Hoy es 14 de abril y se habla de

la licitación había quedado desierta

Fiestas recurrió en Elche a un contrato menor para salvar la seguridad en la Cabalgata de Reyes

contrato menor elche cabalgata
9/01/2024 - 

ELCHE. El mes de diciembre fue un mes de mucha intensidad en los preparativos para las fiestas navideñas, que han acabado con unas cifras de auténtico récord en visitantes nacionales e internacionales, así como en la iluminación y con un impacto de 1,5 millones de euros en los establecimientos de la ciudad. Durante el mes la concejalía de Fiestas estuvo tramitando a toda velocidad contratos para sacar adelante la ornamentación preparada y los servicios. Entre ellos, el de seguridad para la cabalgata de Reyes, que finalmente tuvo que ofrecerse con un contrato menor.

Fueron varios los procedimiento abiertos y abreviados, más cortos, para acelerar el encargo a empresas externas. Sin embargo, en el caso de la seguridad privada para los pasos peatonales durante el recorrido de la cabalgata, el contrato quedó desierto porque no se presentó nadie. Así que finalmente, para no recurrir a las horas extra de la policía local, como ya hizo el anterior Ejecutivo por ejemplo para la seguridad en Festes d'Elx de 2022, lo que hubiera encarecido más la factura festera, se recurrió a un contrato menor. 

Se pidieron tres presupuestos, como se suele hacer para este tipo de contratos en la administración —si bien no es obligatorio, y de ahí han surgido problemas investigados recientemente— para elegir el más económico. Originalmente se habían presupuestado 10.000 euros para la licitación que a posteriori quedó desierta. El Consistorio ya reconocía que se había tramitado por la vía de la urgencia porque el mercado estaba tensionado: muchos municipios buscando contratista otros eventos navideños en las mismas fechas.

Situaciones que no son nuevas

Con el anterior Ejecutivo ocurrió algo parecido en la última cabalgata, ya que los concursos públicos tardíos para servicios de este día especial, en concreto de las sillas y caramelos, quedaron también desiertos y finalmente se recurrió a sendos contratos menores para poder sacarlos adelante.

Noticias relacionadas

next
x