ELCHE. A tres meses del año de gestión de PP y Vox en Elche, el bipartito está logrando despachar la gestión de proyectos o servicios con un buen ritmo, utilizando diversas fórmulas que permiten ganar tiempo con los trámites. Sin embargo, no todos están saliendo con la velocidad que gustaría, y en Contratación ya han sido varios los concursos desiertos o que se han tenido que retrasar por errores en los pliegos. Un práctica habitual en la administración con la ingente cantidad de trámites, y que va desde uniformidades de la Policía Local a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Por ejemplo una de las licitaciones en marcha, la de los servicios de talleres sociales de acción comunitaria, por valor de más de 270.000 euros anuales, la mercantil Cooperalia Ilicitana Coop. V interpuso un recurso especial por no incluir la titulación de Psicología entre las posibles del Coordinador. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) estimó parcialmente después de haber suspendido el trámite cautelarmente. Sin embargo, al estar ya el trámite iniciado, la inclusión en el proceso era complicada de retrotraer, por lo que se ha reiniciado la licitación. Si la presentación de ofertas finalizaba originalmente en noviembre, los cursos tendrán que esperar varios meses más porque el nuevo concurso público se publicó a principios de febrero.
Asimismo, en la Junta de Gobierno del pasado 22 de febrero se declaró desierta la licitación de uno de los lotes para la uniformidad de la unidad marítima y ciclista de la Policía Local (Lote 2). Y el Lote 1 (uniformidad de la Policía Local) también había estado suspendido cautelarmente por la presentación de un recurso especial; trámite que ahora ya sigue adelante. Quedan los otros dos lotes, uno para las unidades especiales del Cuerpo, y otro para los uniformes de gala.
Otro de los pequeños contratiempos ha tenido que ver con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y lo que toca a las pedanías, con un servicio de suministro, implantación y puesta en marcha de red de monitorización para el control y seguimiento de la calidad del aire en Torrellano y El Altet. Un error corregido el 15 de febrero en Junta de Gobierno, para un concurso público que aún no se ha publicado. Respecto a la ZBE, al gran despliegue previsto de 3,8 millones, a pesar de con una propuesta de mínimos, hubo cambios en el pliego pero no cambió el plazo de presentación de ofertas. Aunque eso sí, se ha pedido una prórroga al Gobierno para poder aplicarla.
Por otra parte, en otros procedimientos de Contratación cuyo objetivo es que vayan más ágiles, semanas atrás quedó desierto el de la sustitución de las puertas del Parque Municipal y el Deportivo, ahora de nuevo en el trámite. A finales del pasado año, en ciernes de la Navidad, algunos servicios como los de seguridad privada para la Cabalgata, y proyectos que se habían anunciado para principios de año, como la ampliación de aceras en la calle Daoiz, siguen a la espera.