Hoy es 17 de abril y se habla de

14 distritos y 15 juntas, con un concejal responsable de cada una

Los distritos 'echan a andar' en Elche con 900.000 euros y firmas delegadas de los concejales 

18/01/2024 - 

ELCHE. Desde este jueves ya están en vigor los distritos de Elche y su reglamento, con el objetivo de descentralizar el funcionamiento del Ayuntamiento. Era uno de los compromisos del bipartito de Partido Popular y Vox que se aprobó en el pleno de diciembre. Serán catorce distritos y quince juntas vecinales, en la que cada concejal será responsable de cada distrito. Salvo el edil de Contratación José Claudio Guilabert, que llevará dos. La Junta de Gobierno ha aprobado también la creación de dos juntas municipales nuevas en el distrito 12, denominada 'Mediodía-Migjorn', que integra a las pedanías de La Hoya y Balsares, que se han partido porque tienen entidad suficiente para ello, ha explicado el alcalde Pablo Ruz

Concejales responsables de distrito para autorizar actuaciones 

Como ya se había previsto cuando el PP abordaba este asunto en campaña, cada distrito podrá proponer actuaciones en el ámbito social, cultural y festivo, a través de su presidente, y que dispondrán de una partida económica proporcional a la extensión del distrito, y que no tendrá que pasar por Junta de Gobierno. Se funcionará mediante firmas 'delegadas', que es el modelo de Murcia con el que se ha trabajado, al tener una fisonomía similar a la ilicitana. A propuesta de cada distrito, las iniciativas se vehicularán a través del concejal responsable de cada distrito, quien podrá autorizar estas actuaciones. "Los distritos no pueden decidir pero sí proponer", explica Ruz sobre el modelo, añadiendo que "permitirá fomentar y dinamizar la vida en barrios y pedanías".

Para este año, como está fijado en el presupuesto de 2024, serán 900.000 euros los que se destinen, con el objetivo de aumentar progresivamente la inversión anual. Se han consignado 700.000 euros de gasto corriente para el funcionamiento y 200.000 de inversión. El regidor reflexiona sobre el proyecto que ahora entra en marcha y considera que la ciudad "necesitaba una modernización con la incorporación de barrios y pedanías en el engranaje municipal". Y añade que es consciente de que no es la herramienta perfecta, "pero es buena y necesaria. Nos ayudará a agilizar la gestión y se irá mejorando progresivamente", consciente de que habrá que ir puliendo detalles. En cualquier caso esgrime que es es un paso importante que ayudará "a una concepción más integral del municipio".

Inclusión de asociaciones en las juntas de distrito y elección de los pedáneos

Ahora, a lo largo del mes hasta el 18 de febrero, tendrá lugar la reunión de las asociaciones del ámbito territorial de la Junta —como había pedido la oposición para incluir a una en cada Junta, ha recalcado el alcalde— para la elección de un representante, además de la designación por los grupos políticos de los restantes vocales de cada una de las quince juntas (5 PP, 5 PSOE, 2 Vox y 1 Compromís y 1 Asociación representante).

La segunda fase supone la constitución de las Juntas Municipales y la elección del presidente junto al inicio del proceso de consulta popular para la elección de los pedáneos, que será lo que culmine todo el organigrama, y que Ruz espera que esté finalizado después de Semana Santa. 

La responsable de Distritos, la concejal Loli Serna, destacaba que "va a ser muy efectivo", y aprovechaba para criticar los Presupuestos Participativos que se impulsaron anteriormente. "No han llegado a funcionar". Ahora puede que las nuevas juntas municipales coincidan en algunos casos con las juntas de distrito. Sobre la elección de los pedáneos, el último paso, formarán parte de sus juntas municipales de las pedanías, con voz y voto. Serán miembros natos. 

Distribución de las responsabilidades

 DISTRITO

 

 CONCEJAL PRESIDENTE

 

 1-La Vila- Raval – Huertos y Molinos

José Claudio Guilabert 

 2-Carrús Este- Plaza de Barcelona

Samuel Ruiz 

 3-Carrús Oeste- Toscar 

José Claudio Guilabert 

 4- Altabix- Universidad 

José Navarro 

 5-San Antón- Travalón

Loli Serna

 6- Sagrado Corazón - Obispo Siuri 

María Bonmatí 

 7- Pla de San Josep-Sector V

 Aurora Rodil 

 8- Torrellano

 Raúl Sempere 

 9- El Altet

 Juan de Dios Navarro 

 10- Nord

 Irene Ruiz 

 11- Llevant

 Celia Lastra 

 12- Migjorn 

Inmaculada Mora Madrid

 13- La Marina 

Caridad Martínez 

 14- Ponent 

 Francisco José Soler 

Noticias relacionadas

next
x