ELCHE. La pasada semana entró en funcionamiento el sistema de distritos, una de las grandes novedades recientes y para esta legislatura a nivel del organigrama municipal, y a su vez, uno de los principales compromisos de Partido Popular y Vox. El equipo de gobierno no deja de incidir siempre que puede en la voluntad de mejorar la situación en las pedanías, y periódicamente lo va acompañando de actuaciones, sea en forma de asfaltado, la participación con los distritos, o ahora con infraestructura WiFi o adecuación de caminos.
a dotación de una infraestructura de alta velocidad en los centros cívicos de Asprella y Santa Anna mediante la implantación de una red WiFi de alta capacidad, así como garantizar la seguridad de las conexiones establecidas mediante esta red, siendo el proyecto cofinanciado por el programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, Apoyo para la realización de operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo, de los grupos de acción local Leader 2014-2020.
Uno de los proyectos que ejecutará a corto plazo es el de la mencionada red, que viene heredada de la anterior legislatura, cuando se aprobó en junio de 2022 solicitar fondos europeos Leader para desarrollo rural, y que se resolvieron favorablemente en junio de 2023, ya con el nuevo Ejecutivo. Se trata de una iniciativa que costará 99.000 euros, aunque está subvencionada en su mayoría.
Se dotará de infraestructura de telecomunicaciones de alta velocidad en el Centro Cívico de Asprella con más de 23.000 euros, y lo mismo para el Centro Cívico Santa Anna, con una ayuda en concreto de casi 40.500 euros. Se ejecutará en tres meses, pero el mantenimiento que se contrata de entrada es para tres años. Eso sí, el Ayuntamiento busca ahora empresa para que se encargue de llevar a término el servicio. En general, como se ha venido contando, el asunto de los servicios de telecomunicaciones es uno de los déficits de las partidas rurales del municipio, y por ello ya se está trabajando en la mejora de la cobertura móvil.
Paralelamente, y con otros contrato menor, el Consistorio planea adecentar el camino peatonal del cementerio de Torrellano con balizamiento, señalización vial y mobiliario para mejorar la seguridad y accesibilidad del camino, muy deteriorado por el paso del tiempo. Se dotará todo el itinerario peatonal de balizamiento y mobiliario urbano, así como señalización vertical y horizontal, lo que permitirá que los usuarios tengan unas mejoras respecto a la seguridad y la accesibilidad en todo su recorrido.
Se invertirán unos 38.000 euros como máximo para un trabajo que durará dos semanas y que se hará en dos tramos. El sur que sale desde el núcleo urbano de Torrellano Alto a la carretera CV-86 con un tramo de 1.230 metros. El otro será el norte, que comprende el camino peatonal que va desde la carretera CV-86 hasta el propio camposanto, con una longitud de 500 metros. Cabe destacar que recientemente la administración local ya ha realizado provisionalmente el catálogo de caminos de titularidad municipal que encargó, lo que permitirá un mayor diagnóstico de situación para posibles actuaciones.