X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de enero y se habla de kebab devesa & calvo david devesa kebap soyal food benidorm Turismo

valora el posible recurso por exceso de permanencia en cargo público

Primarias EU: el sector afín a Pavón medita impugnar la elección de Simón

18/12/2018 - 

ALICANTE. Las votaciones primarias celebradas por Esquerra Unida (EU) para elegir a su candidato a la Alcaldía en la ciudad de Alicante se encarrilan hacia una posible impugnación. El sector afín al aspirante derrotado, Miguel Ángel Pavón, valora la posibilidad de presentar un recurso en ante la Junta Electoral que pilota el proceso -y ante los órganos federales de la coalición competentes sobre ello- al considerar que Daniel Simón, el candidato electo tras obtener el 55% de los votos, podría no cumplir los requisitos establecidos en los estatutos de EUPV para convertirse en alcaldable en las municipales de 2019. 

En concreto, los partidarios del actual líder municipal de Guanyar se aferran al límite de permanencia en cargo público acordado en esas normas internas, en las que se establece que ningún militante podrá desempeñar un mismo puesto de responsabilidad pública durante más de dos mandatos consecutivos, a menos que obtenga un respaldo explícito del 60% de la asamblea para que repita en esa hipotética tercera experiencia. 

Como viene informando Alicante Plaza, esa limitación afecta también al propio Pavón, después de que tampoco haya superado ese listón en las elecciones primarias: se quedó con el 43% de los apoyos. Pavón accedió a la corporación municipal de Alicante en 2011 y ha continuado en esa labor hasta la actualidad, por lo que, de lograr acta en las elecciones de 2019, iniciaría su tercer mandato. Simón tomó posesión como concejal en octubre de 2013, repitió tras las municipales de 2015 y podría convertirse en concejal en un tercer mandato, tras cinco años y siete meses en esa responsabilidad. La controversia se plantea, así, en torno a qué plazo temporal debe entenderse con el concepto "mandato": sus cuatro años de duración al completo, o el hecho de haber desempeñado cargo público solo durante una parte de él.

A expensas de ese hipotético recurso, la candidatura quedaría conformada por Simón, Julia Angulo, Marisol Moreno, Adam Abbou y Ernest Blasco 

Por lo pronto, la candidatura que encabeza Daniel Simón sostiene que las posibles dudas de interpretación que se puedan albergar en los estatutos de EUPV (aplicables en el ámbito autonómico) quedarían resueltas en los estatutos federales (aplicables en el conjunto del territorio estatal) a partir de sus artículos 55 y 77.3. En el primero (el 55), se regula la "limitación de permanencia en responsabilidades políticas y organizativas". Su contenido literal es el siguiente: "Las personas que ostentaran responsabilidades políticas y organizativas no podrán permanencer en el mismo órgano, cargo o responsabilidad de manera continuada, más de ocho años. Excepcionalmente podrá prolongarse la responsabilidad siempre que obtuvieran, en votación individualizada en el órgano competente para su elección, el 60% de los votos emitidos en la primera prórroga y un 75% en las sucesivas".

En el segundo artículo (el 77.3), se regula simplemente la "limitación en los cargos". En él se establece que "los/as cargos públicos electos de IU no podrán permanecer en el mismo cargo, de manera continuada, más de dos legislaturas, u ocho años en el supuesto de elecciones anticipadas. Excepcionalmente podrá prolongarse siempre que obtuvieran, en votación individualizada en el órgano competente para su elección, el 60% de los votos emitidos en la primera prórroga y el 75% en las siguientes prórrogas".

Así, la tesis de la candidatura de Simón es que el límite previsto en los estatutos debe interpretarse como de ocho años de permanencia en el mismo cargo: una circunstancia que no se daría en el caso del aspirante electo y sí en Pavón. Conclusión, Simón sí sería el alcaldable válido pese a que su lista no hubiese superado el porcentaje límite del 60% de los votos ya citado.

¿Cómo quedaría, en ese caso, la composición de la lista a expensas de la negociación en curso con Podemos en busca de la confluencia electoral? Según las fuentes consultadas, una vez descartadas las opciones del propio Pavón (al no haber superado el corte del 60% de los votos), el número 1 de la papeleta de EU sería para Daniel Simón; y le seguirían Julia Angulo (elegida como número 2 de la lista de Pavón); Marisol Moreno (segunda en la lista de Simón); Adam Abbou (tercero en la candidatura de Pavón); y Ernest Blasco (tercero en la de Simón).

¿Qué sucedería si finalmente se presentase el recurso frente a la elección de Simón y éste se estimase? En ese supuesto, la candidata de EU a la Alcaldía sería Marisol Moreno, como integrante válida de la lista más votada.           

Noticias relacionadas

next