Hoy es 17 de abril y se habla de

psoe y compromís se abstienen en el primero por falta de asociaciones

El bipartito de Elche saca en solitario el reglamento de distritos y unanimidad con la ordenanza de accesibilidad

12/12/2023 - 

ELCHE. El municipio ya cuenta oficialmente con su reglamento de distritos y la nueva ordenanza de accesibilidad. Ambas aprobadas en el pleno extraordinario de este martes para que entren en vigor cuanto antes, aunque tan solo la ordenanza ha salido por unanimidad. PSOE y Compromís se han abstenido en el reglamento de distritos, que tan solo se ha votado a favor por el bipartito, Partido Popular y Vox. La oposición ha justificado su posición por el rechazo a enmiendas que pretendían ampliar la participación de colectivos vecinales y asociaciones de cada distrito. 

Finalmente se han aceptado siete alegaciones y otras parcialmente. Se ha incluido la denominación específica para cada distrito, el porcentaje que debe gestionarse para los mismos, un 2% del presupuesto de la corporación, distribuyéndose en base a territorio, población, etc., siempre de forma progresiva durante la legislatura, recuerda la concejal de Participación, Loli Serna. Este 2024 contará con 900.000 euros, "aunque hasta abril o mayo no se podrá contar con la organización efectiva y necesaria". Aunque inicialmente eran 13 distritos, tras las alegaciones de la asociación Pinomar y otras de Altet o Torrellano, serán finalmente 14: la mitad del campo y la otra del casco urbano. Serna recuerda que en 2010 ya se regulaba un capítulo específico para los distritos pero nunca se llevó a cabo. Ahora se aprueba para que inicie su andadura en el trimestre de 2024.

Desde la bancada de la oposición, Esther Díez por Compromís cree que "se podría haber ido más allá por la importancia que tiene", aunque se les han aceptado enmiendas de lenguaje inclusivo o difusión de este nuevo engranaje. Estima que las prisas "por tener el titular" han ido en detrimento de tener un mejor reglamento, incidiendo en que las asociaciones sectoriales en distritos como Carrús o Torrellano, por poner ejemplo de grandes zonas, deberían estar presentes. "¿Qué problema hay a la hora de aceptar representantes o mantener los presupuestos participativos?", ya que estos últimos se han eliminado. Díez considera que por incluir tres representantes más como vocales de las asociaciones "no hace que deje de ser funcional, en ningún caso el problema es la democracia. Hacer muchas reuniones no es consenso, es que cada uno ceda para un acuerdo favorable y no han querido llegar ahí".

Desde el PSOE defendía María José Martínez que han presentado quince enmiendas, estimando parcialmente una y rechazando una decena. "Han desestimado que haya más recursos económicos y que vaya aumentando de forma progresiva, pero para más fastos de gobierno, sí tienen". Se queja por la falta de lenguaje inclusivo y anota de nuevo que lo más importantes es "ampliar la participación de asociaciones y entidades de cada distrito con hasta cuatro vocales por distrito", lo que han rechazado PP y Vox. Cree también que iniciar con 900.000 euros para 14 distritos, es "insuficiente", ¿van a preparar así grandes obras como afirman? Hablan de consenso pero no lo practican".

Para defender el texto, desde Vox Aurora Rodil destaca que les permitirá descentralizar la administración. "Las quejas de los vecinos son cotidianas, y ahí los distritos tienen importancia con ese presupuesto porque lo podrán solucionar". Asevera que permite una gestión directa del Ayuntamiento, que a veces es "lejano" en el trabajo. Defiende la representación por partidos según los votos obtenidos y esgrime que el actual bipartito es diferente al de la oposición en cuanto a ese consenso. "No siempre se llega. Hemos trabajado con lo que había en otros sitios, hemos escuchado a todos y después decidimos". 

Para finalizar antes de la votación, Serna, subraya que "el consenso no es hacer todo lo que quieran, ya tuvieron su oportunidad", respondía a Compromís, y se mantiene en que más representantes vecinales y de asociaciones "no es funcional", añadiendo que los distritos no son la única vía de participación. "Están los consejos sectoriales y las juntas vecinales". Y al PSOE recriminaba que planteaban reducir el tiempo de intervenciones y que durante las dos legislaturas pasadas no han hecho nada con los distritos. 

Ordenanza de accesibilidad

Asimismo, en el pleno también se ha aprobado la nueva ordenanza de accesibilidad que se ha encargado de defender y exponer la edil de Discapacidad, María Bonmatí. Esta norma regulará la tarjeta de acceso gratuito al bus, el bono taxi y obras de accesibilidad. Estaba desfasada porque la última aprobada fue hace 11 años (también por el PP) y necesitaba adaptarse a la legislación autonómica para la movilidad reducida. Se generarán plazas especiales de aparcamiento, una por cada cuarenta genéricas. Habrá plazas cerca de puntos de trabajo, ocio, hospitales o colegios. "Y luego las reservadas para estos colectivos, mediante una declaración responsable de personas con grave movilidad reducida y que cojan el coche al menos 4 día a la semana", para que tengan una en casa señala la edil. También se rige la tarjeta gratuita de bus para personas con movilidad reducida, así como con diversidad intelectual, de desarrollo o problemas de salud mental. Destacaba la concejal que se está actuando ya en plazas de empleo municipal para estas personas, museos accesibles o peatonalización del centro. 

Aunque se ha aprobado por unanimidad, Díez desde Compromís ha agradecido la labor por los problemas que genera la situación, pero cree que "hay que ir más allá. Ustedes han criticado los carriles bus que utilizan estas personas, ampliar aceras como en Virgen de la Cabeza para una mayor accesibilidad y además han pervertido las plataformas únicas" (por los aparcamientos sin eliminar). "A ver si consigue empapar con esta conciencia a sus compañeros".

Por el PSOE, Mariano Valera destaca que el texto estaba prácticamente cerrado en su etapa por el Consejo de Discapacidad. "Nos alegra saber que se ha respetado casi el 100% del mismo. Salía del gabinete jurídico de Servicios Sociales y se han añadido algunos puntos". 

Noticias relacionadas

next
x