de sentencia podría acompañarse de la solicitud de suspensión de ese fallo como medida cautelar hasta que se dirima sobre la posible nulidad.

Noticias relacionadas