Hoy es 5 de marzo y se habla de

a través de las propiedades de riegos de levante

Las operadoras telefónicas potenciarán su infraestructura en el Camp d'Elx para mejor  cobertura

25/10/2023 - 

ELCHE. El Ayuntamiento se ha conjurado con las principales operadoras del término municipal, Orange, Vodafone y Telefónica, para trazar un plan integral que potencie la cobertura móvil en áreas críticas de la ciudad y término municipal. Algo que se focalizará sobre todo en el Camp d'Elx, ya que "falta cobertura en el 60% de las pedanías", asegura el alcalde Pablo Ruz.

Este encuentro es la primera vez que se realiza para abordar el problema que trasciende más allá de la conectividad. El alcalde ha subrayado que hay especial incidencia de este problema en zonas de Las Bayas, Perleta, Santa Ana, algunas zonas de Balsares y Arenales del Sol, entre otras. En definitiva, en las pedanías del Sureste, aunque también hay necesidad en alguna parte norte. Al ofrecimiento municipal, fuera de las dependencias escolares,  utilizando por ejemplo centros sociales rurales, se unen también los edificios e instalaciones propiedad de Riegos de Levante para la instalación de antenas. Punto clave el de Riegos, ya que cuenta con 14 kilómetros de Este a Oeste de la ciudad con instalaciones hidráulicas o elevaciones en las que se plantea esta instalación a pesar de ser titularidad privada de los comuneros. Además de la predisposición de las compañías, la sintonía con la entidad de regantes no podría ser mayor si se tiene en cuenta que el nuevo presidente de Riegos, Roque Bru, es asesor del Ayuntamiento por el PP con dedicación al 75%.

Ruz ha incidido en que “no se trata solo de mejorar la señal de móviles; se trata de impulsar el desarrollo, facilitar la comunicación y garantizar que todos, sin importar en qué área de la ciudad o pedanía vivan, tengan acceso a servicios de calidad. La llegada de la cobertura está ligada al correcto funcionamiento de internet y también a aspectos médicos y de seguridad en la zona o geolocalización: con pasos tan sencillos como llamar a una ambulancia o a la policía”.

En la reunión, se ha propuesto la modernización de torres existentes mediante la mimetización, así como la instalación de nuevas infraestructuras en lugares estratégicos. También se habló sobre la posibilidad de compartir infraestructura entre operadores para maximizar la eficiencia y minimizar los costos.

Y, además, la participación ciudadana: Se plantea la idea de crear plataformas donde los ciudadanos puedan reportar áreas con mala cobertura, proporcionando a los operadores datos valiosos para futuras mejoras en sus planes de implantación.

Tras la reunión, se establecerá un comité de seguimiento, integrado por representantes de cada operador y Ayuntamiento de Elche, que se encargará de monitorear y reportar los avances en las propuestas presentadas. Han quedado emplazados a una segunda reunión, aunque el alcalde destaca la "receptividad y entendimiento" de las compañías con el problema, además de que hay 'zonas blancas' en el término municipal, es decir, áreas en las que directamente no hay cobertura.

Noticias relacionadas

next
x