Hoy es 17 de abril y se habla de

las puertas principales, sin adjudicatario

La renovación del Parque Municipal de Elche, por fases, las nuevas entradas tendrán que esperar

25/01/2024 - 

ELCHE. El equipo de gobierno sigue impulsando actuaciones en los espacios públicos de la ciudad para una renovación progresiva; sobre todo obras de mayor envergadura en el centro con plataformas únicas, y pequeñas actuaciones en barrios, sea con plantado de arbolado o con adecuaciones de plazas. El último ejemplo es el de la mejora del jardín de Jacinta Gómara. No obstante, una de las áreas sobre las que más se pretende incidir desde el Ejecutivo, empezando por el propio alcalde, es con el Parque Municipal, del que ya hablaba a inicio de legislatura de la necesidad de su renovación. Esta se está realizando por fases, aunque algunas como las entradas principales tendrán que esperar algo más.

A este respecto, a corto plazo el objetivo era la renovación de las entradas principales del Parque Municipal, Parque Deportivo y del Hort de la Tía Casimira. Pero no se ha presentado ninguna empresa, por lo que se tendrá que volver a licitar la actuación o tirar de un contrato menor. El presupuesto era de 24.000 euros. Una pequeña obra pero emblemática por el lugar. Las puertas de madera están muy deterioradas por el paso del tiempo y la climatología. Lo que sí se ha hecho ya es ir plantando arbolado para mejorar la sombra y otras especies. 

Aunque son varias las iniciativas pendientes en el Parque, se habló también de cambiar el vallado, oxidado en muchas partes. Se van a cambiar también las luminarias con un modelo clásico y con bombillas LED eficientes, como se ha empezado a hacer en el casco urbano y pedanías. También hablaba el regidor Pablo Ruz de una ruta para personas con discapacidad, dotar de mayor accesibilidad a los baños municipales, así como dotar de contexto y explicaciones a todo lo referente al parque, desde el relativamente desconocido 'vínculo del Doctor Caro', del siglo XVI, por el cual la Virgen es propietaria del Parque. Y alguna intervención de mayor relevancia como la renovación del conocido como edificio del 'huevo'. Por ahora se está actuando poco a poco, aunque en el último trimestre del 2023 se modificó el presupuesto para destinar al Parque 150.000 euros con el remanente, no obstante al estar la partida consignada con ese sobrante del anterior ejercicio, si no se ejecutaba 'de golpe' a finales de año, no se podía utilizar. Habría que esperar de nuevo a la liquidación del ejercicio en los próximos meses.

Otras actuaciones

Por otra parte, el concejal de Mantenimiento, Claudio Guilabert, recordaba otras iniciativas que se están realizando o están previstas a corto plazo, como las peatonalizaciones en Capitán Lagier, Porta Xiquica del Salvador o en el barrio del Cementerio Viejo y que van a llevarse a cabo también en la Calle Daoiz en las próximas semanas. Además, Guilabert ha anunciado que Servicios Públicos ya se encuentra trabajando junto al área de Pedanías para la creación de una nueva zona verde en Torrellano. Como contó este diario, está previsto adecuar además el caminal que conecta su núcleo urbano con el cementerio pedáneo.

Noticias relacionadas

next
x