ELCHE. La Junta Local de Gobierno ha aprobado el proyecto de la nueva Ordenanza de Accesibilidad al Medio de Personas con Discapacidad, que regula entre otros aspectos la tarjeta de estacionamiento, los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida o la tarjeta de acceso gratuito al autobús.
Según la edil de Discapacidad, María Bonmatí, “la ordenanza vigente fue aprobada en 2013 por un gobierno municipal del PP y no se había actualizado en 10 años, algo necesario para adaptarla a la normativa autonómica. Nosotros lo hemos realizado en sólo cuatro meses”. Ahora se abrirá un período de audiencia pública por un plazo de 15 días, para que los ciudadanos puedan formular sugerencias, antes de la aprobación de la Ordenanza por el Pleno.
Bonmatí ha explicado que además de la adaptación al Decreto del Consell, que tiene importancia porque amplía la posibilidad de contar con tarjeta de estacionamiento y con aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida y también con discapacidad visual, la Ordenanza contiene otras tres modificaciones muy significativas.
Por un lado, establece la obligación de que haya una plaza de aparcamiento reservada a personas con discapacidad, las denominadas plazas genéricas, por cada 40 plazas de aparcamiento existentes en el término municipal. “Una obligación que ya se contemplaba en normas superiores pero que no se encontraba establecida ni se aplicaba en Elche”, ha subrayado la edil. Actualmente son unas 400 plazas de aparcamiento reservadas para personas con algún tipo de discapacidad.
También flexibiliza los requisitos para obtener una plaza de aparcamiento específica reservada a una determinada matrícula. “Sólo basta acreditar además de graves problemas de movilidad, que la persona utiliza el vehículo al menos cuatro veces a la semana, sea cual sea la finalidad de esos desplazamientos”.
En tercer lugar, extiende la gratuidad del autobús urbano a todas las personas con discapacidad con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo. Así, recoge una categoría que utiliza la Ley de Empleo, que incluye a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con grado superior al 33%, y personas con discapacidad física o sensorial con grado superior al 65%.
“Además de las personas con movilidad reducida que ya tenían reconocida la gratuidad del autobús, ahora la tendrán las personas con discapacidad intelectual y con discapacidad sensorial con grado superior al 65%, y todo ello debido a su especial dificultad de acceder al empleo”, ha apuntado Bonmatí, quien ha asegurado que esta Ordenanza “va a facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, que es fundamental para su participación e inclusión en la sociedad”.